Invitación: Católicos y Vida Pública...

26 de mayo de 2018

Compartir en:



Invitación: Católicos y Vida Pública: La huella de Francisco en Chile


Quizás en este crucial momento para la Iglesia en Chile se hace más urgente volver a mirar lo que fue y lo que supuso la visita del Papa Francisco en enero y los desafíos que nos dejó, no sólo como católicos sino también como sociedad. Sus palabras y sus gestos nos siguen increpando y esperando de nosotros una respuesta. Por eso creo que su paso por Chile debe tener una aplicación para cada uno, pues principalmente nos impulsó a mirarnos al interior para preguntarnos: ¿Cómo estoy yo colaborando a la paz y al bien común? o ¿qué actitudes o actos debo cambiar en mí para responder a lo que Cristo me pide? No puede ser de otra manera porque la fe implica una respuesta en primera persona, aunque siempre al amparo de la comunidad eclesial a la que Cristo encomendó el tesoro de su Evangelio, lo cual es fundamental en la fe católica. En esta invitación a la mirada interior Francisco vuelca su impronta ignaciana del discernimiento espiritual para así responder de manera personal a la invitación que Cristo nos hace. Invitación, además, a no perderse en la crítica fácil de las estructuras que pueden hacernos olvidar el grado de responsabilidad de cada católico bautizado como parte viva de la Iglesia. La Iglesia será lo que sea cada uno. Es más, como ha enseñado en su último documento, la Iglesia será fiel según el grado de santidad que alcance cada uno.

Pero lo que me parece más importante de la vista del Papa, y es el fundamento de todo lo anterior, es su constante invitación a redescubrir a Cristo como el Amigo cercano que, con Corazón misericordioso, limpia las heridas que nos dificultan seguir caminando, y se nos da en los sacramentos y en la oración. Así, renovados, podemos salir hacia los demás para llevarles ese mismo amor en obras concretas.

Por esa razón nuestro XIV Congreso de Católicos y Vida Pública, que lleva tantos años de trayectoria -desde su primera versión del 2005 en la UST, abordará este año como temática la huella de Francisco en Chile. Así es. Es de actualidad porque sabemos que quedan realmente muchos desafíos que afrontar. Desde la esperanza que nos vino a traer, nuestro aporte concreto es que queremos responder al desafío de la vocación universal a vivir de acuerdo al verdadero amor, al desafío de la dignidad, de la paz trabajada como comunidad de manera integrada y justa, acogiendo a los que pueden enriquecer nuestra cultura, desde la vivencia de la misión de cada uno en la sociedad, especialmente de los jóvenes y de la mujer con su preciosa vocación a la maternidad, vocación que le capacita para dar vida no sólo corporal sino también espiritual y una mirada personal a todo lo que toca. Desde la esperanza de que es posible y de que nos estamos solos, pues contamos con la ayuda de Dios, queremos recordarnos como sociedad el desafío de la dignidad.

Con esta apasionada certeza celebraremos juntos la fe en Cristo -muerto y resucitado en la Santa Misa- para luego reflexionar esta fe viva en la voz de conferencistas y testigos de la fe.
 
Este XIV Congreso “Católicos y Vida Pública” en la UST de Chile, al que todos están invitados, acoge los aportes del vaticanista que sigue los pasos del Papa en Roma, Antonio Olivié; junto a quien organizó la visita del Pontífice a Chile, Javier Peralta. Además, en las mesas redondas que jalonarán la jornada, podremos escuchar testimonios vivos y valiosos que aterrizan los desafíos de la mujer en la sociedad como gestora de vida y de futuro. Nos enriquecerán las testigos: Wilma Montecino, Carmen Domínguez, Pilar Peñafiel, María José Calvimontes, Paola Ramírez y Lourdes López. Tendremos asimismo testigos de los pueblos originarios y migrantes, líderes todos del milagro de construir comunidad en tiempos de individualismo gnóstico… Rafael Ortega, P. Juan Carlos Cortez, Rubén Nahuelpán, Leandro Cortés, Howel Quimbaya y P. Patricio Cortés. Finalmente los jóvenes Ignacio Pozo, Nicolás Salinas, Cristián Poblete y Karla Muñoz nos desafiarán con sus relatos que testimonian a Cristo en medio del mundo, siguiendo la huella del Padre Hurtado.

Cada mesa contará además con la presencia de un moderador que, desde su experticia, irá guiando el diálogo de manera viva y cercana. Así pues, la huella del Papa Francisco en Chile nos convoca de nuevo. ¡Respondamos en primera persona al desafío que sigue en pie!

Las puertas del XIV Congreso “Católicos y Vida Pública” están abiertas para quienes anhelan que Cristo sea todo en sus vidas:


Martes 29 de mayo, Universidad Santo Tomás, Concepción. Chile
Jueves 31 de mayo, Universidad Santo Tomás, Antofagasta. Chile.

Más información aquí

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda