Hazte Oír desde Chile

Sorpresiva campaña pro vida emplaza a Presidenta Bachelet al asumir su cargo en Chile

14 de marzo de 2014

Con una sorpresiva campaña de difusión, Hazte Oir, una de las organizaciones ciudadanas más convocantes, está llamando a firmar una petición para que la recién asumida mandataria respete la vida del no nacido.

Compartir en:



El mismo día 11 de marzo en que Michelle Bachelet asumió como presidenta de la República en Chile, la plataforma ciudadana Hazte Oir inició una campaña que convoca a firmar una carta donde junto con felicitar a la mandataria se le pide establecer un compromiso público y explícito en la protección de la vida.
 
Portaluz se comunicó con Rodrigo Donoso Baeza, Director Ejecutivo en Chile de la organización ciudadana internacional, para conversar sobre el tema…
 
 
Rodrigo, ¿Cuáles son las motivaciones que tienen para invitar a esta campaña?

Rodrigo Donoso Baeza: Hazte Oír no es un grupo confesional, estamos convocando a gente cristiana y también quienes no son creyentes. Hemos diagnosticado que lamentablemente es en la cultura de la muerte donde se promueve el aborto, el individualismo, el consumismo. Lo que nosotros buscamos promover es responder a un llamado hecho por el Santo Padre, y que también hacen muchas religiones... defender los valores de la vida, la familia, la libertad.
 
¿Cuál es el tiempo que han trazado para desarrollar la campaña y resultados que esperan?

Rodrigo Donoso Baeza: Como en todas las campañas que hacemos, primero recogemos las firmas y evaluamos la convocatoria. En función de esto vamos al segundo paso. Hoy estamos en estas dos semanas recogiendo resultados. Dado que la vida es uno de los temas más importantes para nuestros lectores, esperamos que, por el tono de la convocatoria, reunamos alrededor de 5 mil firmas.
 
¿Se han asociado con otras organizaciones?

Rodrigo Donoso Baeza: En específico no, pero siempre nos hemos adherido a la Red por la Vida y la Familia. Participamos activamente y por lo general las campañas las hacemos junto con ellos (…) La idea hoy es promover un movimiento mucho más amplio para la defensa de la vida.
 
El gobierno de la presidenta Bachelet ya definió que legislaría sobre el aborto y tiene mayoría en el Parlamento. ¿Cuál es el objetivo entonces de esta campaña?
 
Rodrigo Donoso Baeza: El objetivo es precisamente llamar a la racionalidad. Dentro del pacto de gobierno, la Nueva Mayoría, hay muchísimas visiones, una pluralidad, una serie de percepciones. (…) Si hoy en día existe un grupo de gente que está a favor del aborto, especialmente es porque no ha entendido el argumento que hay detrás. No entienden precisamente qué es la concepción, donde nace la persona humana, donde adquiere su dignidad como persona humana. Si nosotros nos abrimos al debate y estas cosas se hacen titulares, si la gente entiende realmente de dónde viene nuestra defensa por la vida, que no nace de un antojo ideológico, ni menos religioso. Sino que es un tema racional, un tema científico y la gente entiende esos argumentos, claramente lo habremos logrado.
 
¿Qué acciones espera de las organizaciones ciudadanas para la defensa del no nacido desde su concepción?

Rodrigo Donoso Baeza: Creo que hace falta gente que esté a favor de la vida, a favor de la familia y en general de este núcleo de los temas mal llamados «valóricos». Lo digo así, pues son temas ciudadanos y es necesario «ponernos las pilas» y comenzar a trabajar (…). Creo que necesitamos un trabajo en conjunto más concertado y en parte, lo está tratando de hacer la Red por la Vida y la Familia. Si me preguntas cuál es el desafío que necesitamos enfrentar, son múltiples. Tenemos diversas instituciones, algunas pequeñas, otras más grandes que están trabajando el tema de los valores, pero muy separadamente.
 
Esta iniciativa convoca además a los diferentes credos cristianos. Pero, ¿Por qué crees que personas agnósticas o no creyentes debieran adherir a esta campaña?

Rodrigo Donoso Baeza: En Chile lamentablemente se ha asociado al tema del ateísmo, del agnosticismo, con ciertas prácticas que en realidad son irracionales, como por ejemplo el tema del aborto. Sin embargo, en otros países del mundo hay incluso grupos que se llaman «Ateos por la vida». Es un tema netamente cultural el hecho de que acá, en nuestro país, incluso en Latinoamérica se de una correlación perfecta entre ateo y personas que están en contra de la vida o los valores.
 
¿Existen temores sobre la agenda valórica en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet?

Rodrigo Donoso Baeza: Más que temores sobre este gobierno, en sí mismo es con las dinámicas de los partidos, de la gente que está detrás de Michelle Bachelet. Creo que el aporte de estos partidos es minoritario, sin embargo, influyente. Y ahí está la discusión de lo que nosotros tenemos que dar. Lamentablemente, todos estos grupos que están en el gobierno, son personas partidarias de la ideología de género, que están a favor del aborto y que intentan presionar, hacen el lobby político efectivamente. Quienes pensamos a favor de la vida no tenemos esas habilidades, esos campos de trabajo. Entonces, es necesario que nos pongamos a trabajar. Ahora bien, un temor con respecto al gobierno, creo que es en la función de cómo se da el lobby dentro de la toma de decisiones. Porque si nos abrimos al debate, si fuera un debate limpio, en torno a las ideas, estamos seguros que no habría otra postura más que el de la defensa de la vida.
 
¿De qué manera tendría que estar resguardada la protección de la vida?

Rodrigo Donoso Baeza: Chile lleva todo el arrastre de la ola que generan algunos movimientos europeos y ha pasado que ya se está hablando allá el tema de la eutanasia, que hoy no es un tema acá en Chile, pero que también se viene pronto.
El tema legal es la gran batalla que se está dando y lo he dicho en todos los tonos el lobby político (…) Nuestro objetivo es permear la educación, y permear la cultura dentro de los valores. Si la gente tuviese claro que abortar es un asesinato a manos de su propia madre, si el hombre tuviese claro eso, el aborto no sería una realidad.
 
¿Cuál es la agenda que tiene Hazte Oír en Chile para el año 2014?

Rodrigo Donoso Baeza: Hay muchas cosas que estamos pensando hacer. La primera, es precisamente adherirnos a la marcha programada para el 25 de marzo, en el Día del Niño que está por nacer y en adopción. Además pretendemos abrir los foros, digámoslo así, a modo de política universitaria e insertarnos en los espacios académicos. Lo que queremos hacer este año es precisamente generar instancias de formación, instancias de debate en colegios. La marcha será una especie de puntapié inicial, para después dar paso a la batalla de las ideas.

Puedes adherir a la campaña pulsando aquí

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda