Algunos consejos sobre la oración que me compartió un viejo maestro

01 de junio de 2020

Compartir en:



A riesgo de ser simplista, quiero decir algo sobre la oración de una manera muy simple.
 
Mientras hacía estudios de doctorado, tuve un profesor, un anciano sacerdote agustino, que, en su trato, palabras y actitud, irradiaba sabiduría y madurez. Todo en él era integridad a medida. Inmediatamente se confiaba en él, como en el sabio y viejo abuelo de los libros de cuentos.
 
Un día en clase habló de su propia vida de oración. Como con todo lo demás que compartía, no había filtros, sólo honestidad y humildad. No recuerdo sus palabras exactas, pero recuerdo bien la esencia de lo que dijo y ha permanecido conmigo durante los casi cuarenta años desde que tuve el privilegio de estar en su clase.
 
Esto es lo que compartió: la oración no es fácil porque siempre estamos cansados, distraídos, ocupados, aburridos y atrapados en tantas cosas que es difícil encontrar el tiempo y la energía para centrarnos en Dios por algunos momentos. Así que esto es lo que hago: no importa cómo sea mi día, no importa lo que tenga en mente, no importa cuáles sean mis distracciones y tentaciones, soy fiel a esto: Una vez al día rezo el Padre Nuestro lo mejor que puedo desde donde estoy en ese momento. Dentro de todo lo que está pasando dentro de mí y a mi alrededor ese día, rezo el Padre Nuestro, pidiendo a Dios que me escuche desde dentro de todas las distracciones y tentaciones que me acosan. Es lo mejor que puedo hacer. Tal vez es un mínimo y debería hacer más y tratar de concentrarme más, pero al menos lo hago. Y a veces es todo lo que puedo hacer, pero lo hago todos los días, lo mejor que puedo. Es la oración que Jesús nos dijo que rezáramos.
 
Sus palabras pueden sonar simplistas y minimalistas. De hecho, la iglesia nos desafía a hacer de la Eucaristía el centro de nuestras vidas de oración y a hacer un hábito diario de meditación y oración privada. Además, muchos escritores espirituales clásicos nos dicen que deberíamos reservar una hora diaria para la oración privada, y muchos escritores espirituales contemporáneos nos desafían a la práctica diaria centrada en la oración o alguna otra forma de oración contemplativa. ¿Dónde deja esto a nuestro viejo teólogo agustino y su consejo de rezar un sincero Padre Nuestro cada día - lo mejor que podamos?
 
Bueno, nada de esto va en contra de lo que él tan humildemente compartió. Él sería el primero en estar de acuerdo en que la Eucaristía debería ser el centro de nuestras vidas de oración, y también estaría de acuerdo tanto con los escritores espirituales clásicos que aconsejan una hora de oración privada al día, como con los autores contemporáneos que nos desafían a hacer alguna forma de oración contemplativa diariamente, o al menos habitualmente. Pero él diría esto: en uno de esos momentos del día (idealmente en la Eucaristía o mientras rezas el Oficio de la Iglesia, pero al menos en algún momento del día) cuando estés rezando el Padre Nuestro, rézalo con tanta sinceridad y concentración como puedas reunir en el momento ("lo mejor que puedas") y sabe que, sin importar tus distracciones en el momento, es lo que Dios te está pidiendo. Y es suficiente.
 
Su consejo ha permanecido conmigo a través de los años y aunque digo varios Padrenuestros cada día, intento, al menos en uno de ellos, rezar el Padrenuestro lo mejor que puedo, siendo plenamente consciente de lo mal que lo hago. ¡Qué desafío y qué consuelo!
 
El desafío es rezar un Padre Nuestro cada día, lo mejor que podamos. Como sabemos, esa oración es profundamente comunitaria. Cada petición en ella es plural - "nuestro", "nosotros", "nos" - no hay un "yo" en el Padre Nuestro. Además, todos nosotros somos sacerdotes desde nuestro bautismo e inherente a la alianza que hicimos entonces, se nos pide diariamente rezar por los demás, por el mundo. Para aquellos que no pueden participar en la Eucaristía diariamente y para aquellos que no rezan el Oficio de la Iglesia, rezar el Padre Nuestro es su oración eucarística, su oración sacerdotal por los demás.
 
Y este es el consuelo: ninguno de nosotros es divino. Todos somos incurablemente humanos, lo que significa que muchas veces, tal vez la mayoría, cuando intentamos rezar nos encontramos con todo, desde el cansancio, al aburrimiento, a la impaciencia, a la planificación de la agenda de mañana, a la clasificación de las heridas del día, a la discusión sobre con quién estamos enfadados, a tratar con las fantasías eróticas. Nuestra oración rara vez sale de un corazón puro, sino normalmente de uno muy terrenal. Pero, y este es el punto, su misma terrenalidad es también su verdadera honestidad. Nuestro corazón inquieto y distraído es también nuestro corazón existencial y es el corazón existencial del mundo. Cuando rezamos desde allí, estamos (como la definición clásica de la oración lo tendría) elevando la mente y el corazón a Dios.
 
Intenta, cada día, rezar un sincero Padre Nuestro. ¡Lo mejor que puedas!

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda