Ante fatuas predicciones proponen recordar la misión y el exorcismo: Jesús derrota el poder de Satanás

05 de julio de 2019

"El exorcismo es una de las principales razones del éxito de la misión del cristianismo primitivo y del antiguo cristianismo".

Compartir en:



El 2 de mayo de 2019, el Centro de Investigación "Generationenverträge" de la Universidad de Friburgo, la Conferencia Episcopal Alemana y la Iglesia Evangélica en Alemania publicaron un pronóstico sobre el desarrollo de la Iglesia Católica y Protestante hasta el año 2060, según el cual los miembros de ambas denominaciones cristianas se reducirán aproximadamente a la mitad.
 
¿Puede invertirse esta evolución prevista? se pregunta en su página editorial el influyente medio de comunicación alemán Die Tagespot, para seguidamente recordar que la hermana Lucía de Fátima, con su “predicción” del 19 de marzo de 1940, apuesta por la esperanza: "En mis pobres oraciones no me olvido de Alemania, todavía volverá al redil del Señor; este momento se acerca lentamente, muy laboriosamente, pero finalmente llegará, y los corazones de Jesús y de María reinarán con esplendor".
 
Por supuesto nadie está obligado a creer en anuncios de origen místico -señalan desde Die Tagespot-, pero las palabras del evangelio sí lo exigen, recuerdan. Hay un programa que impulsa el florecimiento de la Iglesia: Jesús envía a 72 discípulos para anunciar el Reino de Dios. Ellos llevan el don de la paz y echan fuera a los espíritus malignos. Esta misión prepascual prepara ya la obra misionera de la que Cristo resucitado encargará a sus Apóstoles.

El Evangelio -insisten los Die Tagespot- hace un énfasis especial sobre un punto que probablemente ninguna autoridad episcopal y eclesiástica regional está hoy considerando cuando teorizan sobre el futuro del cristianismo: la expulsión con éxito de los espíritus malignos. Los setenta y dos regresaron e informaron con alegría: "Señor, hasta los demonios nos obedecen cuando pronunciamos tu nombre". Jesús habló entonces de la derrota del poder del diablo con una imagen impresionante: "Vi a Satanás caer del cielo como un rayo. He aquí, os he dado la autoridad para pisar serpientes y escorpiones y vencer todo el poder del enemigo".
 
¿Luchar contra Satanás o adaptarse al mundo?

El medio alemán recuerda que derrotar al diablo y a los espíritus malignos relacionados con él es una preocupación central de Jesús, que vemos una y otra vez en los Evangelios. No se trataba -agregan- de un" fanatismo", pues la enemistad con Satanás, quien impulsa a la gente por el camino ancho de la destrucción eterna, pertenece al núcleo de la misión del Hijo de Dios.
 
Lamentan luego los de Die Tagespot que algunos consejeros de la Iglesia alemana vean que el futuro del cristianismo radica en ser lo más uniforme posible con el "camino amplio" de aquellas personas que para adaptarse al "mundo" están dispuestas a separarse de Dios.

Estos consejeros y líderes -destaca el medio de comunicación- olvidan lo que incluso historiadores liberales que no creían en la divinidad de Cristo o la existencia del diablo, como Adolf von Harnack, han valorado: "Los cristianos entraron en el gran mundo hablando de los demonios, y esta evocación fue un medio muy importante de misión y propaganda". Cuestión también mencionada por el connotado teólogo Otto Böcher quien reconoce que "el exorcismo es una de las principales razones del éxito de la misión del cristianismo primitivo y del antiguo cristianismo".
 
Exorcizar demonios como señal del poder de Dios

Un claro ejemplo de lo antes dicho -cita el medio alemán- se puede encontrar en el trabajo del apologista Minucius Felix, quien ya en la primera mitad del siglo III sacó a la luz lo siguiente … : "Como la mayoría de ustedes saben, los demonios también admiten todo esto de sí mismos, siempre y cuando sean expulsados de sus cuerpos por nosotros con la tortura de la invocación y las brasas de nuestras oraciones. Incluso Saturno y Serapis y cualquier otro demonio deben, abrumados por el dolor, reconocer su verdadera naturaleza... ¡Así que al menos crean en su propio testimonio... que son demonios! Porque si son llamados ante el Dios verdadero y único, los desdichados tiemblan contra su voluntad en los cuerpos y salen inmediatamente o desaparecen gradualmente, dependiendo de si la fe de los enfermos ayuda o el poder de la gracia del sanador promueve. Por eso huyen también de la proximidad de un cristiano, pero desde lejos persiguen a través de vosotros a los cristianos en sus asambleas. ...endurecen los corazones para que la gente pueda odiarnos incluso antes de conocernos..." (Octavius 27, 5-8).
 
El cristianismo primitivo -concluye Die Tagespot- se ha extendido a pesar de las crueles persecuciones, porque los cristianos han sido fortalecidos por Dios a través de signos. El primero de los "signos" que Jesús enumera en la conclusión misionera del Evangelio de Marcos para los creyentes es: "En mi nombre echarán fuera demonios...". (Mc 16, 17).
 

Si quiere leer el artículo completo en alemán pulse aquí

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda