Comprensión Divina

12 de agosto de 2019

Compartir en:



Hace algunos años, en un simposio sobre la fe y la evangelización, uno de los oradores hizo una declaración bastante sorprendente. Ella, una activista cristiana, terminó su presentación con palabras en estos términos: "Trabajo por los pobres y lo hago desde mi fe cristiana". Estoy comprometida con esto por Jesús, pero puedo pasar tres años en las calles sin mencionar su nombre porque creo que Dios es lo suficientemente maduro como para no exigir ser el centro de nuestra atención consciente todo el tiempo.

Como muchos otros en la audiencia, nunca había escuchado a un escritor o predicador espiritual decir esto tan claramente. Había oído a eruditos bíblicos hablar del vaciamiento de Dios en la encarnación, de la sepultura de Cristo en el anonimato, y de la paciencia de Dios al ser ignorado, pero nunca había oído a nadie decir tan claramente que a Dios no le importa que no le prestemos atención explícita durante largos períodos de tiempo.

¿Pero es esto cierto? ¿Está Dios de acuerdo con este tipo de negligencia?

Hay una verdad importante aquí, aunque sólo si está suficientemente cualificada. Tomado tal como está, esto puede ser usado para justificar demasiadas cosas (pereza espiritual, egoísmo, excesiva preocupación por uno mismo, resistencia culpable a un pensamiento más profundo, excesiva dilación con lo que es importante, e incontables otras cosas) que no son buenas. Pero aquí está su verdad: ¡Dios entiende! Dios es un padre amoroso que entiende la falta de atención y de preocupación de sus hijos.

Dios no nos ha puesto en esta vida principalmente para ver si podemos mantener nuestra atención enfocada en él todo el tiempo. Dios quiso que nos sumergiéramos en las cosas de este mundo sin olvidar, por supuesto, que estas cosas son, al final del día, pasajeras y que estamos destinados a una vida más allá de este mundo. No estamos en esta tierra para estar siempre pensando en lo eterno, aunque tampoco estamos en la tierra para olvidarnos de lo eterno.

Sin embargo, debido a que la vida no examinada es menos que humana, también necesitamos tener momentos en los que tratemos de hacer de Dios el centro de nuestra conciencia consciente. Necesitamos momentos regulares de oración explícita, de meditación, de contemplación, de culto, de sábado, de reconocimiento explícito de Dios y de gratitud explícita a Dios. Necesitamos momentos en los que nos hagamos conscientes de que hay una próxima vida, una eterna, más allá de la presente. 

Pero, al final, eso no está en competencia o en contradicción con nuestro enfoque natural en las cosas de esta vida, es decir, nuestras relaciones cotidianas, nuestras familias, nuestro trabajo, nuestras preocupaciones por la salud, y nuestro enfoque natural en las noticias, los deportes, el entretenimiento y el disfrute. Esto es lo que naturalmente llama nuestra atención y, hecho con buena voluntad y honestidad, al final ayudará a empujar nuestra atención hacia las cosas más profundas y, finalmente, hacia Dios. El gran místico, Juan de la Cruz, nos dice que si somos sinceros y honestos mientras nos enfocamos en las cosas mundanas de nuestras vidas, cosas más profundas sucederán, inconscientemente, bajo la superficie y nos acercaremos más a Dios.

Por ejemplo, el famoso monje Carlo Carretto comparte esta historia: Después de vivir muchos años solo como ermitaño en el desierto del Sahara y de pasar incontables horas en oración y meditación, regresó a Italia para visitar a su madre. Era una mujer que había criado una familia numerosa y que había pasado años de su vida cuando estaba demasiado agobiada por la responsabilidad y el deber como para dedicar mucho tiempo a la oración explícita. Lo que Carretto descubrió para su sorpresa fue que ella era más contemplativa que él, no porque todas esas horas de oración explícita como monje no fueran buenas, sino porque todas esas tareas desinteresadas que su madre hacía para criar a su familia y cuidar de los demás eran muy buenas.

 Y Dios entiende esto. Dios entiende que somos humanos, espiritualmente frágiles, ocupados e instintivamente orientados hacia las cosas de este mundo para que no nos movamos naturalmente hacia la oración y la iglesia, y que aún cuando estamos en oración o en la iglesia, generalmente estamos distraídos, cansados, aburridos, impacientes, pensando en otras cosas, y anhelando que la oración y la iglesia terminen.

No es fácil mantener a Dios como el centro de nuestra atención consciente; pero Dios lo sabe y no es antipático.

Kate Bowler, viniendo de la tradición menonita, comenta sobre lo que la Iglesia llama "tiempo ordinario", es decir, aquellos momentos del año en los que, a diferencia del Adviento, la Cuaresma, la Navidad o los tiempos de Pascua, no hay nada especial que celebrar. ¿Qué pasa entonces? Bueno, lo que pasa entonces es que las cosas se vuelven "ordinarias": "No hay nacimiento en el pesebre ni muerte en la cruz, sólo el ritmo pesado de la gente cantando, orando y manteniendo a sus hijos callados durante el sermón. La magia se desvanece y revela la iglesia por lo que es: gente sencilla en un edificio aburrido que se reúne hasta el comienzo". 

Sí, la mayoría de las veces somos nosotros, gente sencilla en edificios aburridos esperando el comienzo. Y Dios entiende perfectamente.
 
 

Compartir en:

Portaluz te recomienda