Alexandre Awi experto en Mariología

Teólogo analiza fortalezas y riesgos en Pontificado de Papa Francisco: "Una persona que irradia santidad"

17 de abril de 2015

Una teología "del Pueblo" mariana, en el ADN espiritual y pastoral del Papa; la amenaza silenciosa de quienes han visto tocado su poder y riquezas con la llegada de este Pontificado; Medjugorje y otros ´temas calientes´ son parte de esta entrevista.

Compartir en:



Alexandre Awi nació en Río de Janeiro hace 44 años. Siendo apenas un adolescente se incorporó a las filas navales de Brasil. Pero Dios lo eligió, Alexandre escuchó y fue obediente. Hoy es sacerdote y respetado teólogo, especializado en mariología y eclesiología. Sin buscarlo conoció en 2007 a quien hoy es Papa Francisco. Alexandre apoyó el trabajo del entonces cardenal Bergoglio en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en la ciudad de Aparecida (SP, Brasil). Y surgió la amistad entre ambos... cuestión que se fortaleció cuando el Papa lo invitó a ser su traductor durante la Jornada Mundial de la Juventud el año 2013.

Luego fruto de esta comunión entre ambos hombres de Dios y gracias a una entrevista desarrollada en encuentros sucesivos en Ciudad del Vaticano, Alexandre regala a la Iglesia un libro que nos lleva a conocer la intimidad mariana del Papa: «Ella es mi Mamá».

Pero que un Papa tenga devoción por la Santísima Virgen María no es algo nuevo en la historia de la Iglesia y sobre esto fue la primera pregunta de Portaluz al sacerdote Alexandre Awi…
 
Alexandre, ¿qué es lo nuevo, importante o destacable del vínculo de Papa Francisco con la Virgen?
Él es un latinoamericano y se hace eco de la experiencia de religiosidad popular que allí se vive. Cuestión que es reflexionada además especialmente por una corriente de la teología latinoamericana que es la Teología del Pueblo en Argentina. Francisco dice claramente: “Si quieres saber quién es la Virgen pregúntalo a los teólogos, si quieres saber cómo amarla, pregúntalo al pueblo”. Y él ama a la Virgen con el corazón del pueblo, con la forma de ser del pueblo.

El pueblo en Latinoamérica acude masivamente a los Santuarios Marianos, se desplazan incluso de rodillas por el atrio, llevan ofrendas, hacen mandas… ¿Con eso vibra el Papa?
El vibra con la religiosidad popular. No desprecia en nada esa experiencia de Dios. Incluso ahí está quizás su originalidad, porque -con ese enfoque de la Teología del Pueblo de Argentina-, cree que Dios se revela en el pueblo. Si Dios se revela en el pueblo, en los pobres; si estos son los predilectos del Señor, también se revela en la forma en que esta gente reza. Es una riqueza, hay que valorarlo.
Yo no sé si él hace mandas, pero cuando pasé en una ocasión por la puerta de su oficina, vi un san José adormecido. Pone papelitos con intenciones escritas, debajo de él y dice: “Eso lo voy a confiar a san José”. Seguro que no lo hace de una manera mágica o supersticiosa, sino con fe. Confía en que entregando sus intenciones a san José, él va a interceder. Así de simple. No rehúye hacer estas cosas. También lleva siempre consigo en una bolsita que me mostró tres cosas: un crucifijo, una reliquia de santa Teresita  y un pañito con el que limpiaban a la Virgen de Luján… O sea, ¿quieres algo más popular que un pañito con el que limpiaban una vez al año esa imagen?
 

Bien. ¿Pero por qué sería importante para él esto?
Porque es importante para el ser humano. Él respeta, como el católico respeta, que somos seres sensibles. Dios nos creó así y es muy propio del ser católico valorar las mediaciones… desde los sacramentos, los curas, los santos, etcétera. El Papa valora además el sensus fidei. Dice que de la Lumen Gentium gusta mucho lo que se afirma en el número 12, que habla del sensus fidelium… Dios se revela en el pueblo, en aquello que es común al pueblo en general. Por su experiencia pienso que el Papa cree mucho en ese sustrato católico que está en nuestros pueblos.

¿Es entonces la espiritualidad íntima de Papa Francisco la que está modelando su Pontificado?
Exacto. Y allí se unen el amor a los pobres, la religiosidad popular y toda esa dimensión tan afectiva, incluso, de su fe. Es una clave para comprender su Pontificado. No sólo para entenderlo a él, sino también su misión. Es algo que todavía la iglesia no lo ha descubierto.

A propósito de esto, ¿En la Iglesia aún hay muchos viudos de la dinámica discursiva de Papa Benedicto XVI?
Son estilos ¿no? Sería raro que Benedicto fuera distinto, pues su historia es otra. Y sería raro que Francisco fuere ahora un teólogo, porque siempre fue un pastor, digamos, es su forma de ser.

La devoción del pueblo valora mucho las apariciones de la Santísima Virgen. ¿Le escuchaste alguna vez al Papa comentarios o pareceres sobre los eventos que hablan de apariciones de la Virgen desde hace más de 30 años en Medjugorje (Bosnia Herzegovina)?
Yo creo que su devoción mariana no está vinculada a las apariciones.

Me refiero a que una Comisión -nombrada por Papa Benedicto XVI, heredada por Papa Francisco- le presentó un informe al Pontífice en febrero de este año sobre el cual se espera que él se pronuncie
Como perspectiva diría que no es su línea, aunque no se opone. Él lo dice claramente: Yo veo que en todas estas cosas Dios está por detrás.

¿Crees que podría decir algo sobre este asunto en su próxima visita a Sarajevo?
Sobre Medjugorje –lo digo yo como teólogo- es imposible manifestarse ahora mientras no finalicen las apariciones. Ahora, estoy seguro que allá hay gracia en abundancia. Estos lugares proporcionan esta experiencia porque la persona también está abierta. Por los frutos los conoceréis; y allí hay tantos frutos de conversión, cosas tan hermosas que cuentan, que Dios tiene que estar ahí. Pero de esto a decir bueno, realmente todo lo que se dice en las apariciones es así… la Iglesia tiene que dar aún pasos. No puede pronunciarse aún.

¿Cuál es la principal novedad que comunica tu libro-entrevista titulado “Ella es mi mamá”, la vibrante declaración que te hace Papa Francisco sobre la Virgen María?  
Yo diría que es el corazón mariano del papa. Percibir la sencillez en su vida espiritual, en su trato con la Virgen. Ante la Virgen él es como un niño. La afirmación “ella es mi Mamá” lo revela todo… Y agregó “Creo que es la única persona con la que puedo llorar”.

¿Le preguntaste el por qué de su llanto?
Es que me quedé tan impactado con la respuesta que no me dio para más. Me dije, aquí estamos tocando algo muy íntimo.
 

¿Qué dices de los teólogos, sacerdotes, obispos incluso que siembran públicamente dudas respecto de si el Santo Padre se aleja o no de la doctrina oficial de la Iglesia?
A mí me da la impresión que desgraciadamente el único lugar donde el Papa ha encontrado resistencia ha sido en algunos sectores dentro de la propia Iglesia. Porque en general habla un lenguaje que todos entienden, en el que todos se sienten incluidos y que respetan también su posición como cristiano, como católico. Pero creo que (en algunos) hay una mala comprensión. Porque si uno analiza las cosas que ha dicho, él no ha cambiado en nada la doctrina. Simplemente la presenta de una manera más abierta, atractiva, respetuosa.

¿En sus formas de expresarse y propuesta está también el sello mariano, la Iglesia madre que acoge?
Eclesiológicamente hablando su tesis principal es: la Iglesia es madre. Por eso creo que lo mariano ayuda a entender la Iglesia de Francisco, porque como él menciona en Evangelii Gaudium nr. 285: “La íntima conexión entre María, la Iglesia y cada fiel, en cuanto que, de diversas maneras, engendran a Cristo, ha sido bellamente expresada por el beato Isaac de Stella: «En las Escrituras divinamente inspiradas, lo que se entiende en general de la Iglesia, virgen y madre, se entiende en particular de la Virgen María […] También se puede decir que cada alma fiel es esposa del Verbo de Dios, madre de Cristo, hija y hermana, virgen y madre fecunda […] Cristo permaneció nueve meses en el seno de María; permanecerá en el tabernáculo de la fe de la Iglesia hasta la consumación de los siglos; y en el conocimiento y en el amor del alma fiel por los siglos de los siglos»”
O sea, acá hay un paralelo claro que también señalan los Padres de la Iglesia. María es madre y virgen, la iglesia es madre y virgen, el alma humana está invitada a ser madre y virgen. Ese es un texto que el Papa lo tiene totalmente metido dentro y ayuda a entender su visión de Iglesia, que es madre y por tanto misericordiosa… y lleva razón el Papa, pues la madre toca, abraza, tiene que estar cerca.

Al escucharte es inevitable darse cuenta de cuán vinculado te sientes a Papa Francisco. Se podría casi decir: Sí, de verdad este es amigo del Papa.
(Riendo, espontáneo, sin negar, Alexandre agrega…) ¡Bueno!, me identifico con sus ideas, realmente.

Pero, ¿hay algo que te preocupe o inquiete de sus planteamientos?
Preocupa una cuestión práctica. Está tocando temas muy sensibles, temas de poder, temas de dinero y bueno, ojalá que pueda seguir adelante y la gente le haga caso, porque como dije la mayor resistencia la encuentra dentro de la Iglesia.

Las iglesias locales son un reflejo de lo que pudiere estar ocurriendo… Se ven roces.
El Papa es coherente. En el encuentro con Schoenstatt le preguntamos, ¿cómo podemos ayudarlo en su proyecto de reforma de la Iglesia? Y respondió… Sí, por ahí se dice que yo soy un Papa revolucionario, pero en realidad la Iglesia siempre tiene que estar cambiando, justamente para adaptarse al tiempo. Y agregó… pero la revolución de la que no hablan y que es la más importante es la revolución del corazón, es la santidad. Entonces lo que les pido, ¿quieren ayudarme?, santidad.

Tú que le conoces en lo cercano. ¿Cómo entender sus declaraciones respecto a que le quedan pocos años más, “cinco a lo más” dijo? ¿Esta profetizando su muerte?
Yo creo que no. Hay que entender cómo es él.

¿Pre-anuncia su renuncia?
Eso puede ser. Ya al inicio del Pontificado se comenzó a ver que Él es muy transparente, habla de lo que piensa, no anda midiendo demasiado las palabras. No está preocupado todo el tiempo si está siendo políticamente correcto. Es una persona muy transparente y en ello uno ve cómo es el Espíritu Santo que actúa. Creo que es realmente una persona de Dios y con discernimiento del Espíritu. Él pasa por lo menos dos horas diarias rezando…

¿Reza efectivamente el rosario todos los días?
Todos los días. Dice que también hay dos antífonas marianas que reza mucho. Una es Sub tuum praesidium y Alma Redemptoris Mater.

A propósito de la transparencia que pide el Papa algún lector se preguntará qué se hace con las ganancias de venta de tu libro
En Brasil se recibe el 10% de la venta. La intención nunca es económica. Además yo personalmente no recibo nada porque el contrato está hecho con mi comunidad.
 

¿Hay una conversión en ti Alexandre debido a tu encuentro con el Papa?
Sí. Lo vivo constantemente por el testimonio que nos da. Conocerlo como que te obliga a trabajar más en tu propia santidad. Para mí el Papa es una persona que irradia santidad… de vida, de sencillez.

El Sínodo de la Familia está siendo marcado por un tiempo  previo de muchas tensiones. ¿Será lo mariano la novedad pastoral que busca Papa Francisco en el Sínodo de la Familia?
Creo que la Virgen María ilumina desde el punto de vista de la misericordia, desde este lado como humano de Dios y de la Iglesia, cercano a la gente, como madre, que es la preocupación en definitiva del Papa Francisco sobre la familia. Entienden muy mal quienes creen que el Papa Francisco quiere cambiar la doctrina. No quiere ni lo puede hacer. La doctrina sobre el matrimonio, sobre la sacralidad del matrimonio, sobre el valor de la familia, sobre el tema de la sexualidad. Nada (de esa doctrina) va a cambiar, no puede cambiar. Obvio que sobre aquella respuesta dada en el vuelo de regreso de Río mucho se ha hablado…”Si alguien es homosexual y busca sinceramente a Dios ¿quién soy yo para juzgarlo?” Pero ya lo dice el Catecismo y él mismo lo cita, que debemos tener una postura misericordiosa. Él no está diciendo que está bien, pero no va a tirar piedras. Es una cuestión de actitud, de perspectiva y no de doctrina. La doctrina permanece.

Una Iglesia madre…
Las madres que van a visitar sus hijos presos no les gusta lo que hicieron, pero están allí. Ama al pecador aunque rechaces el pecado. Algo que siempre hemos dicho. Resulta que ahora viene el Papa que dice ¿quién soy yo para juzgar? Y la gente dice ¡Oh! Cuando Jesús dice a María Magdalena el vete y no peques más lo hace con cariño. La Iglesia es madre que comprende a sus hijos, que no deja de decirles qué está mal. Hay gente nerviosa, con miedo a que se le cambie la doctrina y no es verdad.

Como hay otros que muestran a un Papa sólo en lo social y la opción por los pobres
Por supuesto.

Se les olvida que denuncia también, por ejemplo, al demonio y su variopinta acción hoy, según la más pura tradición doctrinal…
Exacto. Él es muy espiritual y dice que la Iglesia no es una ONG, pero está muy preocupado por los pobres. No hay que hacer del Papa ni un piadoso ni un activista social, porque no lo es. El es una persona de Dios. Una persona que irradia santidad.

 
Si quieres el libro "Ella es mi mamá" de padre Alexandre pulsa sobre la imagen...

























 

Compartir en:

Portaluz te recomienda