Revela que "la Iglesia trató de erradicar esta creencia"

Historiador Hernández Aponte reconoce que el misterio sobre quién era "Vuestra Madre" no está resuelto

25 de noviembre de 2016

Con 37 años, Gerardo Alberto Hernández Aponte -Doctor en Filosofía con especialidad en Historia, por la Universidad de Puerto Rico- es un valorado investigador de historia de la Iglesia, religiones y otras creencias que consolidan la identidad cultural de las naciones.

Compartir en:



El año 2014 Revista Hispania Sacra publicó una investigación realizada por el académico e investigador de Puerto Rico Gerardo Alberto Hernández Aponte titulada «Vuestra Madre» de la Santa Montaña en San Lorenzo, Puerto Rico: ¿La articulación del mito de la Virgen María en la persona de Elena Ache? (pulse para leer).

En complemento a los contenidos del reportaje El misterio de la "Santa Montaña" en Puerto Rico amerita una investigación del Vaticano, publicado en Portaluz, decidimos entrevistar a este académico e investigador, porque en la conclusión final de su estudio teoriza en contra de testigos directos de “Vuestra Madre”, cuya experiencia les mostró que esa mujer podría ser la Virgen María.
 
¿Cuál es la base argumental principal que el propio Hernández Aponte cita en su conclusión?... Los dichos del señor Ramón Fortuño Sellés. Dice textualmente la conclusión de Hernández Aponte: “Luego de analizar todas las versiones existentes hasta el momento sobre la identidad de esta mujer, nuestro estudio revela, que entre ellas la expuesta por el licenciado Ramón Fortuño Sellés, resulta la más coherente”.
 
Pero, ¿quién era este “Ramón Fortuño Sellés”? En las páginas 693 y 694 de su estudio, el propio investigador informa que “Fortuño” era un “… ex alcalde de San Lorenzo, licenciado, contable, católico y masón”. Nacido en 1889, Fortuño era un niño o adolescente en el período (1899-1909) que la mujer conocida como “Vuestra Madre” estuvo presente en Puerto Rico.
 
En Portaluz también nos preguntamos por qué el investigador Hernández Aponte privilegia los dichos de un “católico y masón” (dualidad imposible de conciliar, según las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia) y no las contrastó al menos con la experiencia de otros testigos directos cuyos testimonios -más de cien- se encuentran en la investigación de padre Jaime Reyes encargada por Monseñor Enrique Hernández Rivera (vea entrevista en reportaje de Portaluz).
 
Es de gran importancia que el propio historiador sincera a Portaluz que su conclusión es sólo una teoría y no es concluyente. Por tanto, reconoce que el misterio sobre quién era efectivamente Vuestra Madre continúa abierto.


(Lo que se encuentra en color rojo tenue son aclaraciones de Portaluz)
 
Para su estudio, ¿entrevistó -y a cuántos- testigos o hijos de testigos del personaje central, Vuestra Madre?
No entrevisté a nadie. Primero porque ya habían muerto todos los testigos… y los hijos, pues bueno…

¿Este estudio lo encargó alguna autoridad de la Iglesia?
No, nadie.

Y cómo nace su interés por esto
Porque yo hice mi tesis de maestría -que está publicada-, sobre la iglesia católica y la invasión de Estados Unidos. Ahí me topo con Madre Elenita. ¡Que ya había escuchado hablar! porque cuando niño ya había ido al Santuario… Porque en mi parroquia iban en peregrinación a veces a la Santa Montaña. Estoy hablando del año 1984, 1985… de hecho yo vi en la televisión el lío este de cuando retiraron el libro (se refiere a presiones de algunos obispos para censurar la investigación de padre Jaime Reyes sobre Vuestra Madre).
…Entonces, cuando hago el estudio (de su tesis) me topo con ella y mi maestro de investigación me dice: “¡Sigue buscando, sigue buscando, para que la encuentres!” En eso, uno de los bibliotecarios me dice: “Gerardo, el padre Esteban Santaya va a publicar una segunda edición del libro de los Cheos”. Cuando sale, en la bibliografía encuentro la novela de Paulino Santiago que se llama: “Elena la misionera, cataratas del sueño”. Busco la novelita y al final de la novela dice: “En estos días el distinguido escritor Ramón Fortuño Selles escribió unas notas sobre la misionera”… pone debajo de la nota la fecha en que redactó el texto. Busqué y peiné todos los ficheros del país y no aparecía nada. (Finalmente) contacté a la nieta (de Fortuño). Le llamo por teléfono y me recibió… me trae un paquete de cajas con recortes de periódicos. Y aparece el artículo.

Explique cuál era el contenido del artículo, por qué era tan esencial.
El artículo era importante porque Ramón Fortuño Selles dice que la persona que vivió en la Montaña Santa se llamó Elena Ache y daba ahí los datos sobre ella, o sea era un artículo que hablaba sobre ella.

Daba la fecha de inscripción de nacimiento, de quienes eran sus padres…
No, esa parte no la da. Pero habla de dónde nació, que la recogieron a los diez años dos personas, que existieron -corroboré que (esas dos personas) tenían una relación sentimental entre ambos- que no fue que se los inventó. Da varios datos circunstanciales sobre su vida. Cuando yo encuentro el artículo por la tipografía reconocí que era del periódico El Mundo. Así es que comencé a buscar hacia atrás hasta que me apareció… Luego, cuando hice mi tesis doctoral que fue sobre el espiritismo científico de Allan Kardec yo me peiné la prensa del país, desde 1848 a 1907. Página a página, día a día. Seguían apareciendo cosas y yo iba tomando apuntes de las cosas que veía podía relacionar por aquí o allá. Escribí el artículo y el artículo creció y creció…

Ahora, para que quede claro y asentado. ¿No existe ningún antecedente -como ficha de inscripción de nacimiento u otro documento- que pruebe la existencia de Elena Ache?
No lo he encontrado. No quiere significar…

¿Por eso dejó la investigación abierta en la conclusión final? Queda la sensación de que desea seguir…
Está en proceso, pero está parado porque tengo prioridades.

En la conclusión de su estudio dice “la Iglesia trató de erradicar esta creencia”
Eso es así

¿Su estudio es parte de ese “tratar de erradicar la creencia”?
No y por eso lo publiqué en una revista académica, que no tiene censura eclesiástica.

Pero sabía que iba a tener un impacto pues en Puerto Rico son miles los seguidores de Vuestra Madre
Ah bueno, pero usualmente la gente no lee y aunque lo lea, si contradice sus creencias no le hacen caso.

Como historiador y respecto de la objetividad (del estudio), ¿entrevistó a Monseñor Enrique Hernández?
No, no lo entrevisté… Yo no hice entrevistas.

¿Por qué razón, si buscaba la objetividad ante una historia, no contrastó todas las fuentes?
Porque a mí me gusta usar documentos. O sea, número uno y número dos, hacer entrevistas quizás estaba… O sea, acercarme a los testigos no me… quizás lo haga en algún momento pero no… no me gusta hacer entrevistas porque no es mi entrenamiento profesional como académico. Lo podría hacer porque eso es historia oral, pero no me gusta. Respeto a los que lo hacen, pero no me gusta. Y además de que primero sacar cita con Monseñor Hernández, ve tú a saber dónde estaba.  Para esa época ya no era obispo y con el tema que dicen que esa fue una de las causas por las que lo sacaron; lo cual está en veremos…
Yo no lo quise entrevistar porque me pareció que era difícil, porque no era mi objetivo. Mi objetivo era más bien probar quién… o sea, los datos que había encontrado sobre su origen, su procedencia hasta su muerte y hacer un breve recuento a cómo se había cambiado…



De alguna forma era probar que la  persona que vivió efectivamente y que desarrolló una acción efectivamente en la llamada Montaña Santa… usted quería probar que no era la Santísima Virgen María
No lo logro probar con eeehh…

Porque no queda probado al final
No queda probado, lo pongo como hipótesis, porque no hay más.

Entonces aún se podría decir que es un misterio
Se podría decir.




Tú eres católico. Dale una posibilidad a esto. ¿Y si fuera verdad que era la Santísima Virgen María? ¿No estarías haciéndole un mal favor a tu Madre?
Independiente si se haya aparecido o no, no  cambia en nada mi fe, que es en la eucaristía y en la Virgen y en los dogmas. Número dos, si realmente se apareció, los que supuestamente tienen la sangre (de Vuestra Madre), ¿Por qué no le hacen el examen que realmente es el que es válido? Comparar los análisis del ADN con los análisis de la sangre de la Eucaristía… Cuando hagan eso, se resuelve el problema. Si ellos descubren  que la sangre es compatible, ¡fantástico! Yo no reclamo tener la verdad última.

Lo interesante es que no está cerrado
No, yo no me cierro porque yo he aprendido como historiador que tú dices esto es negro y después aparece un documento nuevo, algo que te contradice.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda