La investigación sobre la fe en los jóvenes que desafía al Papa

30 de marzo de 2018

(Sin embargo…) más complejo y adverso era el escenario que enfrentaron los apóstoles y discípulos al morir Jesús en la cruz.

Compartir en:



El informe final de una investigación que revela los niveles de afiliación y práctica religiosa entre los jóvenes de 16 a 29 años en 22 países europeos e Israel, ha sido publicado el pasado 21 de marzo por académicos de la Universidad St Mary's de Twickenham y del Institut Catholique de Paris (ICP).
 
Los resultados confirman las afirmaciones que el Santo Padre, Papa Francisco, ha venido advirtiendo desde el inicio de su Pontificado respecto del impacto de un cultura que -opuesta a su idiosincrasia histórica- niega la existencia de Dios y cuestiona los valores cristianos asentados por siglos en la vida de las personas, como en el ordenamiento institucional y jurídico de los países.
 
Pero una Europa que aborta su identidad, ciudadanos ‘comunitarios’ que –validando la eutanasia-, someten su historia a eugenesia no es un territorio ajeno para la fe. Más complejo y adverso era el escenario que enfrentaron los apóstoles y discípulos al morir Jesús en la cruz; vivencias que impregnan la reflexión de millones en estos días del Triduo Pascual.
 
Quizás con semejantes emociones, dudas y certezas –como los primeros cristianos-, es que Papa Francisco ha convocado a un Sínodo de la Juventud. Asamblea que no es otra cosa sino alentar una cruzada de reconquista de las almas; liderada por la sabia nueva, los jóvenes, que dan batallas alimentados en el combate por la sabiduría que les entregan los más viejos (verdad revelada + magisterio). Es la apuesta al menos del Papa para dar esperanza a un mundo que, en apariencia de las encuestas, se ve adverso….
 

El informe “Jóvenes Adultos y Religión de Europa", presentado este 21 de marzo en París por el profesor Stephen Bullivant , analiza datos recientes (2014 a 2016) de la reconocida 'Encuesta Social Europea'.
 
El estudio reveló abundante información relevante para el próximo Sínodo de la Juventud convocado por el Papa. Así por ejemplo: la proporción de adultos jóvenes que dicen no tener religión oscila entre el 1% en Israel y el 91% en la República Checa. El Reino Unido, donde el 70% de los adultos jóvenes afirman no tener afiliación religiosa, ocupa el quinto lugar en la lista.

El país más religioso de Europa fue Polonia, donde sólo el 17% de los jóvenes adultos se definen como no religiosos. En contraste casi dos tercios de los jóvenes en el Reino Unido nunca rezan, y el 59% nunca asisten a servicios religiosos, excepto en ocasiones especiales.

 El Profesor Bullivant, coordinador del estudio, predice que aún menos jóvenes serán religiosos en el futuro, pero cree que quienes practican serán aún más devotos.  "Durante los próximos 10 a 20 años, estamos casi seguros de ver un aumento en la proporción de personas sin religión en todo el Reino Unido. Esto es sólo un simple resultado del hecho de que aquellos que se identifican como religiosos, tienden a ser mayores y - lamentablemente - se están muriendo. Por supuesto, hay muchas excepciones, pero esa es la tendencia general", comenta.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda