!Amado Redentor que consuelas a millones en el mundo!

El Señor de los Milagros: Un signo del amor de Dios Padre por los pobres y afligidos

30 de septiembre de 2016

Sus orígenes se remontan al año 1651 cuando un esclavo pintó en una pared de adobe la imagen de Cristo crucificado

Compartir en:



“El Señor de los Milagros es el regalo más grande de Dios para el Perú”. Con estas palabras el arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani definió durante las celebraciones del año 2012 la importancia que la devoción al Señor de los Milagros tiene para los fieles de todo el país y millones en el mundo.
 
La gratitud por este regalo de Dios se ve en la multitudinaria procesión que se realiza en Lima todos los años, en octubre. Durante este mes la ciudad se viste de morado y sus calles se  colman de cientos de miles de personas que ofrecen oraciones a tan querido Señor, lo cual le hace ser la manifestación católica más grande periódica en todo el mundo. Pero, ¿de dónde viene tamaña devoción?


La imagen del Señor de los Milagros saldrá en su primera procesión este sábado 1 de octubre de 2016 y acá te mostramos la ruta que tomará:
 

 
El origen de la devoción
 
La imagen original del Señor de los Milagros se encuentra en el altar mayor del Santuario de las Nazarenas en el centro de Lima. Sus orígenes se remontan al año 1651 cuando un esclavo pintó en una pared de adobe la imagen de Cristo crucificado.
 
En  1655  un terremoto en Lima derribó muchas casas en la zona donde se encontraba el muro pintado por el esclavo,  y a pesar de que todo alrededor se cayó la imagen pintada de Cristo quedó intacta.
 
Hacia octubre del año 1687, otro violento terremoto arrasó con Lima, derribando la ermita edificada en honor a la imagen de Cristo pintada por el esclavo y, como había sucedido antes, la pintura del Señor quedó en pie.
 
La devoción crecía entre los fieles y en ese mismo año se pintó una copia de la imagen para que fuera llevada en procesión por las calles de Lima y se estableció que en el mes de octubre tendría lugar la procesión del Señor de los Milagros. Desde entonces cientos de miles de devotos acompañan a la imagen durante la procesión.
 
La Hermanad del Señor de los Milagros
 

Con el pasar del tiempo y con el crecimiento de la devoción surgió la Hermandad del Señor de los Milagros que se encarga de llevar la imagen del Cristo Moreno (como le llaman cariñosamente) por la calles de Lima.
 
Manuel Santiago, quien ha servido por 26 años a la Hermandad, cuenta que ha sido un honor llevar el Señor a las personas que lo esperan llenas de devoción y cariño. “Es increíble ver la profunda fe y el hondo amor de las persona por la imagen de Jesús. He sido testigo de cómo el Señor toca el corazón de cada persona”.
 
 Además, Manuel relata que la participación en la Hermandad es una tradición familiar pasada de generación en generación. “Yo tuve la enorme alegría de pasar esta tradición a mi Hijo. Él también ha tenido el honor de llevar la Imagen de Cristo crucificado por las calles de Lima”
 
La Hermandad cuenta con más de 5 mil personas, entre hombres y mujeres, que a cada año llevan al Señor por las calles. Sus miembros están divididos en cuadrillas y  realizan distintas funciones en la organización de la procesión anual.
 
Un momento de conversión
 
Los devotos afirman haber recibido muchos milagros y favores. Así lo relata desde Lima José Correa.  Él afirma haber recibido  del Cristo Moreno el restablecimiento de su salud luego de un accidente y una delicada operación para retirarle un tumor en el cerebro. “En los momentos previos a mi operación vi la imagen del Señor de los Milagros y sentí en mi corazón una profunda paz y un deseo de poner mi vida en sus manos”. Luego de haber recibido este favor, José cambió su vida y actualmente se dedica a difundir la devoción del Señor de los Milagros en Villa El Salvador uno de los distritos más pobres de Lima.
 
La devoción al Cristo Moreno ha cruzado las fronteras y ha llegado a muchos lugares en todo el mundo.  Más de 250 ciudades celebran esta devoción. Las principales Hermandades que convocan procesiones masivas se encuentran en Estados Unidos, Chile, Canadá, Japón, Argentina, Italia y México.


 

Compartir en:

Portaluz te recomienda