Aún en el Concilio Vaticano III

22 de agosto de 2013

Compartir en:

Como probablemente muchos de ustedes habrán leído, el ex fraile franciscano Leonardo Boff, el exponente más conocido desde el punto de vista mediático, de la teología de la liberación (que fue invitado a retractarse por el ex Santo Oficio, entonces dirigido por Ratzinger, no por sus posturas "liberacionistas", sino por su eclesiología) ha pedido la convocatoria de un nuevo concilio.

La solicitud, como sabemos, no es nueva, pues ocurre de vez en cuando. En este artículo en Vatican Insider he reconstruido la historia de las solicitudes de un nuevo Concilio, que comienzan en 1977, es decir, apenas 12 años después del final del Concilio Vaticano II. Este debate debería tener en cuenta lo que sucedió en los años del pontificado Ratzingeriano, después de un discurso a la Curia, en diciembre de 2005, cuando Benedicto XVI propone la hermenéutica de la "renovación en la continuidad" para leer los documentos del Concilio Vaticano II.

En la intención de Ratzinger estaba que aquella lectura debía facilitar la reconciliación con los grupos - como la Sociedad de San Pío X - que cuestionaban algunos textos conciliares. Esto no sucedió, al menos hasta ahora.

Compartir en:

Portaluz te recomienda