A ritmo de bytes

Hay pasiones que destruyen y las hay que dan frutos de vida, como la de Bosco Ybarra

04 de abril de 2014

Desde celulares, tablets y notebook miles de jóvenes del mundo oran confiando a Dios sus esperanzas. Uno de los gestores de esta red global orante –May Feelings- comparte en Portaluz la intimidad de su camino con Dios.

Compartir en:



Todo comenzó cuando Bosco Ybarra, un hijo de la posmodernidad española y las nuevas tecnologías, trabajaba en el área de desarrollos de videojuegos para Facebook. Por una amiga supo que dos jóvenes que ella conocía, preparaban un video para promocionar en la red global: 50 razones para rezar el rosario.

Su historia de formación católica, una fe sin las pasiones de los conversos por acción extraordinaria, pero asentada y su amor por los desafíos que las nuevas tecnologías traían cada día a su vida, le hacían guiños desde aquél proyecto. Con un innato gusto por la música su aporte al producto fue incorporar las armonías que transformarían en una unidad coherente a ese video cuya expansión viral atraería la atención de los medios… Así Bosco y sus dos mosqueteros amigos tuvieron alas para lanzar May Feelings la primera red global de oración que ha hecho visible la sed de infinito y solidaridad en los jóvenes, surgiendo desde sus celulares, tablets y notebooks… para llegar al cielo.  
 
Pero esta no es la historia, ya conocida, de May Feelings, sino las pinceladas que el propio Bosco comparte en Portaluz para permitirnos conocer su personal vínculo con Dios que da razón a su pasión por facilitar a otros, momentos de intimidad con Cristo…
 
 “Me habría encantado que en el origen de mi vínculo con Dios hubiera alguna historia de conversión como San Pablo –confiesa-, pero la verdad es que vengo de una familia de por sí católica, siempre hemos tenido bastante fe en casa y he sido una persona que desde muy pequeño me han inculcado estos valores”.
 
En toda alma humana late la fe
 
No existen grandes revelaciones en el camino recorrido por Bosco, pero sí reconoce que inesperadamente surgió en él la pasión que –sin buscarlo-lo ha situado como apóstol de Jesucristo. Dice que fue la evidencia de los hechos, lo que los propios usuarios, jóvenes como él, le mostraron: “Sinceramente quería hacer lo que me gustaba… trabajar en Internet, y tener un trabajo creativo, no me preocupaba el dinero. Entonces me pasó una cosa curiosa y es que nosotros teníamos el proyecto de los videos, empezamos a hacerlo el 2008 y vimos que los videos de May Feelings eran unos videos que tenían muchísimo impacto. Eran unos videos que los veían miles y miles”.
 
Sin ser muy consciente de ello, en esa demanda, se encontraba el llamado que Dios le hacía. Las inquietudes, dudas, capacidad de compadecerse por el otro que observaba en otros jóvenes, eran también la suyas… “Nosotros teníamos la necesidad personal de decirle al mundo de que rezar no es una cosa para gente mayor exclusivamente. Es más, me parece muy importante que cualquier chico que tenga dudas y que quizás no le apetezca leer los evangelios, se preocupe al menos por los demás, se interese por el prójimo, amándole, como a uno le gustaría que lo trataran. Entonces si él busca e indaga en esa persona, se dará cuenta que la respuesta a todas sus preguntas está en el amor al prójimo. Ahí está Dios. Sin importar de qué religión o de qué movimiento eres puedes volcarte por los demás y puedes rezar por ellos”.
 
El amor de la Madre
 
Cuando a comienzos del año 2013 visitó Chile y conoció en persona a Antonia Cabrera y su testimonio que evidenciaba el poder de la oración, Bosco dice que se estremeció, al confirmar que Dios “a través de la oración de las personas” efectivamente escucha y responde. “Ese es el mejor milagro”, señala.
 
Y cualquier expresión que despierte la sed de orar la considera válida. “Desde luego para mí la música es una forma de contactar con Dios. También la lectura y el silencio. Acercarse a Dios de distintas maneras”.
 
Sin embargo en su camino de oración destaca su “especial relación” con la Virgen María.  “Igual es por la figura materna ¿no? La virgen María protectora, es la que trajo al mundo a Jesús, la que lo cuidó, la que le dijo en un momento «Jesús, por favor ayuda a este matrimonio a que tengan vino en sus tinajas…», allí en las Bodas de Caná, y Jesús se negó, «No es mi momento», y ella insistió”.
 
Se detiene unos segundos, sonríe Bosco, y mostrando su amor filial por la Madre de Dios agrega: “¡Yo estoy esperando que alguien haga una película sobre la Virgen María!, sobre todo desde su infancia hasta la aparición, la llegada del Arcángel Gabriel”.
 
 

Compartir en:

Portaluz te recomienda