¿Qué tipo de casa puedes construir para mí?

27 de octubre de 2020

Compartir en:



¿Qué está bien y qué está mal? Nos peleamos mucho por cuestiones morales, a menudo con una confianza absoluta en nuestro juicio. Y casi siempre caemos en esa misma autosuficiencia cada vez que discutimos sobre el pecado. ¿Qué constituye un pecado y qué hace que sea un pecado grave? Diferentes denominaciones cristianas y diferentes escuelas de pensamiento dentro de ellas se apoyan en varios tipos de razonamiento bíblico y filosófico para tratar de resolver esto, a menudo discrepando amargamente entre sí y provocando más ira que consenso.
 
En parte eso es de esperar, ya que las cuestiones morales deben tener en cuenta el misterio de la libertad humana, las limitaciones inherentes a la contingencia humana y el desconcertante número de situaciones existenciales que varían de una persona a otra. No es fácil en una situación dada decir lo que está bien y lo que está mal, y aún más difícil decir lo que es pecaminoso y lo que no.
 
Sin ánimo de ofender la forma en que nuestras iglesias y pensadores morales han abordado clásicamente las cuestiones morales, creo que hay una mejor manera de abordarlas y que, de forma más saludable, tiene en cuenta la libertad humana, las limitaciones humanas así como la situación existencial singular de cada individuo. El enfoque no es el mío, sino el del Profeta Isaías que nos ofrece esta pregunta de Dios: ¿Qué clase de casa puedes construir para mí? (Isaías 66, 1) Esa pregunta debe sustentar nuestro discipulado general y todas nuestras elecciones morales.
 
¿Qué clase de casa puedes construir para mí? Los hombres y mujeres de fe generalmente han tomado esto literalmente, y así desde tiempos antiguos hasta hoy han construido magníficos templos, santuarios, iglesias y catedrales para mostrar su fe en Dios. Eso es maravilloso, pero la invitación que Isaías hace es, ante todo, sobre el tipo de casa que debemos construir dentro de nosotros mismos. ¿Cómo consagramos la imagen y semejanza de Dios dentro de nuestro cuerpo, nuestro intelecto, nuestra afectividad, nuestras acciones? ¿Qué clase de "iglesia" o "catedral" es nuestra propia persona? Esa es la pregunta más profunda en términos de vida moral.
 
Más allá de un nivel muy elemental, nuestra toma de decisiones morales ya no debería guiarse por la cuestión del bien o del mal, ¿es esto pecaminoso o no?  Más bien debería ser guiada y motivada por una pregunta más elevada: ¿Qué clase de casa puedes construir para mí? ¿A qué nivel quiero vivir mi humanidad y mi discipulado? ¿Quiero ser más egoísta o más generoso? ¿Quiero ser mezquino o noble? ¿Quiero ser autocompasivo o grande de corazón? ¿Quiero vivir mis compromisos en una fidelidad totalmente honesta o me siento cómodo traicionando a los demás y a mí mismo de forma oculta? ¿Quiero ser un santo o estoy bien siendo mediocre?
 
En un nivel maduro de discipulado (y madurez humana) la pregunta ya no es, ¿está bien o está mal? Esa no es la pregunta del amor. La pregunta del amor es más bien, ¿Cómo puedo ir más profundo? ¿A qué nivel puedo vivir el amor, la verdad, la luz y la fidelidad en mi vida?
 
Permítanme un ejemplo sencillo y terrenal para ilustrar esto. Considere el tema de la castidad sexual: ¿es la masturbación mala y pecaminosa? Una vez escuché a un profesor de moral tomar una perspectiva sobre esto que refleja el desafío de Isaías. Aquí, en una paráfrasis, es como él enmarcó el tema: "No creo que sea útil contextualizar esta cuestión como lo hacían los textos clásicos de teología moral, diciendo que es un grave desorden y seriamente pecaminoso. Tampoco creo que sea útil decir lo que nuestra cultura y gran parte de la psicología contemporánea está diciendo, que es moralmente indiferente. Creo que una manera más útil de abordar esto es no mirarlo a través del prisma del bien o del mal, pecaminoso o no. Más bien, pregúntese esto: ¿a qué nivel quiero vivir? ¿A qué nivel quiero llevar mi castidad, mi fidelidad y mi honestidad? ¿En qué momento de mi vida quiero aceptar llevar más de la tensión que tanto mi discipulado como mi humanidad me piden? ¿Qué clase de persona quiero ser? ¿Quiero ser alguien totalmente transparente o alguien que ha escondido bienes bajo el mostrador? ¿Quiero vivir en plena sobriedad?" ¿Qué clase de "templo" quiero ser?  ¿Qué clase de casa puedo construir para Dios?
 
Creo que esta es la forma ideal en la que debemos enfrentarnos a las decisiones morales en nuestras vidas. Concedido, esta no es una espiritualidad para personas cuyo desarrollo moral es tan débil o impedido que están luchando aún con las demandas más fundamentales de los Diez Mandamientos. Tales personas necesitan ayuda terapéutica y de recuperación, y esa es una tarea diferente (aunque necesaria).
 
Y un punto más, esta elección moral nos llega, como todas las invitaciones de Dios, como una invitación, no como una amenaza. Es a través del amor y no de la amenaza que Dios nos invita a la vida y al discipulado, siempre preguntándonos suavemente: ¿qué tipo de casa puedes construir para mí?

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda