Semana Santa 2020: Soledad y compañía

09 de abril de 2020

Compartir en:



No deja de conmovernos la situación tan extraordinaria que estamos viviendo, no sólo en Chile sino en muchos países. Las medidas tomadas nos tienen a casi todos en casa, guardados. Debemos seguir el ritmo, en muchos casos, del trabajo y clases, pero la comunicación ha de ser distinta, pues no puede ser presencial. Y eso hace que pasemos mucho más tiempo, en realidad, todo, con quienes vivimos, con la familia y también que debamos usar el tiempo de otra manera.

Precisamente este “pare” al ritmo habitual nos abre nuevos espacios de reflexión y de comunicación en casa, y eso debiera también afectar a nuestra manera de vivir esta Semana Santa 2020: mucho más para dentro, buscando las conexiones en tiempo real con las celebraciones religiosas que nos ayuden a acompañar a Cristo, más especialmente ahora, en los días de su Pasión, Muerte y Resurrección. Eso que sucedió en Jerusalén hace dos mil años, se nos invita a vivirlo como si estuviéramos presentes en la escena, eso sí, sin derramamiento de sangre.

Lo que sucedió, mirado sin prejuicios y sin rutina, es para volver a conmovernos: Dios hecho hombre se entregó a Sí mismo a la muerte, para que pudiéramos recuperar la amistad con Dios que se había quebrado -con cada acto y actitud personal contraria al amor de Dios. Su entrega abrió la puerta de la Vida plena y de la amistad con Dios, y lo sabemos porque el último capítulo de esta historia no es la cruz, sino la Resurrección. La vida venció la muerte, y la venció porque el amor es más fuerte que el odio y el bien más fuerte que el mal. Un amor tan cierto que nos invita a imitarle en la entrega a esos otros “cristos” que son los prójimos que sufren o nos necesitan -porque hay muchos tipos de necesidades.

El “pare” obligado de estas semanas de esta soledad y compañía tan especiales, abre una invitación a vivir de una manera nueva la Semana Santa: desde dentro, acompañando realmente a Jesucristo, no sólo para aliviar sus sufrimientos y encontrar así sentido a los nuestros, sino para aprender de Su entrega. Sí, si cada uno aprendiera de Él a “servir” -como en la Última Cena- y lo viviera así, nuestro mundo cambiaría, porque buscaríamos siempre no servirnos de los demás, sino servirlos, manifestando así su tremendo valor, tan alto que Dios mismo dio su vida por ellos.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda