El necesario compromiso de los partidos políticos con la familia

08 de mayo de 2015

Compartir en:



La familia es el factor clave en la transformación social, económica y política a largo plazo. Ella posee una gran capacidad subutilizada de establecer concepciones y organizaciones que determinen un mejor desempeño económico y político. Solo se requiere tomarla en consideración para tales fines.
 
Existe una contradicción importante entre el marco de referencia interno de la familia y el del modelo económico imperante, que la afecta negativamente; tanto, que tiende a destruirla, a la vez que genera poderosas disfunciones en el conjunto económico. Se trata de que la familia no se rige por la búsqueda de la ganancia máxima a expensas de los otros miembros, ni se fundamenta en el contrato como forma de vinculación, ni los bienes y servicios que se ofrecen entre sus miembros están sujetos al mercado. Sus normas de referencia son otras. Funciona dentro de parámetros de donación, solidaridad, reciprocidad y compromiso intergeneracional. El modelo social y económico funciona bajo principios contrarios a los que la familia emplea para alcanzar sus fines. Superar esta contradicción exige cambios en el modelo económico y social para aproximarlo a los fundamentos que rigen el buen funcionamiento de la familia. En este sentido, una concepción política y económica de la familia es un factor de transformación social, seguramente el más importante que puede darse. La familia como sujeto histórico que determina una sociedad mas humana, sin que ello menoscabe su capacidad productiva, y sin que esta degrade las condiciones de vida futuras.
 
Para avanzar en el camino, es una exigencia necesaria que las políticas públicas valoren obligatoriamente sus consecuencias sobre las familias, como primer paso, tomen en consideración un segundo: cómo aumentar sus efectos positivos y eliminar o compensar los negativos. Ninguna ley debería prosperar sin este requisito. Esta es la base del nuevo enfoque para un desarrollo sostenible.
 
Es fundamental alcanzar los cinco objetivos establecidos en la Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento en octubre de 2006 sobre el futuro demográfico de Europa, consistentes en promover la renovación demográfica en Europa creando mejores condiciones para las familias; fomentar el empleo con más puestos de trabajo y vidas laborales más largas y de mejor calidad; aumentar la productividad y el dinamismo de la economía europea; acoger e integrar a los inmigrantes en Europa; y garantizar unas finanzas públicas sostenibles que permitan una protección social adecuada y la equidad entre generaciones.
 
En relación a la creación de mejores condiciones para las familias y la renovación demográfica, el informe señala que la renovación demográfica requiere la adopción de medidas encaminadas a concienciar a la sociedad sobre las necesidades de las familias, pasar a una sociedad favorable a los hijos y crear condiciones que permitan un mejor equilibrio entre la vida familiar y la vida profesional. también mejores condiciones para la obtención del permiso parental e incentivos para que los padres se acojan al permiso por paternidad, y el fomento de una asistencia a la infancia de alta calidad. La Comisión era favorable a considerar reducciones tributarias para la segunda persona que contribuye a los ingresos familiares, ya que la participación en el mercado laboral de estas personas depende más de las reducciones tributarias. Todo esto, fruto de un consenso europeo, debería ser incorporado por los programas de los partidos políticos con un añadido, el estímulo a la contratación laboral de estas personas, reduciendo sensiblemente la cuota de la empresa a la Seguridad Social en función del número de hijos.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda