A pesar del fundamentalismo, necesitamos religiones

27 de mayo de 2016

Compartir en:

 
"El encuento fue el mensaje", dijo el Papa al terminar el encuentro con el Imán de Al Alhazr.
(Foto: EFE /La Nación)


¿Las religiones conllevan violencia? Dos grandes líderes religiosos mundiales, el Papa y el Imán de El Cairo se reunieron en Roma, y este encuentro puede liberar a las religiones de ese estigma.
 
1. Violencia y religión. La idea de que las religiones son causa de violencia no es gratuita. Además de las Cruzadas contra los musulmanes, Europa se cubrió de sangre también por las guerras entre católicos y protestantes. Y, en nuestra época, desafortunadamente son frecuentes las noticias de atentados terroristas perpetrados por grupos islamistas.

Sin embargo, aunque están asociados el fundamentalismo religioso y la violencia, ¿cuál es la verdadera causa de la violencia religiosa: las religiones mismas o algunos de sus seguidores? Esta es la pregunta que salva la cuestión.
 
2. Encuentro histórico. El gran imán de la universidad de El Cairo Al Azhar, Ahmed Al Tayeb, visitó al Papa Francisco, en el Vaticano el pasado 24 de mayo. Fue la primera reunión del actual máximo líder del catolicismo con el máximo líder del islam sunnita, confesión que profesa el 85% de los musulmanes (el 22% son chiitas).

Así se normalizaron las relaciones entre la Santa Sede y la universidad al-Azhar, rotas desde el 20 de enero de 2011, por los representantes islámicos, como protesta por una denuncia del entonces Papa Benedicto XVI sobre la persecución de cristianos en Egipto. (cronicajalisco.com, 24 mayo 2016)
 
3. El Islam y el terrorismo. Con motivo de esta reunión, Ahmed Al Tayeb, pidió al mundo unirse y cerrar filas contra el terrorismo. El gran imán subrayó que el islam “no tiene nada que ver” con el terrorismo y que aquellos que matan a los cristianos y a los musulmanes de Oriente “no han entendido los textos” de dicha religión, “ya sea intencionalmente o por negligencia”.

Explicó que “la cuestión no debe presentarse como una persecución contra los cristianos en Oriente; al contrario, hay más víctimas musulmanas que cristianas”. Y continuó: “No podemos culpar a las religiones a causa de las desviaciones de algunos de sus seguidores, ya que en todas las religiones hay una facción desviada que ha levantado el estandarte de la religión para matar en su nombre”. (http://peru21.pe/mundo/ahmed-al-tayeb-reunirse-papa-francisco-mundo-unirse-contra-terrorismo-2247380/4)
 
4. Las religiones, hoy más necesarias que nunca. Al día siguiente, un protagonista del encuentro de Papa y el Imán, el Card. Jean Louis Taurán, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, comentó que en el contexto de terrorismo fundamentalista actual, la religión “forma parte de la solución” porque no se puede entender el mundo sin tener en cuenta la fe. (diariovasco, 24 mayo 2016)

Por su parte, en una entrevista a Radio Vaticana, el Imán Ahmed Al Tayeb, explicó que , para que superar esta crisis de violencia es necesaria una “una nueva orientación hacia la misericordia y la paz”, que se consigue mediante las religiones.

Y comentó que “el hombre sin religión es un peligro para su semejante”, y que “la gente ahora, en este siglo XXI, ha comenzado a mirar a su alrededor y a buscar guías [religiosos] inteligentes que puedan llevarla por el camino adecuado” hacia la paz. (aleteia.org, 24 mayo 2016)
 
Hay que admitir que el hecho de que los grandes líderes del cristianismo y del islam se hayan reunido es una señal de que hoy día no existe una guerra entre esas religiones, aunque los terroristas islámicos quieran aparentarlo. Son sujetos concretos los que se valen de la religión para justificar su conducta violenta. Por eso, no hace falta suprimir las religiones para que venga la paz.


@FeyRazon   lfvaldes@gmail.com
http://www.columnafeyrazon.blogspot.com


 

Compartir en:

Portaluz te recomienda