¿Qué es una familia?

08 de abril de 2016

Compartir en:



¿Qué es una familia?


Autor: Fabrice Hadjadj
Editorial: Nuevo Inicio
Páginas: 210
Año: 2015

Sorprendente, atrevida, pero sensata y rigurosa… son algunos de los calificativos que se pueden dar a la obra de Fabrice Hadjadj, filósofo, ensayista y profesor francés, hijo de padres judíos, convertido al catolicismo en 1998.

Hadjadj mantiene que no hay principio anterior a la familia. Por lo tanto, no podemos explicarla ni justificarla, solamente podemos explicitar su presencia, puesto que es lo dado esencial. Y lo esencial no es susceptible de deconstrucción: “los que intentan destruir la familia han conservado tan bien el orden simbólico papá-mamá-bebé que su subversión sigue siendo sumisión y sus ofensivas presuponen homenajes inconscientes”.

La familia no se fundamenta, como se cree, en el amor, la educación y la libertad, sino que ella es el fundamento del amor, la educación y la libertad, argumenta en su obra.

Los lazos familiares, el conyugal, el filial y el fraternal, no se fundamentan en una decisión, sino en un deseo. “El principio de la familia está en el sexo”, dice sin miedos Hadjadj. Ese deseo nos lleva más allá de nosotros mismos. ¿Qué es, por tanto, una familia? El autor responde: “El cimiento carnal de la apertura a la trascendencia”. Y dice que intenta ser lo más serio posible cuando afirma que “la trascendencia está en nuestra ropa interior”. Hadjadj nos hace meditar con absoluta seriedad sobre nuestro vientre y bajo vientre, donde descubrimos la naturaleza relacional de nuestro ser.

Si bien la forma expositiva de Hadjadj puede resultar en algunos momentos sorprendente, la fundamentación antropológica es sólida. El ser humano, como ser nacido, es una novedad desconcertante, algo que descoloca a la moderna mentalidad tecnocrática, la cual quiere convertir la familia en un laboratorio, sustituir al padre por el experto, el abrazo apasionado por el tubo de ensayo y la mesa familiar por la tableta electrónica. En su argumentación Hadjadj afirma que la diferencia de los sexos es el cimiento de la inteligencia humana, y que el nacimiento ordinario está más cargado de porvenir que todos los magníficos futuros planificados por la “procreación médicamente asistida”.


¿Lo quieres? Te sugerimos dos opciones:

Opción 1

Opción 2

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda