La ilusión se disipa

31 de marzo de 2020

Compartir en:



No nos gusta mucho la palabra desilusión. Normalmente pensamos en ella como algo negativo, algo peyorativo, y no como algo que nos hace un favor. Y sin embargo la desilusión es positiva, significa disipar una ilusión y las ilusiones, a menos que las necesitemos como un tónico temporal, no son buenas para nosotros. Nos alejan de la verdad, de la realidad.

Hay muchos, muchos negativos en el coronavirus actual que está causando estragos mortales en todo el planeta. Pero hay uno positivo: Contra toda forma de resistencia que podamos reunir, está disipando la ilusión de que tenemos el control de nuestras vidas y que, por nuestros propios esfuerzos, podemos hacernos invulnerables. Esa lección nos ha llegado sin invitación. Este virus imprevisto e inoportuno nos está enseñando que, sin importar nuestra sofisticación, inteligencia, riqueza, salud o estatus, todos somos vulnerables, estamos a merced de mil contingencias sobre las que tenemos poco control. Ninguna cantidad de negación cambiará eso.

Concedido, en un nivel de nuestra conciencia siempre somos conscientes de nuestra vulnerabilidad. Pero a veces, después de haber caminado por una cornisa peligrosa durante mucho tiempo, olvidamos el peligro y ya no somos conscientes de la estrechez de la tabla sobre la que caminamos. Entonces también nuestro sentido de nuestra vulnerabilidad a cien millones de peligros es, como nuestro sentido de la mortalidad, normalmente bastante abstracto y no muy real. Todos sabemos que, como todos los demás, vamos a morir algún día; pero normalmente esto no pesa mucho en nuestra conciencia. En cambio, vivimos con la sensación de que no vamos a morir todavía. Nuestras propias muertes no son realmente reales para nosotros. No son todavía una amenaza inminente, sino sólo una realidad distante y abstracta.

Generalmente, también es así la vaguedad de nuestro sentido de vulnerabilidad. Sí, sabemos en abstracto que somos vulnerables, pero generalmente nos sentimos bastante seguros. Pero a medida que este virus se propaga, consume nuestros noticieros, y hace que nuestra vida normal se detenga, nuestro sentido de vulnerabilidad ya no es una vaga y abstracta amenaza. Ahora somos mucho más conscientes de que todos vivimos a merced de un millón de contingencias, la mayoría de las cuales tenemos poco control.

Sin embargo, para nuestra defensa, nuestro sentido innato de que tenemos el control y podemos salvaguardar nuestra propia seguridad no debería ser juzgado con demasiada dureza. No podemos evitarlo. Es la forma en que estamos construidos. Estamos instintivamente orientados a odiar nuestras debilidades, nuestra vulnerabilidad, nuestras limitaciones, y nuestra conciencia de nuestra propia pobreza y estamos instintivamente orientados a querer sentirnos seguros, en control, independientes, invulnerables y autosuficientes. Eso es una misericordia de la gracia y la naturaleza porque nos ayuda a salvarnos del desánimo y nos ayuda a vivir con un orgullo (necesario) saludable. Pero también es una ilusión; tal vez una que necesitamos durante largos períodos de nuestras vidas, pero también una que en momentos de claridad y lucidez estamos destinados a disipar para reconocer ante Dios y ante nosotros mismos que somos interdependientes, no autosuficientes y que en última instancia no tenemos control. Cualquier otra cosa sobre este virus, nos está trayendo un momento de claridad y lucidez, incluso si esto está lejos de ser bienvenido.

Se nos dio la misma lección, en efecto, con el derribo de las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Al presenciar este único incidente trágico pasamos de sentirnos seguros e invulnerables a saber que no somos capaces, a pesar de todo lo que hemos logrado, de garantizar nuestra propia seguridad y la de nuestros seres queridos. Mucha gente volvió a aprender el significado de la oración ese día. Muchos de nosotros estamos reaprendiendo el significado de la oración mientras estamos en cuarentena en casa durante este coronavirus.

Richard Rohr sugiere que el paso de la infancia a la edad adulta requiere una iniciación en un número de verdades necesarias de la vida. Una de ellas se puede resumir de esta manera: ¡No estás en control! Si eso es cierto, y lo es, entonces este coronavirus está ayudando a iniciarnos a todos en una adultez más madura. Nos estamos volviendo más conscientes de una importante verdad. Sin embargo, puede que no veamos ninguna intención divina en esto. Cada voz fundamentalista que sugiere que Dios nos envió este virus a cada uno de nosotros como una lección está peligrosamente equivocada y es un insulto a la verdadera fe. Aún así necesitamos escuchar la voz de Dios dentro de ella. Dios está hablando todo el tiempo pero la mayoría de las veces no estamos escuchando; este tipo de cosas ayudan a servir como micrófono de Dios a un mundo sordo.

Las ilusiones no son fáciles de disipar, y por buenas razones.  Nos aferramos a ellas por instinto y generalmente las necesitamos para pasar por la vida. Por esta razón, Sócrates, en su sabiduría, escribió una vez que "no hay nada que requiera un tratamiento tan suave como la eliminación de una ilusión". Cualquier otra cosa que no sea la suavidad sólo nos hace más resistentes.

Este coronavirus es cualquier cosa menos suave. Pero dentro de toda su dureza quizás podamos sentir un suave empujón que nos ayude a disipar la ilusión de que tenemos el control.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda