¿Realmente ya se cumplió todo lo que la Virgen anunció en Fátima?

05 de mayo de 2017

"Somos realistas al esperar que el mal ataca siempre, ataca desde el interior y el exterior, pero también que las fuerzas del bien están presentes y que, al final, el Señor es más fuerte que el mal" (Papa emérito Su Santidad Benedicto XVI).

Compartir en:



La voz del ángel proclamando “Penitencia, penitencia, penitencia” y su espada centelleante “emitiendo llamas que parecía iban a incendiar el mundo”, como signos que anunciaban una decisión de Dios respecto de la humanidad, antecedieron a la manifestación extraordinaria de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora del Rosario, en Fátima.
 
Este año cuando se cumple el primer centenario desde que la Santísima Virgen María se apareció y comunicó  sus mensajes a tres niños pastores, el Santuario del lugar que custodia esta devoción espera recibir la cifra récord de 8 millones de peregrinos, entre ellos al Papa Francisco.
 
Sin lugar a dudas cuando este 13 de mayo el Santo Padre proclame formalmente en Cova de Iria, el mismo lugar de las apariciones, la canonización de Jacinta y Francisco, dos de los tres pastorcitos videntes, la iglesia peregrina y la iglesia celeste estarán de fiesta. Pero también millones de fieles en el mundo buscarán en los dichos del Pontífice, comentarios de mariólogos u otros expertos en el tema, posibles respuestas a una sola pregunta:
 
¿Realmente ya se cumplió todo lo que la Santísima Virgen María, Nuestra Señora del Rosario, anunció en Fátima?

 
Polémica 1: Supone publicación incompleta del tercer secreto
 
La polémica sobre si el contenido del tercer secreto -comunicado por la Santísima Virgen María a los pastorcitos en Fátima- fue o no publicado completo quedó al parecer zanjado el pasado 21 de mayo de 2016.

Ese día la Sala de Prensa de la Santa Sede, emitió un comunicado a nombre del Papa emérito Benedicto XVI, en el que oficialmente se dice:

Algunos artículos publicados recientemente atribuyen al profesor Ingo Dollinger declaraciones según las cuales el cardenal Joseph Ratzinger, después de la publicación, en junio del año 2000, del Tercer secreto de Fátima, le habría confiado que dicha publicación no era completa.

 A tal propósito, el Papa emérito Benedicto XVI comunica que “no ha hablado nunca con el profesor Dollinger acerca de Fátima” y afirma claramente que las frases atribuidas al profesor Dollinger sobre ese tema son “pura invención, absolutamente no verdaderas” y reitera decididamente: “La publicación del Tercer secreto de Fátima es completa”.
 
Sin restar credibilidad a esa declaración oficial el vaticanista Marco Tosatti mantiene dudas respecto al contenido de lo publicado. Así lo reiteró en extensa entrevista ateniéndose a declaraciones previas en su libro titulado: Il Segreto Non Svelato ”.

Para aumentar el coro de quienes abren interrogantes en este centenario de las apariciones, el conocido escritor y periodista español José María Zavala ha presentado a comienzos del pasado mes de abril un nuevo libro con el sugestivo título: El secreto mejor guardado de Fátima”.

Sobre el contenido de esta obra el propio Zavala señala en un artículo publicado por Religión en Libertad que su libro… “desvela extremos nuevos e insospechados: mi entrevista inédita con el exorcista Gabriele Amorth sobre lo que el Padre Pío le reveló en torno al Tercer Secreto, la consagración de Rusia o la situación interna de la Iglesia; el testamento espiritual del Padre Pío relacionado con Fátima; e incluso un desconocido documento que, en opinión de un afamado perito calígrafo, fue escrito por la misma mano de Sor Lucia y que contiene las palabras explicativas de la Virgen sobre el Tercer Secreto”.
 
Polémica 2: Supone que aún no se ha cumplido lo que en Fátima pidió la Virgen



Al respecto el ya fallecido sacerdote y exorcista padre Gabrielle Amorth, entrevistado a fines del año 2015 por la revista Faithful Insight entregó una polémica información y advertencia. Padre Amorth recordó que en Fátima la Santísima Virgen María pidió explícitamente “…la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la Comunión reparadora de los Primeros Sábados”.

Sobre esa demanda y como un testimonio personal el conocido exorcista señaló:

"La Consagración todavía no se ha hecho. Yo estaba allí el 25 de marzo en la plaza de San Pedro, estaba en la primera fila, casi al alcance de la mano del Santo Padre. (san) Juan Pablo II quiso consagrar a Rusia pero su séquito no… temiendo que los Ortodoxos se opusieran (públicamente), y ellos casi-casi la frustraron. Por lo tanto, cuando Su Santidad consagró el mundo, estando de rodillas, añadió una sentencia que no se incluía en la versión que distribuyeron (impresa), en su lugar dijo consagrar… «especialmente aquellas naciones que tú misma has pedido su consagración». Así, de manera indirecta esto incluyó a Rusia. Sin embargo una consagración específica aún no se ha hecho. Siempre puedes hacerla. De hecho, sin duda se hará..."
 
Polémica 3: Supone que aún no se ha cumplido lo que el tercer secreto profetizaría
 
La versión oficial de la Santa Sede señala que el contenido profético del tercer secreto de Fátima ya se habría cumplido (pulse para leer). Según esto, buena parte de él estaría en directa relación con el atentado terrorista contra Papa Juan Pablo II y su providencial recuperación.

Sin embargo teólogos y periodistas especializados en temas marianos difieren de esa interpretación que el propio Papa Wojtyla diera en su momento. El periodista y escritor Antonio Socci es uno de ellos. En su libro “El cuarto secreto de Fátima” citando como fuente a expertos, autoridades de Iglesia y al propio Papa Juan Pablo II (libros, entrevistas, declaraciones públicas), argumenta respecto a que aún no se habría cumplido lo que ese tercer secreto profetiza… (pulse para leer “Esas misteriosas palabras de la Virgen”).

Respuesta a las polémicas: La luz del Espíritu Santo a través de un Papa sabio

En este contexto de inquietudes y dudas fue el propio Papa emérito Su Santidad Benedicto XVI, quien puso sabiduría al asunto conciliando las diversas posturas al presentar lo revelado en Fátima desde una perspectiva que afecta todo tiempo y lugar de la Iglesia que peregrina en la tierra…

Su aguda observación la compartió con los periodistas que el año 2010 le acompañaban en el vuelo hacia Portugal, enseñando que lo anunciado en Fátima -en particular el tercer secreto- refiere a:

“realidades del futuro de la Iglesia, que se desarrollan y se muestran paulatinamente”…

“El Señor nos ha dicho que la Iglesia tendría que sufrir siempre, de diversos modos, hasta el fin del mundo”…

“la respuesta de Fátima no tiene que ver sustancialmente con devociones particulares, sino con la respuesta fundamental, es decir, la conversión permanente, la penitencia, la oración, y las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad”.

“La novedad que podemos descubrir hoy en este mensaje reside en el hecho de que los ataques al Papa y a la Iglesia no sólo vienen de fuera, sino que los sufrimientos de la Iglesia proceden precisamente de dentro de la Iglesia, del pecado que hay en la Iglesia”.

“somos realistas al esperar que el mal ataca siempre, ataca desde el interior y el exterior, pero también que las fuerzas del bien están presentes y que, al final, el Señor es más fuerte que el mal, y la Virgen para nosotros es la garantía visible y materna de la bondad de Dios, que es siempre la última palabra de la historia”.
 

¿Qué dice el tercer secreto de Fátima?
 
Sobre el contenido del tercer secreto de Fátima la versión oficial de la Santa Sede señala:
 
 (Tercera parte del secreto revelado el 13 de julio de 1917 en la Cueva de Iria-Fátima)

 “Escribo en obediencia a Vos, Dios mío, que lo ordenáis por medio de Su Excelencia Reverendísima el Señor Obispo de Leiria y de la Santísima Madre vuestra y mía.
Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un Ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el Ángel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz:

«¡Penitencia, Penitencia, Penitencia!»

Y vimos en una inmensa luz qué es Dios: « algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él » a un Obispo vestido de Blanco « hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre ». También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios.”

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda