La esperanza renace en las niñas rescatadas por las "Hijas de María Inmaculada y Corredentora"

16 de noviembre de 2018

Todo el esfuerzo que realizan busca devolver a las niñas el amor, el cuidado, la formación y oportunidades que en justicia merecen.

Compartir en:



Cada vez que el sacerdote redentorista Manuel Ángel Bernabé Terreros veía las necesidades y el dolor de muchas niñas y niños que llegaban a su parroquia, Santa Rosa, en Piura (Perú), sentía que Cristo mismo le desafiaba. Algo había que hacer y no sabiendo bien cómo afrontarlo, puso su intención bajo el patrocinio de la Virgen Inmaculada cuya imagen presidía la capilla del sector Tupac Amaru de la parroquia.
 
Poco tiempo después y junto a seis catequistas, inauguraban no solo el primer hogar que conocerían en sus vidas esas niñas y niños, sino además una comunidad de servidoras que con el tiempo se fortalecería hasta constituir la Asociación Religiosa Hijas de María Inmaculada y Corredentora.
 
En Perú y Colombia sanando heridas
 
“Esto fue hace 40 años, en 1978, el 15 de octubre, que se abrió la primera casa en Piura, Perú, la casa madre”, cuenta a Portaluz desde Colombia -donde ya tienen presencia en tres localidades desde hace 25 años- una de las religiosas de esta comunidad, la hermana Yeny Rosario Pezantes (imagen adjunta).
 
Con sus 8 hogares en Perú y 3 en Colombia las hermanas han rescatado en cuatro décadas de existencia a cientos de niñas de diversas realidades marcadas por la vulnerabilidad, detalla la religiosa que dirige en Bogotá el Hogar Nuestra Señora del Milagro de la Congregación: “Estremece ver niñas destrozada su vida, a tan temprana edad llegan con muchas heridas… como haber visto matar a sus padres, otras que debieron dejar su casa, todo, y son forzadas a mendigar…”.
 
La oración es el centro de la vida
 
Las niñas (prosigue describiendo la religiosa) se levantan temprano por la mañana y antes de partir al colegio -las clases inician a las 06:30 AM- escuchan el Evangelio del día y hacen una breve oración. Poco después de las 11:30 AM terminan las clases de primaria y el bachillerato a las 13:00 PM.  Por la tarde, luego de hacer sus tareas, reciben charlas de orientación y rezan el santo rosario “en la capillita” del hogar. “Les preparamos para los sacramentos y también viene una psicóloga a colaborar con algunas niñas que tienen necesidad de ayuda profesional” puntualiza hermana Yeny.
 
Todo el esfuerzo que realizan busca devolver a las niñas el amor, el cuidado, la formación y oportunidades que en justicia merecen destaca la religiosa, quien descubrió su vocación cuando tenía apenas 18 años. Hoy, que su vida está enraizada en la unión con Cristo a través de los sacramentos, la oración y el servicio, cree que todo comenzó con los consejos que le transmitía su abuela de tener temor de Dios, no abandonar jamás la oración… “porque si el Enemigo tentó al mismo Dios, entonces qué será de nosotros que somos frágiles y más débiles”, reitera.
 
“Lo más lindo es ver a una niña feliz”
 
Financian su labor con donaciones de entidades públicas, privadas, aportes que entregan “personas de buen corazón que nos colaboran, la venta de huevos que tenemos; y otros gastos se sostienen con la venta de manualidades que las niñas realizan en talleres de costura”, transparenta la hermana Yeny. 
 
Para ella -confidencia a Portaluz- “lo más lindo es ver a una niña feliz”, que crezca con todas sus cualidades y pueda acceder a todas las ayudas necesarias. “Cuando una niña de verdad llega a realizarse en la vida como profesional para uno suma mucho.  Haberla levantado con mucho sacrificio valió la pena porque ellas pues aprovechan bien ese tiempo y llegan a ser alguien en la vida. Y las que no, tampoco es que lo pierdan todo, pues algo se les queda, algo aprenden, sobre todo el temor de Dios”, señala emocionada.
 
Y en esta labor todo suma, todos están invitados. Las ayudas pueden ser enviadas a Cr. 15 este No. 58 - 52 Sur, Bogotá, Colombia. También pueden ser coordinadas las entregas llamándoles al teléfono: (57 1) 5678754 o escribiendo al email: jenyrosario15@gmail.com


 
 

Compartir en:

Portaluz te recomienda