Está vivo gracias al Papa a quien vuelve a encontrar 38 años después

07 de julio de 2017

El pasado 30 de junio el Papa lo saludó diciendo: «¿Quién lo habría dicho que nos habríamos vuelto a encontrar aquí?»

Compartir en:



Hoy Alfredo Luis Somoza es periodista y presidente del Instituto de Cooperación Económica Internacional (ICEI). Pero siendo un joven estudiante fue perseguido por la dictadura argentina del general Jorge Rafael Videla y logró salvar la vida huyendo a Italia gracias a la ayuda de Jorge Mario Bergoglio, que en ese entonces era el provincial de los jesuitas en Argentina.
 
Han pasado ya 38 años  y finalmente Alfredo y Papa Francisco -«padre Bergoglio»- han vuelto a encontrarse. En esta entrevista que ha publicado Vatican Insider Somoza revela el sentido de la misericordia que por siempre ha sido un sello del Pontífice, en todo tiempo y lugar.
 
Cuenta Alfredo que en época de dictadura él era estudiante en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, administrada por laicos pero vinculada siempre a la Compañía de Jesús. Por entonces, dice, conoció al provincial, padre Bergoglio, escuchando en varias ocasiones sus consejos… “Después supimos (algunos como yo directamente y otros sucesivamente) que el padre Bergoglio trabajaba activamente para poner al seguro, ofreciendo refugio y facilitando salir del país, a esas personas que arriesgaban la vida por sus actividades en ámbito social cuando esto se comparaba con el terrorismo”.
 
Alfredo fue perseguido -comenta a Vatican Inisder- por su actividad juvenil como periodista cultural para una revista “que imprimíamos y distribuíamos a mano”. Tras llegar a Italia obtuvo el estatus de refugiado político concedido por las Naciones Unidas y, después de pocos años, la ciudadanía italiana “Ius sanguinis” por vía materna”.
 

 
Le pregunta el Vatican Insider… Después de 38 años, ¿qué se dijeron cuando, el pasado viernes 30 de junio, se encontraron de nuevo?
Cuando fue elegido como Pontífice estaba saliendo mi libro “Más allá de la crisis”, que logré frenar en la imprenta para añadir un último capítulo, “El primer Papa de la era BRICS”, dedicado al nuevo Pontífice. Se lo envié al Papa Francisco, que me respondió con una bella carta de bendición. Finalmente el viernes pasado tuve la oportunidad de poder agradecerle personalmente durante la audiencia por los 50 años del Instituto para las relaciones entre Italia y América Latina. Fue un encuentro fugaz, miradas que se reconocían después de tantos años y que volvían atrás a los tiempos oscuros. Pero Francisco, con su gran sonrisa, encontró la frase precisa, y, hay que decirlo, muy argentina, al saludarme con un: “¿Quién lo habría dicho que nos habríamos vuelto a encontrar aquí?”.

 
(puedes seguir leyendo la entrevista completa pulsando aquí)

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda