Imagen gentileza Rolands Laki

La otra violencia contra la mujer

Testimonios de cómo algunos anticonceptivos pueden arruinarte la vida

29 de abril de 2016

"Gran parte del tiempo me quería morir…", cuenta una de las afectadas. En la otra esquina Mercedes Arzú comparte las bondades de un método de ovulación que promovía Madre Teresa de Calcuta.

Compartir en:



No todo lo que te cuentan las farmacéuticas y sus colaboradores de la “salud” es toda la verdad. Kate Sloan y miles como ella lo han comprobado, con un costo que no imaginaban. Existen incluso investigaciones que dan la razón a esas testigos, pero también líderes por la defensa de los derechos de la mujer que promueven alternativas saludables.
 
Kate llevaba solo cinco meses tomando Aviane, un anticonceptivo hormonal conocido como la "píldora combinada"(ethinyl estradiol + levonorgestrel), cuando llamó a un centro de ayuda para evitar suicidarse. Había pasado de ser una adolescente de 18 años creativa y sociable a ser una persona que apenas podía salir de casa. Sloan, que estudiaba periodismo, era incapaz de consultar a las fuentes como exigía su trabajo y su rendimiento como productora musical se redujo drásticamente. "Antes de tomar la píldora solía escribir dos o tres canciones al mes", afirma a Vice (Edición España), pero con la terapia hormonal su productividad se redujo drásticamente. "Solo compuse como cuatro o cinco canciones durante los tres años y medio que estuve tomando anticonceptivos", agrega.

Sloan comenzó luego a experimentar cambios dramáticos en su estado de ánimo. "Me sentía irracionalmente furiosa", explica. Tras casi dos meses de tomar la “píldora” la chica estaba en crisis... "Gran parte del tiempo me quería morir, pero no lo suficiente como para suicidarme de verdad", explica. "A veces iba caminando por la calle, veía un gran camión y pensaba: «Si me atropellara ahora mismo no me importaría nada»".

Solo después de varios meses de haber dejado el consumo del anticonceptivo la joven recuperó su equilibrio. "Y entonces lo vi claro: debía de ser la píldora lo que me había provocado problemas de salud mental", declaró a Vice.

Los estudios que denuncian

En el debate sobre si algunos Anticonceptivos  pueden provocar problemas de salud mental y cambios de humor, la Dra. Ellen Wiebe, profesora clínica de origen canadiense que trabaja en la Universidad de British Columbia, ha realizado estudios que lo prueban.

Wiebe afirma que los Anticonceptivos hormonales combinados, definitivamente pueden interferir en la salud mental y el bienestar de las mujeres. "Provocan irritabilidad y cambios de humor, que no son lo mismo que una depresión clínica pero convierten a sus usuarias en personas desdichadas e interfieren en sus relaciones personales", explica. "Esto le sucede al 25 % de las mujeres". Para su estudio "Characteristics of Women Who Experience Mood and Sexual Side Effects With Use of Hormonal Contraception" ("Características de las mujeres que experimentan efectos secundarios en su humor y su sexualidad con el uso de anticonceptivos hormonales"), Wiebe entrevistó a 1.311 mujeres, el 77 % de las cuales había empleado anteriormente anticonceptivos hormonales. De ese grupo, el 51 % afirmó que había experimentado al menos un efecto secundario en su estado de ánimo mientras tomaba este tipo de anticonceptivos, destaca Vice. Estos "efectos en el humor" incluían llorar con mayor facilidad, sentirse tristes o deprimidas, sentirse irritadas o furiosas y experimentar más ansiedad que de costumbre. Según Wiebe, lo que le dicen las mujeres con más frecuencia es: "la píldora (anticonceptiva) me está volviendo loca".

El método de ovulación que promovía Madre Teresa

Mercedes Arzú de Wilson, quien es miembro de la Academia Pontificia para la Vida y presidenta de la Organización Mundial de la Familia, conversó hace algunas semanas con Religión en Libertad sobre este tema, poniendo de relieve el poder abortivo que muchas de estas píldoras -presentadas como anticonceptivos- tienen.

Respecto de la información que difunde Vice, las declaraciones de Arzú complementan los dichos de esa publicación al señalar que: “Los métodos artificiales introducen 150 cambios químicos en la mujer. Y con riesgo de cáncer... La mujer que use métodos de control natal artificial antes de tener un embarazo completo tiene un riesgo mucho mayor de tener un cáncer de mama a los 10 o 12 años”, puntualiza.

Comenta luego Mercedes que las compañías farmacéuticas “con mucha influencia en los medios”, ocultan la verdad por mantener su negocio de millones.

Sin embargo hay solución, señala esta líder que defiende los derechos de la mujer en foros internacionales… “El método de la ovulación que nosotros difundimos -puntualiza- tiene una efectividad del 99%. La Madre Teresa lo aplicó entre los más pobres de los pobres de Calcuta y obtuvo una efectividad del 99,3%, recogida incluso en un artículo en el British Medical Journal (18 de septiembre de 1993). Nosotros lo hicimos en Guatemala y obtuvimos un 99% de efectividad: yo enseño a gente analfabeta y ellos lo enseñan a sus amigos y familiares y funciona”, destaca Mercedes Arzú.


*El nombre Kate Sloan que refiere la publicación de Vice es ficticio. Pero el testimonio está tomado fiel de su original publicado.

Imagen cabecera:
Rolands Laki.


 

Compartir en:

Portaluz te recomienda