Inédita confidencia

Papa Francisco en su primer año de Pontificado: "El Espíritu Santo me ha cambiado"

14 de marzo de 2014

"Incremento de la asistencia a misa, confesiones y vocaciones" son parte de esa acción que se manifiesta a través del Pontífice… aunque el mundo insista en poner el acento sólo en lo evidente.

Compartir en:



Este jueves 13 de marzo, al cumplirse un año del Pontificado de Papa Francisco y estando el Pontífice en silencio, sumergido en sus Ejercicios Espirituales de Cuaresma, padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano ha celebrado la ocasión destacando que “el amor de Dios llega a través del hombre, el Papa”.
 
Los medios de comunicación de todo el planeta, personas de todas las razas, creyentes o no, valoran positivamente la figura del Papa. La mirada laicista contempla lo evidente… el liderazgo carismático del hombre, llegando incluso al reduccionismo –que ha molestado al Pontífice- de presentarlo como un ‘super star’. No son pocos quienes advierten que tras las lisonjas se intenta neutralizar la verdad de la valía del Papa, que la Fe permite ver…
 
Buscando trasparentar esa mirada, Goya Producciones ha presentado este 13 de marzo el documental “El Efecto Francisco: el Papa del Cambio” (para ver el tráiler pulsa aquí). Con excelente factura de imágenes y sonido, aproxima en voz de expertos, autoridades de iglesia y personas anónimas de todos los continentes, parte de la verdad que late en el corazón del Pontífice de la Iglesia católica.
 
Antes de la elección de Papa Francisco, señalan algunos entrevistados de “Goya”, el juicio público a cientos de sacerdotes, la orquestada articulación de leyes contrarias a los valores del evangelio, el escarnio a la fe en diversos escenarios, acribillaban a los católicos del mundo poniendo a prueba la esperanza. Luego iniciaría el Pontificado de Papa Francisco… “Un hombre que captura la atención no sólo de los mil doscientos millones de católicos sino del mundo mismo” precisa el documental de “Goya”.
 
Lo que mira el mundo

Es que las cifras de diversos estudios independientes, comentados a destajo durante 2013 por analistas de todo el orbe, son rotundas y de ellas se hace eco el documental…
 
El estudio realizado por 3rdPlace, empresa especializada en web listening, para la red católica mundial Aleteia.org presentado en febrero de este año determinó que por cifras de búsqueda y menciones en sitios web “Papa Francisco es el líder internacional con mayor impacto en Internet”.
En otra arista los 6.600.000 fieles que durante el año han estado presentes en la Plaza de San Pedro en sus alocuciones –según informe de la Prefectura de la Casa Pontificia- hablan de lo que algunos expertos consideran un fenómeno mediático.
 
Gustavo Entrala CEO de la Agencia 101, Consultor del Vaticano quien ideo la cuenta de Twitter @pontifex para Benedicto XVI y que Papa Francisco ha mantenido como instrumento pastoral de su pontificado lo confirma en el citado documental de Goya:
 
“Cuando Benedicto XVI se retira tiene tres millones de seguidores en Twitter, que es mucho, y en sólo tres meses. Sin embargo, desde que el Papa Francisco empezó en marzo se ha multiplicado casi por cuatro el número de seguidores. También los sitios vinculados a la iglesia han experimentado un crecimiento astronómico durante el Pontificado de Francisco. En news.va se ha incrementado en cinco veces las visitas que ya superan los quince millones mensuales”.
 
Titulares diarios e imágenes de sus gestos e intervenciones, el reconocimiento público en diversos medios de comunicación calificándolo “Personaje del año”, hasta un grafiti mostrándolo como ‘superman’ de los valores, hacen parte también de la mirada que el mundo presenta del Pontífice.
 
¿Pero es esto lo que le identifica? Para responder a esta pregunta, el documental de Goya presenta la voz del propio Papa y de quienes le conocen de cerca por años. Para estos parece evidente que el real objetivo del Santo Padre es que se traspase desde su persona hacia Cristo, desde las redes sociales hacia Dios, de lo visible a lo que es asequible con los ojos de la Fe.
 
Con los ojos de la fe

Es en la encíclica Evangelii Gaudium donde “verdaderamente percibimos el corazón del Papa”, el “programa de su Pontificado”, ha dicho el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi este 12 de marzo.

Idéntica opinión manifiesta en el documental de Goya el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y amigo personal del Pontífice, afirmando que Papa Francisco no habla ni enseña algo que él no vive, porque la intimidad con Cristo es su todo. Y agrega Cipriani que en un diálogo personal con el Papa éste le confidenció que desde su nombramiento… “el Espíritu Santo me ha cambiado”.
 
Precisamente, para quienes viven la Fe es la acción del Espíritu Santo pasando a través de la persona del Papa –dichos, gestos, toda su acción evangelizadora- lo que explica el sorprendente impacto del Vicario de Cristo en la humanidad. En una aproximación humana para comprobar esta certeza, estudios de organismos independientes (uno del Centro de Investigaciones Sociológicas- CIS y otro conjunto del Centro de Estudios sobre las Nuevas Religiones-Cesnur con la asociación de laicos Alianza Católica) han establecido que durante su primer año de Pontificado existe un “incremento de la asistencia a misa, confesiones y vocaciones” señaló a Portaluz el representante de Goya Producciones Daniel Martínez, refiriendo a los contenidos del documental citado.
 
Allí, El CEO Gustavo Entrala se refiere a esos estudios destacando… “Se ha analizado en Italia de un modo muy científico. Se ha preguntado en quinientas parroquias si ha aumentado la frecuencia de la asistencia a misa. Y las dos mediciones han dado como resultado que está llendo más gente a misa, en Italia en concreto. Sobre todo que ha habido un aumento muy notable de confesiones. Hay gente que está volviendo, está volviendo a los templos”.
 
También Cipriani señala en el documental que “El Papa está despertando un entusiasmo notable. Este año tendremos más vocaciones en el seminario…”.
 
En su mensaje de Cuaresma para este año 2014, hablando de la misión de todo cristiano Papa Francisco recordó a los fieles un desafío que ha sido medular durante su Pontificado y que da cuenta de su propia conciencia para ser él mismo un puente de unión con Cristo… “Se trata de seguir e imitar a Jesús, que fue en busca de los pobres y los pecadores como el pastor con la oveja perdida, y lo hizo lleno de amor”.


La mañana de este viernes 14 de marzo, al finalizar los ejercicios espirituales en la Casa Divino Maestro, Ariccia (Italia) y agradeciendo a mons. Angelo De Donatis, quien predicó el retiro, Papa Francisco dejó traslucir su sentido de la esperanza que es abandono en Cristo y amor a Él:
 
Agradecemos al Señor por la semilla y por la lluvia que nos mandará, pero debemos también agradecer al sembrador. Porque él ha sido el sembrador, y sabe hacerlo, ¡sabe hacerlo! Porque él, echa por aquí, echa por allá como sin darse cuenta – o haciendo como que no se da cuenta [ríe] – pero da en el blanco, va al centro, da en el blanco. Gracias por esto (…) Todos somos pecadores, pero todos tenemos la ganas de seguir a Jesús más de cerca, sin perder la esperanza en las promesas, y también sin perder el sentido del humor…”.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda