El perfume de la humildad

10 de septiembre de 2019

Compartir en:



Según Isaac el Sirio, un famoso obispo y teólogo del siglo VII, una persona que es genuinamente humilde emite un cierto perfume que otras personas sentirán y que incluso los animales captarán, de modo que los animales salvajes, incluyendo las serpientes, caerán bajo su hechizo y nunca le harán daño a esa persona.
 
Esta es su lógica: Una persona humilde, cree, ha recuperado el aroma del paraíso y en presencia de tal persona uno no se siente juzgado y no tiene nada que temer, y esto es cierto incluso para los animales. Se sienten seguros alrededor de una persona humilde y se sienten atraídos por ella.  No es de extrañar que gente como Francisco de Asís pudiera hablar con los pájaros y hacerse amigo de los lobos.
 
Pero, por muy bello que suene todo esto, ¿es un cuento de hadas piadoso o es una metáfora rica y arquetípica?  Me gusta pensar que es lo segundo, es una metáfora rica, y quizás incluso algo más. La humildad, en efecto, tiene un aroma, el de la tierra, del suelo y del paraíso.
 
¿Pero cómo? ¿Cómo puede una cualidad espiritual emitir un aroma físico?
 
Bueno, somos psicosomáticos, criaturas de cuerpo y alma. Así, en nosotros, lo físico y lo espiritual son tan parte de una misma sustancia que es imposible separarlos el uno del otro. Decir que somos cuerpo y alma es como decir que el azúcar es blanca y dulce y que la blancura y la dulzura nunca se pueden poner en pilas separadas. Ambos están dentro del azúcar. Somos una sola sustancia, inseparable, cuerpo y alma, por lo que siempre somos tanto físicos como espirituales. Así que, de hecho, sentimos cosas físicas espiritualmente, así como olemos cosas espirituales a través de nuestros sentidos físicos. Si esto es cierto, y lo es, entonces, sí, la humildad emite un perfume que se puede sentir físicamente y el concepto de Isaac el sirio es más que una mera metáfora.
 
Pero también es una metáfora: La palabra humildad toma su raíz en la palabra latina humus, que significa tierra, suelo y tierra. Si uno se ajusta a esta definición, entonces la persona más humilde que usted conoce es la persona más terrenal y más fundamentada que usted conoce. Ser humilde es tener los pies firmemente plantados en la tierra, estar en contacto con la tierra y llevar el aroma de la tierra. Más aún, ser humilde es tomar el lugar que nos corresponde como un pedazo de tierra y no como alguien o algo separado de ella.
 
El célebre místico y científico Pierre Teilhard de Chardin lo expresó a veces en sus oraciones. Durante los años en que, como paleontólogo, trabajó durante largos períodos en los desiertos aislados de China, a veces componía oraciones a Dios en una forma que él llamaba, Una Misa para el Mundo. Al hablar a Dios, como sacerdote, identificaría su voz con la de la tierra misma, como ese lugar dentro de la creación física donde la tierra misma, el suelo de la tierra, podía abrirse y hablar a Dios. Como sacerdote, no hablaba por la tierra; hablaba como la tierra, dándole voz, en palabras a este efecto:
 
Señor, Dios, me presento ante ti como un microcosmos de la tierra misma, para darle voz: Mira en mi apertura, la apertura del mundo, en mi infidelidad, la infidelidad del mundo; en mi sinceridad, la sinceridad del mundo, en mi hipocresía, la hipocresía del mundo; en mi generosidad, la generosidad del mundo en mi atención, la atención del mundo, en mi distracción, la distracción del mundo; en mi deseo de alabarte, el deseo del mundo de alabarte, y en mi auto-preocupación, el olvido del mundo de ti. Porque yo soy de la tierra, un pedazo de tierra, y la tierra se abre o se cierra a ti a través de mi cuerpo, de mi alma y de mi voz.
 
Esto es humildad, una expresión de humildad genuina. La humildad no debe confundirse nunca, como ocurre a menudo, con una autoimagen herida, con una excesiva reticencia, con la timidez y el miedo, o con una autoconciencia demasiado sensible. Demasiado común es la noción de que una persona humilde es aquella que se despoja a sí misma hasta el punto de cometer una falta, que desvía los elogios (incluso cuando se lo merecen), que es demasiado tímida para confiar en abrirse en la intimidad, o que es tan temerosa o tímida y se preocupa por ser avergonzada que nunca da un paso adelante y ofrece sus dones a la comunidad. Esto puede ser una persona gentil y autodestructiva, pero debido a que nos estamos denigrando a nosotros mismos cuando negamos nuestros propios dones, nuestra humildad es falsa, y en el fondo lo sabemos, por lo que esto a menudo hace que alguien que cuida de algunos no tan ocultos enfados y es propenso a ser pasivo y agresivo.
 
La persona más humilde que conoces es la persona que está más arraigada, es decir, la persona que sabe que no es el centro de la tierra, pero también sabe que no es un pedazo de tierra de segunda clase. Y esa persona emitirá una fragancia que lleva tanto la fragancia del paraíso (del regalo divino) como el aroma de la tierra.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda