Familia moderna: Humo que se disipará con el viento

09 de enero de 2014

Compartir en:



Hace pocos días atrás leía el testimonio de una madre que recordaba cómo había sido el embarazo de su hijo al que esperaba con ansias, pero que se vio afectado por una grave caída en los primeros días de gestación que la tuvieron en cama muchos meses con síntomas de pérdida. Gracias a su perseverancia pudo salir adelante.
 
Sin embargo la experiencia vivida trajo luego efectos no positivos para su hijo con el pasar del tiempo. Otro caso similar recuerdo de una madre que tuvo muchos hijos y los últimos  nacieron asfixiados porque ella ya no tenía fuerzas por su edad. El ultimo nació con un poco de asfixia, pero vivió y creció sin problemas hasta que entró en el colegio y en el período de la lectoescritura mostró los efectos aquel accidente: no pudo aprender a leer y tuvo graves problemas de aprendizaje. Recién hoy que es adulto lee, se casó, formó familia, trabaja y pudo salir adelante con muchas dificultades. Lo hizo, gracias a una familia que estaba detrás y a su esfuerzo personal, teniendo por modelo a sus padres, que esforzados, sembraron en sus hijos el deseo de superación y amor por el trabajo.
 
Recuerdo que mientras fui profesor tuve muchos alumnos afectados por las diversas situaciones familiares que les impactaban tanto positiva como negativamente. Un niño de segundo básico, en un clase de religión tenía que dibujar a su grupo familiar, para luego presentarlo a sus compañeros y el no podía dibujar a su padre porque sentía que no lo amaba… Me impactó pues yo le estaba mostrando a Dios Padre y me preocupó mucho, pues la analogía que él hacía era que si su padre no lo amaba, menos lo amaba Dios, porque también era Padre.
 
Los seres humanos somos frágiles, necesitados del afecto y  protección, de imágenes parentales que nos muestren el camino a seguir. Si estas fallan, las consecuencias nos acompañarán para el resto de nuestras vidas. Muchas mujeres hijas de padres golpeadores, alcohólicos, buscarán la imagen de ese padre cuando se casen. El gran número de femicidios cometidos en nuestro país nos hace pensar en esa tragedia que condicionaron los padres con sus comportamientos y no es ilógico pensarlo cuando los papas son los modelos que imitamos desde pequeños.
 
He escuchado a jóvenes que critican a sus papás y con el tiempo terminan haciendo justamente lo que criticaban en ellos… Llevamos dentro de nosotros y en nuestro ADN la información que hemos recibido de ellos: color de piel, cabellos, ojos; temperamento, inteligencia, estatura, etcétera.
 
Esta introducción es para hacer hincapié en la importancia que tienen en nuestra vida los modelos parentales que nos moldean desde niños. Cómo influyen las emociones y los afectos de nuestros padres en el posterior desarrollo de nuestra personalidad. Dios nos hizo únicos e irrepetibles y puso su aliento en nosotros y para eso nos dio una mamá y un papá. Así lo quiso Dios cuando envió a su Hijo Único, que nació en una familia, que lo esperó, lo amó y lo protegió. Si bien es cierto, muchos hijos son criados sólo por  mujeres que deben doblar su rol para salir adelante con su familia, en muchos casos crean un entorno familiar propicio. Pero llevo 20 años trabajando en la cárcel y ahí he aprendido que muchos jóvenes presos, lo están porque provienen de familias disfuncionales: padres o madres ausentes, en algunos casos ambos. Fueron criados por los abuelos, otros familiares, vecinos o simplemente en la calle, de ahí su conducta refractaria, antisocial y violenta….
 
Es común escucharles decir: “me hizo falta” o bien manifiestan su rabia y su enojo contra los padres porque les abandonaron. Otros copiaron el modelo delictual de sus progenitores y repiten la historia en ellos por generaciones… Esto me dice nuevamente lo importante que es la familia humana en la formación y estructuración de la personalidad del individuo y los efectos sociales que ello tienen para toda la humanidad.
 
La gran crisis de nuestro tiempo es sin duda la familia, con políticas sociales y económicas que apuntan a una agudización de esta crisis. Los niños son arrebatados cada vez más temprano de los brazos de sus madres para ser llevados a jardines, en otras palabras criaderos de niños…. Donde los padres están cada vez menos presentes. El modelo económico de occidente ha triturado la familia, no ha tenido piedad con ella. Esto se ha traducido en la cruel confusión para miles de jóvenes arrebatados por la droga, el alcohol y las pandillas; donde estos muchachos se sienten validados, evadiendo así la soledad y el sin sentido que muchas veces les rodea.
 
Hace pocos días me encontré con un niño de 20 años, preso e internado en el hospital penal de mi ciudad. Había intentado matarse cortándose los brazos, cansado de estar en esa situación. Se inició en el mundo de la droga siendo muy niño, cursó hasta sexto básico y luego comenzó a delinquir para consumir droga. Le hizo falta la autoridad del padre y él lo reconocía… estaba casi ausente mientras conversábamos, solo sonreía, había mucho dolor en él. Me conmovió hasta el alma. ¿Cómo un niño podía encontrarse en tales condiciones de miseria humana? ¡Recién empezando a vivir y con una vida destruida!  Una vez más por el drama familiar.
 
Recuerdo el caso de otro niño que se escapó de su casa (desde la localidad de Cau Cau) siendo muy pequeñito y termino criándose entre los animales, en la cordillera y cuando fue reencontrado siendo adolescente, tenía el comportamiento de los animales con los cuales había estado… hasta ese momento no conocía el contacto con seres humanos. Una vez más la necesidad de la familia humana como referente necesario para aprender a ser humano…
 
Por eso me cuesta entender el discurso de algunos grupos que pretenden reemplazar la familia tradicional por una “moderna” ausente de los elementos básicos: Papá y mamá.
 
Creo deberíamos hacer todo lo posible por reforzarla y no por destruirla… ¿O será que sin familia es más fácil para ciertos grupos económicos manejar esa gran masa de zombis que harán lo que ellos digan?...
 
Dios los creó hombre y mujer y les dio el poder de dominar la tierra y de fecundarla, por lo tanto la familia es imagen de Dios, que es Uno y Trino, y cuya relación interna es el amor que hace fecunda la vida. No sé entiende por qué no se hacen los esfuerzos necesarios para fortalecerla en lugar de atacarla y destruirla. En su lugar intentan poner una de humo que se disipará con el viento.
 
Dios tenga misericordia de nosotros, nos muestre su rostro y nos conceda la paz. Restablezca en nosotros su rostro Él mismo, que restauró todas las cosas en Cristo Jesús. Que Dios Todopoderoso proteja a nuestras familias y fortalezca las que están en Cristo, para que sus hijos conozcan al Único Dios Vivo y Verdadero.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda