El Cardenal Pizzaballa denuncia desde Jerusalén: “¡Utilizan el hambre como instrumento de guerra!”

28 de marzo de 2024

El cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca latino de Jerusalén, lamenta que una vez más, como tantas veces en el pasado, se esté celebrando una Semana Santa en guerra.

Compartir en:

"No es la primera vez que hay guerra, entonces no es tanto la guerra lo que la hace más difícil, porque hemos tenido muchas guerras, sino el contexto de odio, de resentimiento, de falta de confianza, de frustración.  Todos estos sentimientos negativos que actúan como telón de fondo, o incluso como sustrato, si se quiere, de la guerra, hacen que la situación sea mucho más difícil", comenzó reflexionando Pizzaballa en un mensaje difundido en video por el Christian Media Center de Tierra Santa (ver al final).

 

En su mensaje el Patriarca ha denunciado que, como nunca se había visto, el poderoso Estado de Israel está utilizando el hambre como instrumento de guerra. "Es una situación intolerable e incomprensible. No es la primera vez que utilizan el hambre como instrumento de guerra (…) Objetivamente es una situación intolerable".

 

Pizzaballa señaló que en la Parroquia de Gaza siempre han enfrentado problemas, situaciones de diversa fragilidad... "Pero nunca ha habido hambre.  Es la primera vez que tenemos que lidiar con el hambre real: esto es intolerable", remarcó. Y luego, en un dramático llamado el Cardenal pidió a las comunidades y líderes del mundo hacer "hacer todo lo posible para acabar con esta situación".

 

Al mismo tiempo pidió a los peregrinos regresar a Tierra Santa. "Entiendo muy bien que hay mucho miedo.  Entiendo que las imágenes que salen de los medios de comunicación son aterradoras, pero creo que hoy es posible. Es seguro hacer la peregrinación a Tierra Santa, quizás no tan completa como en el pasado, pero sería una forma muy hermosa y concreta de apoyo a la pequeña comunidad de Belén", alentó.

 

Al finalizar pidiendo la oración de todos, en particular en esta Semana Santa, recordó que la oración "debe transformarse también en acción, en gesto, en atención concreta, especialmente a esta pequeña iglesia, a esta pequeña comunidad (…) No podemos pensar en Jerusalén sin los cristianos, no podemos pensar en Tierra Santa sin la presencia cristiana".

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda