Los dones del Espíritu Santo en un sabio futuro Pontífice

Cardenal Ratzinger enseña de dolor, pecado y redención

01 de julio de 2016

Si en lo que va corrido de este año santo de la Misericordia convocado por Papa Francisco, aún no tomas conciencia de lo que está en juego. Estas reflexiones del Papa emérito podrían ser esa alerta que estabas necesitando.

Compartir en:



Todo Papa, como Vicario de Cristo, está llamado a ser siervo fiel de la Santísima Trinidad para darse en todo y a todos; siendo puente de la  presencia, los signos, la enseñanza, las gracias  del mismo Dios, durante el Pontificado que se le confía.

Tras la muerte de un Papa fiel… (o tras su libre retiro, como sucede con el Santo Padre Benedicto XVI, Papa emérito), el poder salvífico del amor de Dios manifestado durante su Pontificado no acaba. En particular continúa disponible e iluminando la fe de los fieles, su testimonio y el legado de enseñanzas que enriquecen el Magisterio de la Iglesia; mostrando así la infinita verdad contenida en la Palabra de Dios que salva al hombre en todo tiempo y lugar.

Por ello Portaluz entrega aquí un extracto del texto “Quien reza se salva”, producido por  la revista italiana 30Giorni (2005), que incluye preguntas de la editorial y respuestas breves del entonces cardenal Joseph Ratzinger (hoy Papa emérito Benedicto XVI), sobre cuestiones fundamentales de la fe que deberían ser de interés para quien aspire a la redención…
 
¿Qué es el sacramento de la Penitencia y la Reconciliación?
… Que se llama también confesión. Es el sacramento instituido por Jesucristo para perdonar los pecados cometidos después del Bautismo.

¿Cuántas cosas son necesarias, para hacer una buena confesión?
Cinco cosas son necesarias: 1. examen de conciencia; 2. dolor de haber ofendido a Dios; 3. propósito de no pecar en adelante; 4. acusación de los propios pecados; 5. satisfacción o penitencia.

¿Qué es el pecado?
Pecado es una ofensa hecha a Dios desobedeciendo su ley.

¿Qué es la contrición o dolor de los pecados?
Es un pesar del ánimo por el que se detestan los pecados cometidos y se propone no volver a cometerlos jamás. La palabra contrición quiere decir rompimiento o despedazamiento, como cuando una piedra se rompe y hace añicos. Se da el nombre de contrición de los pecados para significar que el corazón duro del pecador en cierto modo se despedaza por el dolor de haber ofendido a Dios…

¿De cuántos modos se comete el pecado actual?
El pecado se comete de cuatro modos, a saber: por pensamiento, palabra, obra y omisión.

¿Qué es pecado mortal?
Pecado mortal es una desobediencia a la ley de Dios en materia grave,  hecha con plena conciencia y consentimiento deliberado.

¿Por qué se llama mortal?
Se le llama mortal porque da la muerte al alma, haciéndola perder la gracia santificante, que es la vida del alma, como el alma es la vida del cuerpo.

¿Qué daños hace al alma el pecado mortal?
El pecado mortal priva al alma de la gracia y amistad de Dios; le hace perder el cielo; la priva de los méritos adquiridos y la incapacita para adquirir otros nuevos; la hace esclava del demonio; la hace merecedora del infierno y también de los castigos de esta vida.

¿Qué pecados hemos de confesar por obligación?
Hemos de confesar por obligación todos los pecados mortales y es muy bueno confesar también los veniales.

¿Qué condiciones deben acompañar la acusación de los pecados, o la confesión?
Las principales condiciones que deben acompañar la confesión de nuestros pecados son cinco: debe ser humilde, entera, sincera, prudente y breve.

¿Qué quiere decir que la confesión ha de ser entera?
…Que se deben manifestar con su circunstancia y su número todos los pecados mortales cometidos desde la última confesión bien hecha, y de los cuales tiene uno conciencia.

¿Qué circunstancias se han de manifestar para que la confesión sea entera?
Para que la confesión sea entera han de declararse las circunstancias que mudan la especie del pecado.

¿Cuáles son las circunstancias que mudan la especie del pecado?
Las circunstancias que mudan la especie del pecado son: 1. Aquellas por las que una acción pecaminosa de venial se hace mortal; 2. Aquellas por las que una acción pecaminosa encierra la malicia de dos o más pecados mortales.


 

Compartir en:

Portaluz te recomienda