Confirmado por Sociedad Americana de Cáncer

Nuevo estudio confirma que retrasar embarazo o abortar aumenta el riesgo para cáncer de mama

15 de mayo de 2015

Un nuevo estudio de científicos en la Universidad Georgia Regents (USA) indica que retrasar el primer embarazo hasta después de los 30 años o bien abortar, aumenta en la mujer el riesgo de contraer cáncer de mama.

Compartir en:



El Dr. Muthusamy Thangaraju quien lideró la investigación en la Universidad Georgia Regents, confirmó junto a su equipo de bioquímicos este 12 de mayo que el gen DNMT1, el cual es esencial para el mantenimiento de la mama -glándula mamaria-, como las células madre relacionadas que permiten un crecimiento normal de los senos durante el embarazo, también puede producir células que permiten que se desarrolle el cáncer de mama. Explicaron que son las células madre mamarias las que ayudan a mantener un adecuado desarrollo de los senos durante la pubertad, así como en el embarazo, los dos períodos de crecimiento dinámico de las células de la mama.

Durante el embarazo, los senos pueden llegar a incrementar en más de 300 la cantidad de células… que se preparan entre otras, para la producción de leche. Pero los científicos comprobaron que bajo ciertas condiciones, esta producción en masa también puede derivar en células tumorales… Concretamente descubrieron que tal mutación aumenta a mayor edad tenga la mujer embarazada. Además los investigadores señalaron que cuando el ser humano se pierde antes del término de su período de gestación, las células inmaduras que estaban destinadas a convertirse en células de la mama, pueden transformarse en cancerígenas.

Los investigadores señalaron en su comunicado que "existe un mayor riesgo de cáncer de mama si el primer embarazo ocurre después de los 30 años, así como en las mujeres que pierden espontáneamente su bebé durante el embarazo o por un aborto provocado. Las mujeres que nunca tienen hijos también están en mayor riesgo, según la Sociedad Americana del Cáncer”.

Al conocerse esta noticia la líder pro vida británica Anne Scanlan, consultada por la plataforma de noticias Life News, señaló:  "Este es el tipo de investigación que hoy se requiere. Hay más de 50 estudios que muestran una relación entre el aborto y el cáncer de mama. Ahora bien, este estudio muestra una posible causalidad biológica y por lo tanto, insta a la comunidad de investigación médica a participar en una mayor honestidad".

Y agregó: "Durante mucho tiempo esta cuestión no se ha tomado en serio a pesar de la gran cantidad de estudios que apuntan a un enlace. Tenemos que actuar en el mejor interés de las mujeres y si hay riesgos para la salud a largo plazo asociados con el aborto inducido, es justo, como en cualquier procedimiento médico, que las mujeres estén plenamente informadas de los riesgos asociados".

Scanlan señaló cómo, en 2013, un estudio chino importante que cubre 14 provincias de China mostró un vínculo positivo entre el aborto y el cáncer de mama. El estudio publicado en la prestigiosa revista médica Cancer Causes Control, concluyó que sólo un aborto puede asociar aumentos del 44% con respecto al riesgo inicial de cáncer de mama. Para las mujeres que han tenido dos abortos hubo un aumento del 76% con respecto al riesgo de referencia.

En definitiva abortar es matar al bebé en gestación y a su madre.




 

Compartir en:

Portaluz te recomienda