¿Qué se entiende por "nacer de nuevo"?

22 de julio de 2019

Compartir en:



¿Qué se entiende por "nacer de nuevo, "nacer de lo alto"? Si usted es Evangélico o Bautista, probablemente ya se lo ha contestado usted mismo. Sin embargo, si usted es católico romano o protestante, entonces la frase probablemente no forma parte habitual de su vocabulario espiritual y, de hecho, podría connotar para usted un fundamentalismo bíblico que lo confunde.

¿Qué significa "nacer de nuevo"?  La expresión aparece en el Evangelio de Juan en una conversación que Jesús tiene con un hombre llamado Nicodemo. Jesús le dice que "debe nacer de nuevo desde arriba".  Nicodemo toma esto literalmente y protesta que es imposible que un hombre adulto vuelva a entrar en el vientre de su madre para nacer por segunda vez. Así que Jesús reformula la frase metafóricamente, diciéndole a Nicodemo que el segundo nacimiento, a diferencia del primero, no es de la carne, sino "del agua y del Espíritu". 

Bueno.... eso no aclara mucho las cosas para Nicodemo, ni para nosotros. ¿Qué significa nacer de nuevo desde arriba?

Tal vez haya tantas respuestas a eso como personas en el mundo. El nacimiento espiritual, a diferencia del nacimiento físico, no significa lo mismo para todos. Tengo amigos evangélicos que comparten que para ellos esto se refiere a un momento afectivo particularmente poderoso dentro de sus vidas cuando, como María Magdalena en el Jardín con Jesús el Domingo de Pascua, tuvieron un profundo encuentro personal con Jesús que afirmó indeleblemente su amor íntimo por ellos. En ese momento, en sus palabras, "conocieron a Jesucristo" y "nacieron de nuevo", aunque desde su infancia siempre supieron de Jesucristo y fueron cristianos.

Muchos católicos romanos y protestantes no identifican el "conocer a Jesucristo" con una de estas experiencias afectivas personales. Pero luego se preguntan qué quiso decir Jesús exactamente cuando nos reta a "nacer de nuevo, desde arriba".

Un sacerdote que conozco comparte esta historia con respecto a su comprensión de esto. Su madre, viuda poco antes de su ordenación, vivía en la misma parroquia donde él había sido asignado para ministrar. Fue una bendición mixta, fue agradable verla todos los días en la iglesia, pero ella, viuda y sola, comenzó a apoyarse en él en términos de querer su tiempo y él, el hijo obediente, ahora tenía que pasar todo su tiempo libre con su madre, llevándola a comer, llevándola a dar un paseo, y siendo su contacto vital con el mundo fuera de los estrechos confines de la casa de los ancianos dentro de la cual ella vivía. Durante el tiempo que pasaron juntos recordaba mucho y no pocas veces se quejaba de estar sola y aislada. Pero un día, en un paseo con ella, después de un período de silencio, dijo algo que lo sorprendió y llamó su atención más profundamente: "Me he dado por vencida con el miedo", dijo ella, "Ya no le temo a nada. He pasado toda mi vida viviendo con miedo. Pero ahora, me he dado por vencida porque no tengo nada que perder. Ya lo he perdido todo, mi marido, mi cuerpo joven, mi salud, mi lugar en el mundo, y mucho de mi orgullo y dignidad. ¡Ahora soy libre! ¡Ya no tengo miedo!"

Su hijo, que sólo la había escuchado a medias durante mucho tiempo, empezó a escucharla. Comenzó a pasar más horas con ella, reconociendo que ella tenía algo importante que enseñarle.  Un par de años después, murió. Pero, para entonces, ella había podido transmitir a su hijo algunas cosas que le ayudaron a entender su vida más profundamente. "Mi madre me dio a luz dos veces; una desde abajo y otra desde arriba", dice. Ahora entiende algo que Nicodemo no podía comprender.

Todos, sin duda, tenemos nuestras propias historias.

¿Y qué enseñan los estudiosos de la Biblia sobre esto?  Los evangelios sinópticos, dicen los estudiosos, nos dicen que sólo podemos entrar en el reino de Dios si nos volvemos como niños pequeños, lo que significa que debemos, en nuestra manera de vivir, reconocer nuestra dependencia de Dios y de los demás. No somos autosuficientes y eso significa reconocer verdaderamente y vivir nuestra dependencia humana de la providencia gratuita de Dios. Hacer eso, es nacer desde arriba.

El Evangelio de Juan añade algo a esto. Raymond E. Brown, comentando sobre el Evangelio de Juan, lo dice de esta manera: Nacer de nuevo desde arriba significa que debemos, en algún momento de nuestras vidas, llegar a comprender que nuestra vida viene de más allá de este mundo, de un lugar y una fuente más allá del vientre de nuestra madre, y que una vida más profunda y un significado más profundo yacen allí. Así que debemos tener dos nacimientos, uno que nos da vida biológica (nos da vida en este mundo) y otro que nos da vida escatológica (nos da vida en el mundo de la fe, el alma, el amor y el espíritu). Y a veces, como fue el caso con mi amigo, puede ser tu propia madre biológica quien hace la mayor parte de las tareas de partería en ese segundo nacimiento. Nicodemo no pudo superar su empirismo instintivo. Al final, no lo consiguió. ¿Lo haremos nosotros?

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda