Esclavitud a plena luz

13 de noviembre de 2015

Compartir en:



Entre 20 y 36 millones de personas son tratadas como esclavas sexuales o laborales. Lo más duro es que más de 5 millones de ellos son niños. El problema es enorme y las soluciones aún son pequeñas. ¿Cómo salvar a estos esclavos modernos?
 
1. Qué es la trata. La ONU define en el Protocolo contra la trata de personas los elementos que constituyen este delito: el acto (captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas), los medios (amenaza o uso de fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión de pagos o beneficios en cambio del control de la vida de la víctima), y el objetivo (para fines de explotación, que incluye prostitución, explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, retirada de órganos y prácticas semejantes de abuso).
 
2. Un plaga mundial. La explotación de personas está presente en cualquier país. La agencia CCN publicó que la explotación sexual es “la nueva esclavitud estadounidense” en un reportaje sobre la trata en Atlanta. (CNN en español, 22 jul. 2015)

La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU estima que en América Latina, anualmente, unas 800 mil personas son víctimas de trata a través de las fronteras, y que el 60 por ciento de las víctimas extranjeras de trata en Argentina proceden de Bolivia. (Página siete [Bolivia], 13 nov. 2015)

Funcionarios de Estados Unidos y México señalan que Tenancingo, un pueblo del centro de México, por años ha sido la mayor fuente de bandas de tráfico de humanos y un lugar donde las víctimas son tomadas antes de finalmente forzarlas a la prostitución. (CNN en español, 11 nov. 2015).
En Perú, en una feria educativa recientemente organizada para denunciar la trata de personas, el Ministerio de Justicia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) admitieron que existe una alta tolerancia social y cultural hacia la trata de personas y las prácticas asociadas a este delito. (El Comercio, 26 oct. 2015)
 
3. Algunas acciones internacionales. Han surgido recientemente iniciativas no gubernamentales, que buscan que cada vez personas tomen conciencia de este terrible mal social, que subsiste en parte porque muchas personas no saben que existe. Entre ellas están una denuncia a gran escala y n documental para cine.

La cadena de noticias estadounidense CNN está promoviendo el Proyecto Libertad, mediante el cual ha estado exponiendo algunos de los horrores de esta esclavitud moderna. Además, está realizando la campaña #FlyToFreedom, para difundir en las redes sociales acciones prácticas contra la trata.

Y la directora y periodista española, Mabel Lozano, para denunciar el mundo de la trata y el funcionamiento de las redes de tráfico humano, realizó el largometraje “Chica Nuevas 24 horas”, filmado en Paraguay, Perú, Colombia y Argentina, que se estrenó recientemente. (Hoy [Paraguay], 10 nov. 2015)
 
4. Soluciones en las manos de todos. En Roma, la Pontificia Academia de Ciencias, organizó el Simposio Mundial de Jóvenes contra la Trata de personas, en el que se expusieron algunas acciones muy concretas, con las que cualquier persona puede colaborar en la lucha para frenar este grave problema social.

Paty González, mexicana de 24 años, víctima de la trata, propuso que este delito se dé a conocer. Dijo que “la ignorancia nos condena como sociedad, muchas veces somos indiferentes a lo que nos pasa, vemos la problemática y decimos que no nos pasará a nosotros”, pero que el día en que ese mal llame a “la puerta de nuestro hogar y diremos: hubiese hecho algo”. (Vatican Insider, 12 nov 2015)

Y Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Presidente de esa Academia pontificia, animó que la opinión pública esté consciente del problema y “que pida cuando es momento de las elecciones, que pida a los políticos un compromiso concreto”. (AICA, 9 nov. 2015)
 
La actitud pasiva de la gran mayoría de los ciudadanos, que sólo nos limitamos a lamentarnos del tráfico de personas, permite que este crimen contra la humanidad se realice impunemente, a plena luz. Es tiempo de unirse a la noble causa de acabar con la trata de personas.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda