Publicidad   |   Hemeroteca   |   Haz de Portaluz tu página de inicio   |   Quienes Somos   |   Contacto        Sábado, 23 de septiembre de 2017
Portaluz.org. No hay nada oculto que no haya de saberse (Mt 10,26)
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Accede a nuestros RSS    
 
Buscar
ÚLTIMA HORA

El golpe de Karen Amstrong: "Daesh es un ejemplo de religiosidad pervertida… son secularistas y socialistas"

El golpe de Karen Amstrong: "Daesh es un ejemplo de religiosidad pervertida… son secularistas y socialistas"
En entrevista con el semanario Alfa & Omega de la Arquidiócesis de Madrid (España), se explaya sobre su última investigación que ha publicado bajo el título: "Campos de sangre".
Actualizado 9 junio 2017  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
Portaluz/ Alfa&Omega   


“Es erróneo atribuir a causas religiosas” el terrorismo islamista. Esta es una de las tesis que defiende la británica Karen Armstrong, flamante Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales, en su último y más conocido libro en España, Campos de Sangre (Paidós).
 
Su investigación sobre la religión de Mahoma se intensificó tras los atentados del 11S. “Bin Laden fue siempre muy claro sobre los agravios políticos que le motivaban: Palestina, la injerencia occidental en Oriente Próximo, su oposición al régimen saudí”…, afirma. Un grupo de psiquiatras entrevistó a unas 500 personas involucradas en la trama del 11S en la prisión de Guantánamo “y se encontraron con que solo el 20 % de los detenidos había tenido una formación musulmana consistente. El resto eran nuevos conversos o incluso autodidactas. Jóvenes que habían dejado el Reino Unido para luchar en otros países poco antes habían pedido en Amazon un libro titulado Islam para idiotas [Islam for dummies], lo que da una idea de hasta dónde llegaba su compromiso religioso”.
 
Luego da más argumentos refiriendo a la empresa demoscópica Gallup quien “realizó una gran encuesta después de los atentados en 35 países musulmanes, el mayor sondeo que Gallup ha hecho jamás. El 95 % de los encuestados condenó los ataques citando el Corán, que dice que matar a una sola persona equivale a matar a toda la humanidad. Por el contrario, los que sí apoyaban los atentados aportaron motivaciones de tipo político”.
 
“Alá no tiene nada que ver”, apostilla. “Necesitamos conocer estas cosas para tener una visión equilibrada de lo que está ocurriendo. Pero este tipo de noticias no se difunden en la prensa occidental”.
 
¿Qué pasa con todo lo que ha venido después del 11S? El auge del Daesh, la radicalización de jóvenes musulmanes en Europa… ¿tampoco tienen que ver con la religión?
El islam insiste mucho en que la guerra solo puede ser de autodefensa. El Daesh es un ejemplo de religiosidad pervertida. La mayoría de sus líderes son antiguos generales del Ejército desmantelado de Sadam Hussein; es decir, son secularistas y socialistas. Un francés, que fue rehén del Estados Islámico durante diez meses, contó que sus captores nunca hablaban de religión. Cuando los rehenes pidieron una copia del Corán, resultó que nadie tenía una. Algo similar ha contado un periodista de la revista Foreign Policy que mantuvo largas conversaciones durante tres días con miembros del Daesh en Amán (Jordania). Describe un discurso completamente político. Sus interlocutores ni siquiera atendían a las llamadas a la oración musulmana. La mayoría de miembros del Daesh, como reconoció recientemente un portavoz de la organización a la BBC, no se sienten tan atraídos a ideas religiosas, como a una visión política alternativa a los estados autocráticos en Oriente Próximo, muchos de los cuales están siendo agresivamente sostenidos por Occidente.
 
¿Qué explica el comportamiento de un joven que de golpe se radicaliza?
Creo que hay un problema de ausencia de sentido. Los psiquiatras de Guantánamo concluyeron que la principal motivación de los terroristas fue la futilidad y la ausencia de sentido en sus vidas. Es algo que se comprueba especialmente en los atentados de lobos solitarios en Occidente, provocados por la sensación de no ser aceptados por la sociedad. Y hay otro factor que no estamos afrontando suficientemente: el Estado ha perdido el monopolio de la violencia. Hace 400 años, mis antepasados irlandeses eran maltratados por los británicos, y si hubieran tenido armas para luchar, lo hubieran hecho. Pero no las tenían. La gente que se siente oprimida puede cometer hoy atrocidades gracias a la facilidad de comunicaciones y a la disponibilidad de armas. El terrorista del atentado de hace unos días en Mánchester fue capaz de fabricar una bomba con instrucciones obtenidas en internet.

 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
 Comentar
 Otros artículos de Personajes
Gianfranco Amato: "Un Estado verdaderamente laico y liberal no tiene que entrar en la cama de los ciudadanos"
Gianfranco Amato: "Un Estado verdaderamente laico y liberal no tiene que entrar en la cama de los ciudadanos"
Citando a mariólogo René Laurentin el escritor Messori valida apariciones marianas en Medjugorje
Él era un musulmán radical y no entendía cómo ese cristiano a quien estaba por matar le decía: "Jesús te ama"
Es médico jubilado, buscaba donde seguir haciendo el bien y lo halló en un hospital para los pobres de Benin
Primera ministra de Irlanda del Norte en batalla contra el aborto libre
Un ex-masón denuncia que existen leyes alentadas por masones y el vínculo de las logias con "Lucifer"
El vital testimonio de Pamela Arguedas en su batalla con el cáncer: "Solo Dios me podía sacar adelante"
Un joven mexicano comparte cómo se liberó de su mortal consumo de "cristal", cocaína y alcohol
El "Dios te Salve María…" que repetían sin cesar en un velorio enamoró el alma de un protestante


Orar Con El Rosario De Nuestra Señora

Orar Con El Rosario De Nuestra Señora

Dios a la vista

Dios a la vista

Son tres los que se casan

Son tres los que se casan

LO MÁS LEÍDO
1 Stanley, el mártir beato que un Seminario calificó "sin la habilidad intelectual necesaria para ser sacerdote"
2 Seres humanos son salvados del aborto con tecnología de vanguardia
3 Las prácticas diarias que un psiquiatra católico propone para vivir más feliz
4 Renunció a su carrera política por ser un siervo de siervos en Lourdes
5 Ante el altar el Papa ora a Dios por las mujeres
6 Gianfranco Amato: "Un Estado verdaderamente laico y liberal no tiene que entrar en la cama de los ciudadanos"
7 Los males del aborto en dos países de tradición cristiana: México y Chile
8 Gianfranco Amato: "Un Estado verdaderamente laico y liberal no tiene que entrar en la cama de los ciudadanos"
9 Acercamiento del Vaticano a Moscú, ¿religión o política?
   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Suscríbete   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |