Una invitación a la madurez. Llorando sobre Jerusalén

25 de noviembre de 2020

Compartir en:



La madurez tiene varios niveles. La madurez básica se define como el haber superado esencialmente el egoísmo instintivo con el que nacimos, de modo que nuestra motivación y acciones están ahora moldeadas por las necesidades de los demás y no sólo por nuestras propias necesidades. Ese es el mínimo básico, la barra baja de la madurez. Después de eso hay grados y niveles, dependiendo de cuánto nuestra motivación y acciones son altruistas en lugar de egoístas.
 
En los Evangelios, Jesús nos invita a grados cada vez más profundos de madurez, aunque a veces podemos perder la invitación porque se presenta sutilmente y no como una invitación moral formulada explícitamente. Una de estas sutiles, pero muy profundas, invitaciones a un mayor grado de madurez se da en el incidente en el que Jesús llora por Jerusalén. ¿Qué hay dentro de esta imagen?
 
Aquí está la imagen y su escenario. Jesús acaba de ser rechazado, tanto en su persona como en su mensaje y ve claramente el dolor que el pueblo se va a causar por ese rechazo. ¿Cuál es su reacción? ¿Reacciona de la manera en que la mayoría de nosotros lo haría: Bueno, ¡al diablo contigo! ¡Espero que sufra todas las consecuencias de su propia estupidez!? No. Llora, como un padre cariñoso que trata con un niño caprichoso; desea con cada fibra de su ser poder salvarlos de las consecuencias de sus propias malas decisiones. Siente su herida en lugar de contemplar alegremente su sufrimiento.
 
Hay un doble desafío aquí. Primero, hay uno personal: ¿nos alegramos cuando la gente que rechaza nuestros consejos sufre por su cabeza equivocada o lloramos dentro de nosotros por el dolor que se han causado a sí mismos? Cuando vemos las consecuencias en la vida de las personas de sus propias malas elecciones, ya sea con la irresponsabilidad, con la pereza, con las drogas, con el sexo, con el aborto, con la ideología, con las actitudes antirreligiosas o con la mala voluntad, ¿nos alegramos cuando esas elecciones empiezan a morderles la serpiente (¡Pues ya tienes lo que te mereces!) o lloramos por ellos, por su desgracia?
 
Es cierto que es difícil no alegrarse cuando alguien que rechaza lo que defendemos es mordido por su propia y terca elección. Es la forma natural en que trabaja el corazón y por lo tanto la empatía puede exigir un alto grado de madurez. Por ejemplo, durante esta pandemia de Covid-19, los expertos médicos (casi sin excepción) nos han estado diciendo que usemos máscaras para proteger a los demás y a nosotros mismos. ¿Cuál es nuestra reacción espontánea cuando alguien desafía esa advertencia, cree que es más inteligente que los médicos, no usa una máscara y luego contrae el virus? ¿Nos regodeamos secretamente en la catártica satisfacción de que recibió lo que se merecía o, metafóricamente, "lloramos por Jerusalén"?
 
¿Cómo vemos, como iglesia, un mundo secularizado que ha rechazado muchas de nuestras creencias y valores?  Cuando vemos las consecuencias que el mundo está pagando por esto, ¿nos alegramos o nos compadecemos? ¿Vemos al mundo secularizado con todos los problemas que se está planteando por su rechazo de algunos valores del Evangelio como un adversario (alguien de quien necesitamos protegernos) o como nuestro propio hijo que sufre? Si eres un padre o abuelo que sufre por un hijo o nieto descarriado, probablemente entiendas lo que significa "llorar por Jerusalén".
 
Además, la lucha de " llorar por " nuestro mundo secularizado (o por cualquiera que rechace lo que defendemos) se ve agravada por otra dinámica que milita en contra de la simpatía. Hay una perversa propensión emocional y psicológica dentro de nosotros que funciona de esta manera. Siempre que estamos sufriendo mucho, necesitamos culpar a alguien, necesitamos estar enojados con alguien y necesitamos arremeter contra alguien.  ¿Y sabes a quién elegimos siempre para eso? ¡Alguien que nos sentimos seguros de poder herir porque sabemos que es lo suficientemente maduro para no devolver el golpe!
 
Hay muchos ataques en la Iglesia hoy. Concedido, hay muchas razones legítimas para esto. Dadas las deficiencias de la Iglesia, parte de esa hostilidad está justificada; pero parte de esa hostilidad a menudo va más allá de lo justificado. Junto con la ira legítima hay a veces mucha ira flotante y gratuita. ¿Cuál es nuestra reacción a esa ira injustificada y a esa acusación injusta? ¿Reaccionamos de la misma manera? "¡Estás fuera de lugar aquí, ve a llevar esa ira a otra parte! O, como Jesús llorando sobre Jerusalén, ¿podemos enfrentarnos a la ira y la acusación injusta con lágrimas de empatía y una oración para que un mundo que está enfadado con nosotros se ahorre el dolor de sus propias malas decisiones?
 
Soren Kierkegaard escribió la famosa frase: ¡Jesús quiere seguidores, no admiradores! Sabias palabras. En la reacción de Jesús al rechazo, su llanto sobre Jerusalén, vemos el epítome de la madurez humana. A esto estamos llamados, personalmente y como comunidad eclesial. También vemos allí que un gran corazón siente el dolor de los demás, incluso de aquellos que te rechazan.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda