Cai-Xia

Ex ideóloga del Partido Comunista Chino señala a Xi como "capo de la mafia"

20 de agosto de 2020

Compartir en:



Esposas y un martillo de juez. Conocido por su falta de sutileza, el órgano de propaganda del Partido Comunista Chino (PCCh), el Global Times, utilizó estas imágenes para ilustrar un artículo publicado el 17 de agosto sobre Cai Xia. El Global Times la llama «una de las más importantes docentes jubiladas de la escuela del Partido» y anuncia que la misma ha sido expulsada del PCCh y privada de sus beneficios de jubilación. Las esposas pueden indicar su futuro, aunque se rumorea que Cai actualmente se encuentra en el extranjero.

Otrora una de las principales ideólogas del PCCh, Cai se volvió controversial durante los últimos años por defender a figuras que fueron expulsadas del Partido o encarceladas sin el debido proceso. Cruzó la línea roja en el mes de mayo con un video en el que, a pesar de que evitó cuidadosamente pronunciar el nombre «Xi Jinping», habló de alguien que se ha apoderado del PCCh y se burló de la Constitución china. China Digital Times ha publicado una traducción al inglés de su discurso.

Cai describió lo siguiente, “una persona, un líder central que ha sujetado firmemente el mango del cuchillo [aparato policial] y el cañón de la pistola [aparato militar], y fallas dentro del propio sistema –es decir: uno, corrupción entre los funcionarios; y dos, falta de derechos humanos y protección legal para los miembros y cuadros del Partido–. Con estas dos cosas en sus manos, ha convertido a 90 millones de miembros del Partido en esclavos, herramientas que puede utilizar para su beneficio personal. Cuando lo necesita, utiliza el Partido. Cuando no lo necesita, los miembros del Partido ya no son tratados como miembros del Partido. Él puede fácilmente ponerte en algún lugar y etiquetarte como un funcionario corrupto».

Actualmente, “todo el Partido está girando en torno a una persona. ¿Puedes aún llamar a esto un partido político? Ya no es un partido político y no lo ha sido desde hace mucho tiempo. Es solo una herramienta en manos de un capo de la mafia, razón por la cual este partido se ha convertido en un zombi político”. Cai les pidió a los otros miembros de la élite gobernante del PCCh que sean valientes y «reemplacen a la persona», para así evitar «otro período de gran caos».

No obstante, reemplazar a «la persona» solo sería «el primer paso». Cai continúa hablando sobre la violación de los derechos humanos de los miembros del PCCh, no de todo el pueblo chino. La ideología ya no la convence y afirma que el «socialismo con características chinas» ha convertido al PCCh en «el hazmerreír del mundo».

Ofreciéndoles una respuesta implícita a los que en Occidente afirman que China no es comunista porque posee una economía de mercado, Cai le recuerda a su audiencia que esta última incluye un mercado de factores y un mercado de productos básicos. China puede dar la impresión de haberse pasado a la economía de mercado porque ha introducido algunos tipos de propiedad privada (en manos de «amigos» selectos del PCCh) en el mercado de productos básicos, pero el mercado de factores sigue siendo firmemente socialista, es decir, el PCCh controla los recursos (factores) cruciales para la producción de bienes y servicios.

El hecho de que el control estatal bajo el mando de “la persona” esté aumentando en lugar de disminuir, concluye Cai, “nos dice que este sistema no va a ninguna parte. Es inútil intentar modificarlo. En líneas generales, este sistema debe ser abandonado. En cuanto a la reforma de la que hablamos, ya no se trata de efectuar un cambio en el marco del sistema actual”.

Para muchos lectores de Bitter Winter, estas consideraciones pueden parecer obvias; pero lo interesante es que provienen de la boca de una dama que hasta hace poco era una poderosa ideóloga del PCCh.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda