Informe Mundial revela que la Convivencia de pareja afecta negativamente el desarrollo de los niños

28 de abril de 2017

Los datos confirman una diversidad de consecuencias para quienes están en una relación de convivencia -cohabitación- y en particular, para sus hijos.

Compartir en:



El World Family Map (WFM), Mapa Mundial de la Familia, es un Informe Anual generado por una red de investigación internacional (organizaciones privadas, estatales y universidades) que analiza diversos parámetros, de índole social, cultural o económico entre otros, para establecer el estado de salud de la familia en el mundo.

EL WFM de este año 2017 parte afirmando que… “En las últimas décadas, gran parte del mundo ha sido testigo de una retirada del matrimonio. Esto significa que más niños nacen fuera del matrimonio, ya sea de padres solteros o parejas que cohabitan, en países de todo el mundo. Este cambio social plantea dos cuestiones: 1. ¿Tienen esos niños (que nacen fuera del matrimonio) menos probabilidades de tener una vida familiar estable? 2. ¿Es el crecimiento de la maternidad no matrimonial, incluido el crecimiento de la maternidad dentro de una unión de cohabitación, un factor de más inestabilidad familiar para los niños?

En su conclusión el Informe WFM2017 difundido a fines de marzo, que analiza datos del año 2016, delata a la convivencia (cohabitación) de parejas, como un factor que atenta contra la calidad de vida de los involucrados (pareja) y de sus hijos. Siendo incluso la convivencia, señala el informe, un potencial freno al desarrollo de comunidades y países.
 
El informe concluye que a pesar de existir una disminución general de los matrimonios, los niños nacidos y criados en una pareja casada tienen, al menos hasta los 12 años, una mayor estabilidad e integración social que los niños nacidos y criados en una pareja de convivientes.

Verdades que revelan las personas a la investigación

 

 

Utilizando datos de más de 60 países de todo el mundo, el informe indica que:
  • Los niños nacidos de parejas que cohabitan (conviven), experimentan mayores niveles de inestabilidad familiar en los primeros 12 años de vida que los niños nacidos y criados en parejas casadas.
  • Los datos muestran que el crecimiento de la cohabitación está asociado con el aumento de la inestabilidad familiar en todos los países estudiados.
  • Por ejemplo en Italia, prácticamente ningún niño nacido dentro del matrimonio se enfrenta a que sus padres rompan ese vínculo antes de que él cumpla 12 años de edad. Pero más del 10 por ciento de los niños nacidos de padres que cohabitan ven a sus padres romper el vínculo antes de cumplir los 12 años de edad.
  • El informe destaca que "en todos los países el matrimonio está asociado con ventajas vinculadas a la estabilidad".
 
"Sabemos que los niños desarrollan rutinas estables si tienen referentes estables", comentó el jefe de investigación del Institute for Family Studies, W. Bradford Wilcox, también co- autor del Informe y profesor de sociología en la Universidad de Virginia. "El Mapa Mundial de la Familia 2017 proporciona nuevas pruebas de que la cohabitación de pareja es menos probable que proporcione estabilidad familiar a los niños, en comparación con el matrimonio", reiteró.
 
"En promedio, el matrimonio se asocia con una mayor estabilidad familiar para los niños de todo el mundo, incluso en los países donde está en retirada", señala por su parte Laurie DeRose, Directora de Investigación del Informe “Mapa Mundial de la Familia” y profesora de sociología en la Universidad de Georgetown.


 

Compartir en:

Portaluz te recomienda