Del ateísmo violento a la paz

Un histórico militante comunista se convierte al catolicismo

16 de octubre de 2015

Después de una vida dedicada al activismo político, el histórico líder vietnamita Tô Hai comprendió que sería un cobarde si continuaba callando su verdad. Ya no creía en la ideología del Partido Comunista.

Compartir en:



"Una inmensa felicidad al final de mi vida", así sintetiza Tô Hai -famoso compositor musical e histórico militante comunista en Vietnam del Norte- su  conversión que coronó al ser bautizado el pasado mayo de 2014.
 
Nació el 24 de septiembre de 1927 en Hanoi, fue testigo del surgimiento del Estado Socialista en Vietnam, que hacia 1945 presidía Hồ Chí Minh.  

Cuando tras la guerra de Indochina contra Francia -que acabó con la derrota y expulsión de las tropas galas en 1954- el país se dividió en dos estados rivales, el Norte y el Sur... Tô Hai ya destacaba por sus habilidades musicales y fervor revolucionario. Era todo un líder para el Partido Comunista. Su destacada participación en  las guerras que consolidaron a Vietnam del Norte le atrajeron ser condecorado en Hanoi y convertido en figura pública.
 
Un hombre restaurado
 
Sin embargo, con el paso del tiempo, su "fe" en el comunismo y aquella revolución fue decayendo, dando paso a continuas reflexiones sociológicas y espirituales, que culminaron en 2009 con la publicación del libro "Diario de un cobarde", obra en que argumenta las razones para cuestionar la fe del Partido.
 
Sabía que esta publicación podría acarrearle problemas, incluso la sentencia de muerte, pero -como señala en el mismo libro-, él necesitaba dejar de sentirse "vil". Tô Hai ya no creía en el comunismo y acabaría haciendo suyas las palabras del padre Chn Tin, un Redentorista encarcelado en Hanoi: 

"En este mundo, todas las revoluciones comienzan hablando de la liberación del hombre y terminan aportando más  esclavitud. Al fin de cuentas, sólo el Señor liberándonos (de la esclavitud) realiza un trabajo definitivo".
 
En los años siguientes, embarcado en un largo camino de reflexión espiritual, en su popular blog ha escrito desde Saigón (Ho Chi Minh) tanto de actualidad política como de su evolución espiritual. A finales de mayo de 2014, Tô Hai sorprendió a miles cuando escribió en su blog:

"Después de un par de noches sin dormir por fin encontré el camino a una verdadera razón de por qué la vida es digna de ser vivida, una voz que rechacé en mi infancia. ¡Volví a Dios! Mi corazón estará en paz ahora, con la fe en Dios: el mal ha sido expulsado, puedo vivir sin angustias, hasta el día en que cierre los ojos para siempre en esta vida".
 
Tô Hai se bautizó ante una multitud en la iglesia de los redentoristas en Saigón, el 25 de mayo de 2014, a las diez de la noche, y tomó el nombre de Francisco Tô Hai. Con motivo de su entrada en la Iglesia católica, el compositor escribió una canción titulada "Dios viene al rescate de los perdidos".

Dos imágenes ilustran aquél momento...

 
  


Fuente: Asia News







 

Compartir en:

Portaluz te recomienda