A no cerrar nuestras puertas

01 de agosto de 2020

Compartir en:



En su libro The Secret, René Fumoleau tiene un poema titulado SinsFumoleau, que era un sacerdote misionero del pueblo Dene en el norte de Canadá, una vez pidió a un grupo de Ancianos que nombraran lo que consideraban el peor pecado de todos. Su respuesta: 
 
Los diez Dene discutieron juntos, y después de un tiempo Radisca me explicó: 
 
"Lo hablamos y todos estamos de acuerdo: El peor pecado que la gente puede cometer es  cerrar su puerta con llave". 
 
Tal vez en el momento en que este incidente tuvo lugar y en ese pueblo Dene en particular, todavía se podía dejar la puerta sin cerrar con llave, pero eso no es un buen consejo para la mayoría de nosotros que estamos seguros sólo cuando tenemos cerraduras dobles y sistemas electrónicos de seguridad que aseguran nuestras puertas. Aun así, estos Ancianos Dene tienen razón porque, en definitiva, están hablando de algo más profundo que un cerrojo de seguridad en nuestra puerta exterior. ¿Qué significa realmente cerrar la puerta? 
 
Como sabemos, hay muchos tipos de puertas que cerramos y abrimos para dejar entrar y salir a otros. Jean-Paul Sartre, el famoso existencialista francés, escribió una vez: El infierno es la otra persona. Aunque emocionalmente esto pueda parecer muy cierto en un día determinado, es la antítesis de cualquier verdad religiosa, particularmente la verdad cristiana. En todas las grandes religiones del mundo, al final estar con otros es el cielo; terminar eternamente solo es el infierno. 
 
Esa es una verdad construida en nuestra propia naturaleza. Como personas humanas somos constitutivamente sociales; lo que significa que estamos construidos de tal manera que mientras somos siempre individuales, privados e idiosincrásicos al mismo tiempo somos siempre sociales, comunitarios e interdependientes. Estamos construidos para estar con otros y no hay ningún sentido o realización final en solitario. De hecho, nos necesitamos unos a otros simplemente para sobrevivir y permanecer cuerdos. Aún más, nos necesitamos por amor y para obtener un sentido, porque sin esto no hay ningún propósito para nosotros. Terminar solo es una muerte de la peor clase. 
 
Esto debe ser resaltado hoy en día porque tanto en la sociedad como en nuestras iglesias demasiados de nosotros estamos cerrando un número selecto de nuestras puertas de maneras que son tanto destructivas como genuinamente no cristianas. ¿Cuál es nuestro objetivo? 
 
Hace veinte años, Robert Putnam miró el colapso de la comunidad dentro de nuestra cultura y lo nombró con una frase pegadiza, El juego de bolos a solas.  Para Putnam, nuestras familias, vecindarios y comunidades se están desmoronando debido a un excesivo individualismo dentro de la cultura. Cada vez más, estamos haciendo las cosas solos, caminando dentro de nuestros propios ritmos idiosincrásicos en lugar de hacerlo a través del de la comunidad. Pocos cuestionarían esta evaluación.   
 
Sin embargo, aquello con lo que estamos luchando hoy en día va más allá del individualismo que Putnam denomina tan juguetonamente. En el excesivo individualismo que Putnam describe, terminamos jugando a los bolos solos, pero en su mayoría dentro de la misma bolera, separados unos de otros, pero no encerrados. Nuestro problema es más profundo. Metafóricamente, nos encerramos mutuamente fuera de nuestra bolera común. ¿Qué significa esto? 
 
Más allá de un individualismo aislante, hoy en día estamos luchando en nuestras familias, comunidades, países e iglesias con un demonio de otro tipo, es decir, con las puertas cerradas por la amargura. Políticamente, en muchos de nuestros países estamos tan polarizados que las distintas partes no pueden ni siquiera mantener una conversación respetuosa y civilizada con los demás. El otro es el "infierno".  Esto también es cierto dentro de nuestras familias donde la conversación en la cena de Acción de Gracias o de Navidad tiene que evitar cuidadosamente toda referencia a lo que está pasando en el país y sólo podemos estar en la misma mesa con los demás si mantenemos nuestros puntos de vista políticos bajo llave. 
 
Lamentablemente, esto se refleja ahora en nuestras iglesias donde las diferentes visiones de la teología, la eclesiología y la moralidad han llevado a una polarización de tal intensidad que cada grupo teológico y eclesial se mantiene ahora detrás de su propia puerta sólidamente cerrada. No hay apertura a lo que es el otro y todo el diálogo real ha sido reemplazado por la demonización mutua. Esta falta de apertura es en última instancia lo que los Dene se refieren como el peor pecado de todos, nuestras puertas cerradas. El infierno entonces es realmente la otra persona. Sartre debe estar sonriendo. 
 
Es interesante cómo funciona el mal.  Los Evangelios nos dan dos palabras separadas para el malvado. A veces el malvado se llama "el diablo" (Diábolos) y a veces el malvado se llama "satán" (Satanás). Ambas describen el poder maligno que trabaja en contra de Dios, la bondad y el amor dentro de una comunidad. El "Diablo" trabaja dividiéndonos, uno del otro, rompiendo la comunidad a través de los celos, el orgullo y la falsa libertad; mientras que "Satán" trabaja de manera inversa. Satanás nos conecta de forma enfermiza para que, como grupos, nos demonicemos unos a otros, ejecutemos crucifixiones y nos aferremos febrilmente unos a otros a través de formas enfermizas de histeria e ideologías que hacen de chivos expiatorios, racismo, sexismo y odio grupal de todo tipo. De cualquier manera, ya sea que se trate de Satanás o del diablo, terminamos detrás de puertas cerradas donde los que están fuera de nosotros son vistos como el infierno. 
 
Entonces es verdad, "el peor pecado que podemos cometer es cerrar nuestras puertas". 
 

Compartir en:

Portaluz te recomienda