Jóvenes, Sínodo y desafío de las minorías creativas

22 de septiembre de 2018

Compartir en:



Hace ya 24 años que llegó a la patria definitiva un hombre que dio su vida por Dios y su Iglesia formando a miles de jóvenes laicos, hombres y mujeres, como católicos coherentes con su bautismo y como misioneros al estilo de los primeros cristianos allí donde vivían: en la familia, en el trabajo, en el estudio, en su vocación personal. Fue Tomás Morales, S.J. (1908-1994), venezolano de nacimiento y español de adopción, abogado de profesión y jesuita de vocación, entregado desde sus inicios a propiciar entre los jóvenes obreros y universitarios de la España de la posguerra española verdaderos encuentros con Cristo que transformaron la vida de cientos de ellos. Esa transformación llegó a generar en sus empresas un clima de familia a imitación del de Nazaret, de iniciar las vigilias a la Inmaculada para acercar a tantos al sacramento de la reconciliación desde al amor a la Madre del cielo, y a generar obras del calibre y fuerza del Hogar del Empleado y los Institutos Seculares de los Cruzados y las Cruzadas de Santa María.

Como sacerdote logró despertar en los laicos la conciencia de su responsabilidad y por eso todas las obras que surgieron eran laicales. Laicos dirigían los retiros, charlas, residencias o campamentos de formación y también la promoción de la evangelización de la cultura a través de cátedras de formación y Encuentros de Universitarios Católicos. Este hombre, recientemente declarado venerable por la Iglesia, daba el protagonismo a los mismos jóvenes encendidos con un ideal: Cristo vivido en sus vidas y en las de los demás. Su carisma sigue vivo en las familias de consagrados laicos que fundó y en sus obras: supo entender que era la hora de los laicos dentro de una sana laicidad en la que sacerdotes y laicos trabajan juntos en la evangelización, cada uno desde su lugar específico. Por eso, ante el próximo Sínodo sobre los jóvenes, tanto su carisma como sus obras pueden seguir aportando luces para la reflexión y la evangelización.

De ahí que una manera especial de celebrar su partida el cielo -1 de octubre- es con la continuidad de esas obras. Promovidos desde hace ya 7 años en Chile, los Encuentros de Universitarios Católicos siguen ofreciendo a los jóvenes un encuentro con Cristo, entre sus compañeros de educación superior y con ellos mismos. A cargo de las Cruzadas de Santa María, tendrá lugar el fin de semana del 6 y 7 de octubre, en la casa de retiro Verbo Divino, en la Florida (Santiago de Chile), con el auspicio de la Fundación Angelicvm y la Universidad Santo Tomás. En un ambiente de “encuentro” que potencie la “comunidad de maestros y alumnos” e impulsa a la misión como católicos, el tema de reflexión es la vivencia de la fe como Minorías creativas. Modelos para hoy.

Las actividades, que partirán en Santiago de Chile el sábado 6 de octubre a las 11:00 y concluirán el domingo 7 después del almuerzo, alternan conferencias, mesas de expertos, asambleas de experiencias apostólicas, comunicaciones de estudiantes, momentos de oración y la Santa Misa y ratos de esparcimiento y compartir. Tras la inauguración, la ponencia primera correrá a cargo de la psicóloga Adriana Ossandón, de la U. de los Andes, que abordará la relación entre juventud y minorías creativas, mientras que el domingo cerrarán Esther Gómez y Mauricio Echeverría, doctores en Filosofía y académicos de la UST, sobre el desafío de las minorías creativas y la educación. En la mesa redonda del sábado por la tarde se presentarán las figuras de San Benito de Nursia y Francisco de Asís, que transformaron la faz de su época al generar con su ejemplo un movimiento de minorías comprometidas con la fe. Expondrán como expertos el Hno. Bernardo, monje benedictino de Las Condes, y Miguel Cruz, filósofo de la UST de Talca.

La formación de minorías que transformen el mundo desde la fe ha sido y seguirá siendo un medio eficaz de evangelización. Así lo vivió y transmitió el P. Morales, y así puede seguir influyendo en cada uno si nos abrimos a la acción de Dios. 


Si lo encuentra interesante y quiere más información o inscribirse, puede acceder aquí:  https://goo.gl/forms/s3N8cykj0tIksfZB2 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda