Niños ricos que crecen sin dinero, o sin entender

21 de mayo de 2021

Compartir en:



Gloria Steinem confesó una vez que, aunque nunca ha tenido sobrepeso, siempre se ha preocupado por sus kilos porque los genes que heredó de sus padres la predisponían en esa dirección. Por eso, dice, me considero una mujer gorda que está delgada en este momento. Su comentario me ayudó a comprender algo que había malinterpretado años antes en las aulas.
 
Al principio de mis estudios en el seminario, cuando asistía a un curso sobre sociología de la pobreza, me costaba aceptar la explicación de nuestro profesor sobre por qué la pobreza no siempre es consecuencia de un fracaso personal, sino que a menudo es el producto de circunstancias no elegidas, accidentes y desgracias.  Muchos de nosotros en la clase no nos lo creíamos, y esta era nuestra lógica. La mayoría de nosotros procedíamos de entornos económicos muy humildes y creíamos que nos habíamos levantado por nuestros propios medios. ¿Por qué no podían los demás hacer lo mismo?
 
Así que protestamos: crecimos pobres. No teníamos dinero. No teníamos almuerzos escolares gratuitos. Teníamos que trabajar para pagar nuestra ropa y nuestros libros. Nuestros padres nunca aceptaron limosnas. Nadie les ayudó: se cuidaron a sí mismos. Y nosotros, sus hijos, también. No nos agradan los que reciben cosas a cambio de nada. Nada nos ha salido gratis. Nos hemos ganado lo que tenemos.
 
Nuestro profesor respondió diciéndonos que precisamente por eso necesitábamos un curso sobre sociología de la pobreza. No se tragaba la idea de que habíamos crecido pobres y nos habíamos ganado las cosas con nuestro propio trabajo. Entonces, llegó esta sorprendente frase: "Ninguno de vosotros fue pobre de niño; fuisteis niños ricos que crecieron sin dinero; y donde estáis hoy no es sólo el resultado de vuestro propio trabajo duro, también es el resultado de mucha buena fortuna".
 
Me costó años (y el comentario de Gloria Steinem) entender que tenía razón. Yo era un niño rico que creció en una familia sin dinero. Además, gran parte de lo que ingenuamente creía que había ganado con mi propio trabajo era, en realidad, producto de la buena fortuna.
 
Dudo que nuestra sociedad lo entienda. Una serie de tópicos populares nos hacen creer que el origen de uno no debe ser nunca una excusa para no tener éxito en este mundo, que el éxito está abierto a todos por igual. Todos hemos inhalado los tópicos.  Cualquier niño pobre puede llegar a ser presidente de este país. ¡Cualquier niño pobre puede ir a Harvard! ¡Cualquier trabajador puede tener éxito en su vida! ¡No hay excusa para que cualquier persona sana no tenga un trabajo!
 
¿Es esto cierto? En parte, sí; chicos de orígenes económicos pobres han llegado a ser presidentes, miles de chicos pobres han conseguido entrar en las mejores universidades, innumerables chicos que crecieron en la pobreza han tenido un gran éxito en la vida, y la gente que está motivada y no es perezosa generalmente tiene éxito en su vida. Sin embargo, eso está lejos de ser la historia completa.
 
¿Qué es lo que realmente hace que haya una separación entre ricos y pobres en nuestro mundo? ¿Están todos realmente en igualdad de condiciones? ¿Es realmente la virtud lo que hace el éxito y la falta de ella lo que hace el fracaso?
 
En un libro de gran éxito, Elderhood, Louise Aronson, hace este comentario sobre su madre y la reina Isabel, que envejecieron maravillosamente y con gracia: "Ambas nacieron en un entorno privilegiado: blancas, ciudadanas de países desarrollados, ricas y educadas. Ambas estaban dotadas de un gran ADN genético, y ambas tuvieron la suerte de no haber sido nunca agredidas, maltratadas, afectadas por el cáncer o por un accidente de coche que las debilitara. ... Estas ventajas no son una cuestión de carácter. De hecho, la fuerza de voluntad y la capacidad de tomar decisiones acertadas suelen ser subproductos de vidas afortunadas." (El énfasis es mío)
 
El éxito no se basa únicamente en el carácter personal, el trabajo duro y la dedicación. Tampoco el fracaso es necesariamente el resultado de la debilidad, la pereza y la falta de esfuerzo.  No todos nacemos iguales, ni nos colocamos en los mismos bloques de partida, ni tenemos una infancia igualmente dotada o abusiva, ni se nos asignan las mismas oportunidades de educación y crecimiento, ni se nos reparte la misma medida de accidentes, enfermedades y tragedias en la vida.  Sin embargo, porque creemos ingenuamente que la fortuna se reparte por igual a todos, dividimos con ligereza (y cruelmente) a las personas en ganadores y perdedores, juzgamos con dureza a los que consideramos perdedores, les culpamos de sus desgracias y nos felicitamos por lo que hemos conseguido, como si todo el mérito de nuestro éxito pudiera atribuirse a nuestra propia virtud. Por el contrario, vemos a los pobres como si sólo pudieran culparse a sí mismos. ¿Por qué no pueden salir adelante por sí mismos? Nosotros lo hicimos.
 
Pero... algunos de nosotros tenemos genes que nos predisponen a ser gordos, otros somos niños ricos que crecen sin dinero, y la fuerza de voluntad y la capacidad de tomar decisiones sabias suelen ser producto de una vida afortunada más que una cuestión de carácter. Reconocerlo puede hacernos menos crueles en nuestros juicios y mucho menos engreídos con nuestros propios éxitos.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda