Ante obispos del CELAM

Papa Francisco, en coherencia con alerta Pontificia del año 2003, levanta tarjeta roja al Eneagrama

29 de agosto de 2013

El diálogo con otras culturas y credos no puede llevar a caminos como el enegrama que son una "tentación" a la misión de todo discípulo ha señalado el Pontífice.

Compartir en:



Con más de cincuenta años de existencia, tal como le conocemos hoy, el Eneagrama es presentando por sus creadores y adeptos como una herramienta de autoconocimiento que permitiría  al individuo un mayor bienestar consigo mismo y en sus relaciones sociales (ver en extenso al final).
 
A muchos ha sorprendido que -teniendo un origen esotérico- desde la década de los setenta, algunos sacerdotes, religiosas y consagrados en la vida religiosa, comenzaran a pregonar las bondades del método y a utilizarlo en la pastoral de acompañamiento y formación espiritual de personas (a la fecha varios de estos han abandonando la Iglesia/ Vea información y testimonio de nuestro columnista P. Luis Escobar sobre el tema).
 
La luz del Magisterio

El tema preocupaba a muchos fieles, sacerdotes y obispos. Ello motivó que en febrero de 2003, la Iglesia, en el documento Pontificio “Jesucristo portador del Agua Viva” (pulse para ver y vaya a n° 1.4),  no sólo alertase respecto del Eneagrama -por la contradicción de sus postulados y métodos con la Fe católica-, sino que lo calificó como una de las expresiones virales de la New Age…
 
“El eneagrama -señala el documento Pontificio- un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana”. 
 
El mismo texto magisterial agrega que el Eneagrama, revestido de un barniz espiritual, es una de las expresiones más señeras de la New Age (Nueva Era)… 

“Nuevo modo de practicar la gnosis, es decir, esa postura del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente humanas.”
 
Para mayor claridad, Portaluz reproduce lo dicho por el psicólogo chileno Claudio Naranjo, uno de los padres del Eneagrama, en entrevista publicada el 17.01.2012 por el portal Lavanguardia.com. Allí confiesa la identidad “New Age” de su creación, al señalar que proviene… “De un esoterismo cristiano de Asia Central, que divulgó por Europa una especie de Sócrates ruso de principios del siglo XX, Gurdjieff. Y de él lo aprendió Óscar Ichazo, que me lo enseñó en el desierto de Arica”.
 
Sin embargo a pesar del documento pontificio y el público sello New Age de quienes crearon el método, algunos sacerdotes, religiosas y consagrados, continuaron hasta hoy como auténticos apóstoles del Eneagrama, en especial por Hispanoamérica y España.
 
Compleja misión del Papa: Poner Luz y pastorear al Hijo pródigo

En este contexto, el 31 de julio pasado, el Papa Francisco pedía a miembros de la Compañía de Jesús en Roma… “Ser hombres radicados y fundados en la Iglesia: así nos quiere Jesús. No puede haber caminos paralelos o aislados.” (pulse para ver)
 
Pero no se han detenido las intervenciones de Francisco que muestran su compromiso por desplegar su compleja misión de poner luz sobre temas complejos que involucran a miembros de la iglesia, y al mismo tiempo pastorear para el retorno de los hijos pródigos.
 
Así, hace un mes atrás al finalizar la JMJ Río 2013, en su encuentro con los obispos del CELAM, el Papa, en una intervención que pasó inadvertida para muchos y que hoy Portaluz destaca, fue explícito... levantando tarjeta roja al Eneagrama.
 
Leyendo un texto donde denunciaba sobre las diversas “maneras de ideologización del mensaje” del evangelio, Francisco señaló que hoy una de las más extendidas es “la ideologización psicológica”. Y agregó el Pontífice… “Se trata de una hermenéutica elitista que, en definitiva, reduce el «encuentro con Jesucristo» y su ulterior desarrollo a una dinámica de autoconocimiento. Suele darse principalmente en cursos de espiritualidad, retiros espirituales, etc. Termina por resultar una postura inmanente autorreferencial. No sabe de trascendencia y, por tanto, de misionariedad”.
 
En este momento el Papa detuvo la lectura del texto y haciendo una notoria pausa de silencio puso un ejemplo -no registrado en el texto oficial que leía- para que los obispos supieran claramente a qué se refería al hablar de “ideologización psicológica” que empobrece (“reduce”) y por tanto desvirtúa, el encuentro con Cristo…  
 
 “Yo no tengo nada contra el eneagrama, no, como si…”, comenzó diciendo el Santo Padre con un suave tono de voz, para luego con fuerza agregar:
 
“¡Pero cuando vos te encontrás que en un curso de ejercicios espirituales la primera semana de los ejercicios se hace en base al Eneagrama para conocerte a vos mismo decime, ¿dónde termina el coloquio de misericordia con Cristo resucitado?!“.
 
Luego fijó en los presentes la vista y finalizó diciendo:
 
“¿Pescan por donde está la tentación?... psicologismo. Entonces hay una hermenéutica psicologista… que no es la misionalidad discipular que estamos buscando y ahí podemos estar tentados”
 
(Pulse en el minuto 24, 20 segundos para ver lo dicho por Papa Francisco)
......................................................................................................

 
Sobre el Eneagrama

El Eneagrama es en su origen un símbolo esotérico  -figura en forma de estrella con nueve puntas - traído   desde Asia y presentado en 1920 en Europa por el armenio George Ivanovich Gurdieff. Fue luego re-interpretado en 1950 por Oscar Ichazo. Este cultor del esoterismo propuso esa estrella de nueve puntas como imagen arquetípica, para definir desde nueves tipos la personalidad del ser humano. Luego el psicólogo Claudio Naranjo, discípulo de Ichazo, desarrolló desde la psicología el método que mediante una batería de preguntas identifica el tipo de personalidad de cada individuo, como sus variaciones y necesarias correlaciones para el desarrollo espiritual (libre de todo credo religioso por cierto). Posteriormente uno de los autores más influyentes y cuyos textos son utilizados por sacerdotes católicos adeptos es Don Richard Riso, connotado miembro del Instituto Gurdieff, defensor de la New Age.
 
A partir de 1971 el sacerdote jesuita Pat O’Leary y el sacerdote de la Congregación de Holy Cross Robert Nogosek  fueron de los primeros en promover el Eneagrama como parte de retiros espirituales; inoculando así a decenas de comunidades y cientos de católicos. En el texto “El Eneagrama, Un camino hacia el autodescubrimiento”, del que comparten autoría, se puede leer en la introducción… “El Eneagrama… se ha transmitido por estricta tradición oral, sólo conocida por los maestros sufíes…”

Compartir en:

Portaluz te recomienda