El rey de Marruecos: frente común contra el fanatismo yihadista

26 de agosto de 2016

Compartir en:



El discurso de Mohamed VI a sus ciudadanos que viven en el extranjero, la carta del ayatolá Makarem Shirazi al Papa y la posición tomada por el gran muftí de Croacia: señales valientes desde el mundo musulmán.


El rey de Marruecos invita a los musulmanes, cristianos y judíos a enfrentarse juntos al “fanatismo y al odio”. Son palabras significativas que el soberano Mohamed VI ha dicho al país, dirigiéndose especialmente a los cinco millones de marroquíes que viven en el extranjero. “Frente a la proliferación de la difusión del oscurantismo en nombre de la religión, todos los musulmanes, cristianos y judíos deben construir un frente común para contrastar el fanatismo, el odio y el aislacionismo en todas sus formas”, ha dicho el rey.
 
Mohamed VI ha pedido a sus ciudadanos ser pacientes, apoyar la paz y vivir en armonía con los demás. Ha pedido además “mantener el empeño sobre los valores de su religión así como en sus antiguas tradiciones”: es esta la mejor respuesta al fenómeno yijadista “ajeno a ellos”. 
 
“Condenamos con fuerza el asesinato de personas inocentes”, ha dicho el rey de Marruecos, aludiendo a la muerte del anciano sacerdote francés decapitado en su iglesia, calificando como una “locura imperdonable” el asesinato “de un sacerdote en una iglesia”. “Aquellos que incitan al homicidio y a la agresión” sirviéndose del Corán, “no son musulmanes” ha dicho Mohamed. “Los terroristas que actúan en nombre del Islam son individuos equivocados, condenados al infierno para siempre”. 
 
El rey ha observado que el yihadismo “explota a algunos jóvenes musulmanes, en especial en Europa, aprovechándose de su ignorancia de la lengua árabe y del verdadero Islam, para transmitirles mensajes y promesas falsas y equivocadas”. El monarca de Marruecos no ha obviado las responsabilidades de “muchos grupos e instituciones islámicas” que pretenden representar “el verdadero Islam” promoviendo la “difusión de una ideología extremista”. 
 
El discurso del soberano marroquí llega a pocas horas de distancia de que se haya hecho público el texto de una carta dirigida a Francisco por el Gran Ayatolá iraní Makarem Shirazi di Qom, con la cual el exponente islámico chiíta agradece al Pontífice las palabras usadas durante su reciente viaje a Polonia a propósito del terrorismo. El Papa se negó a identificar la violencia fundamentalista con la religión islámica. 
 
Es interesante destacar como Shirazi, en la carta, considera importante la toma de posición de los líderes religiosos de todo el mundo contra cualquier violación de la dignidad de las personas, en especial aquellas llevadas a cabo en el nombre de la religión. Y recuerda haber condenado el asesinato del padre Hamel definiéndolo “un violento ataque terrorista” a través de la palabra “takfir”, que para el Islam es sinónimo de máxima falta de piedad. Con realismo, el ayatolá Makarem Shirazi recuerda que los grupos yihadistas no han sido todavía destruidos porque están apoyados por “potencias arrogantes”. Un modo para recordar el papel de aquellos que han financiado y apoyado los grupos terroristas con fines políticos y económicos, explotándolos como útiles aliados en las guerras, para después darse cuenta de haber creado monstruos incontrolables. 
 
Y de nuevo, en el día de hoy, durante el Meeting de Rímini, el gran mufti de Croacia, Aziz Hasanovic, ha observado que quien mata inocentes, sobre todo judíos y cristianos porque pertenecen a las tres grandes religiones monoteístas, “no es un musulmán” porque el Corán dice que hay que hacer lo contrario. 
 
El verdadero problema para Hasanovic, que recientemente se ha reunido con el Papa Francisco, “es la ignorancia y la generalización”. Porque, explica, “el terrorismo es la consecuencia de la ignorancia y de la manipulación de las enseñanzas del Corán, del adoctrinamiento sectario. El Corán dice que matar a un inocente es como matar el mundo entero”. 
 
Tres tomas de posición que se añaden a la expresada por Al Azhar y a la iniciativa de los musulmanes que en Francia e Italia han expresado su solidaridad a los cristianos tras el bárbaro homicidio del padre Hamel.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda