Doble ciudadanía

17 de noviembre de 2018

Compartir en:



Vivo a ambos lados de la frontera. No es una geográfica, sino la que a menudo se ve como una línea divisoria entre dos grupos.
 
Fui criado como un católico conservador, y conservador en la mayoría de las realidades de la vida también. Aunque mi padre trabajaba políticamente para el partido Liberal, la mayoría de las enseñanzas que recibí fueron conservadoras, especialmente en lo religioso. Yo era un católico romano incondicional en todos los sentidos. Crecí bajo el papado de Pío XII (el hecho de que mi hermano menor se llame Pío, te dirá cuán leal fue nuestra familia a la versión de las cosas de ese Papa). Creíamos que el catolicismo romano era la única religión verdadera y que los protestantes necesitaban convertirse y volver a la fe verdadera. Memoricé el catecismo católico romano y defendí cada una de sus palabras.  Además, más allá de ser fieles asiduos a la iglesia, mi familia se dedicaba a practicar la piedad y las devociones: rezábamos el rosario juntos en familia todos los días; teníamos estatuas y cuadros sagrados por todas partes en nuestra casa; llevábamos medallas benditas alrededor de nuestros cuellos; rezábamos letanías a María, José y el Sagrado Corazón; y practicábamos una devoción muy afectuosa a los santos. Y fue maravilloso. Siempre estaré agradecido por esa base religiosa.
 
Fui de la casa de mi familia al seminario a la tierna edad de diecisiete años y mis primeros años en el seminario reforzaron sólidamente lo que mi familia me había dado. Los académicos eran buenos y se nos animó a leer grandes pensadores en todas las disciplinas. Pero esta educación superior continuaba siendo sólida dentro de un ethos católico romano que valoraba todas las enseñanzas religiosas y devocionales con las que me habían criado. Mis estudios seguían siendo amigos de mi piedad. Mi mente se expandía, y mi piedad permanecía intacta.
 
Pero el hogar es el punto de partida. Poco a poco, sin embargo, a través de los años mi mundo cambió. Estudiar en diferentes escuelas de postgrado, enseñar en diferentes facultades de postgrado, estar en contacto diario con otras expresiones de la fe, leer a novelistas y pensadores contemporáneos, y tener colegas académicos como amigos queridos, me confieso, ha puesto algo de tensión en la piedad de mi juventud. No es ningún secreto, no rezamos a menudo el rosario o las letanías a María o al Sagrado Corazón en las aulas de los graduados o en las reuniones de los profesores.
 
Sin embargo, las aulas académicas y las reuniones de profesores aportan algo más; algo que se necesita vitalmente en los bancos de la iglesia y en los círculos de piedad, a saber, una visión teológica más amplia y principios críticos para mantener la piedad desenfrenada, el fundamentalismo ingenuo y el fervor religioso equivocado dentro de los límites apropiados.  Lo que he aprendido en los círculos académicos también es maravilloso y estoy siempre agradecido por el privilegio de la educación superior.
 
Pero, por supuesto, esa es una fórmula para la tensión, aunque saludable. Permítanme usar la voz de otra persona para articular esto.  En un libro reciente, Silencio y belleza, un artista japonés-americano, Makoto Fujimura, comparte este incidente de su propia vida. Al salir de la iglesia un domingo, su pastor le pidió que añadiera su nombre a una lista de personas que habían acordado boicotear la película La Última Tentación de Cristo. Le gustaba su pastor y quería complacerlo firmando la petición, pero se sentía renuente a firmar por razones que, en ese momento, no podía expresar. Pero su esposa podría. Antes de que él pudiera firmar, ella intervino y dijo: "Los artistas pueden tener otros papeles que hacer que boicotear esta película". Él entendió lo que ella quería decir.  No firmó la petición.
 
Pero su decisión lo dejó pensando en la tensión entre boicotear una película así y su papel como artista y crítico. Así es como él lo dice: "Un artista a menudo es arrastrado en dos direcciones. La gente religiosamente conservadora tiende a ver la cultura como algo sospechoso en el mejor de los casos, y cuando se hacen declaraciones culturales para transgredir la realidad normativa que les es querida, su reacción predeterminada es oponerse y boicotear. La gente de la comunidad artística, más liberal, ve estos pasos transgresores como necesarios para su ‘libertad de expresión'. Un artista como yo, que valora tanto la religión como el arte, será exiliado de ambos. Intento mantener unidos ambos compromisos, pero es una lucha".
 
Esa también es mi lucha. La piedad de mi juventud, de mis padres y de esa rica rama del catolicismo es real y vivificante; pero también lo es la iconoclastia crítica (a veces inquietante) de la teología de la academia. Los dos se necesitan desesperadamente el uno al otro; sin embargo, alguien que está tratando de ser leal a ambos puede, como Fujimura, terminar sintiéndose exiliado de ambos. Los teólogos también tienen otros papeles que desempeñar además de boicotear las películas.
 
Las personas que tomo como mentores en esta área son hombres y mujeres que, en mi opinión, pueden hacer ambas cosas: Como Dorothy Day, que podría estar igualmente cómoda, dirigiendo el rosario o la marcha por la paz; como Jim Wallis, que puede abogar tan apasionadamente por un compromiso social radical como puede por la intimidad personal con Jesús; y como Tomás de Aquino, cuyo intelecto podría intimidar a los intelectuales, así como puede orar con la piedad de un niño.
 
Los círculos de piedad y la academia de teología no son enemigos; necesitan abrazarse.
 
 
 

Compartir en:

Portaluz te recomienda