La alegría, una señal de Dios

01 de julio de 2021

Compartir en:



Sólo hay una auténtica tristeza, ¡no ser santo! El novelista, filósofo y ensayista francés Leon Bloy termina su novela The Woman Who Was Poor (La mujer que era pobre) con esta célebre frase. A continuación, una cita menos conocida de León Bloy que nos ayuda a entender por qué hay tanta tristeza en el no ser santo: La alegría es una clara señal de que Dios vive en el alma.
 
La alegría no es sólo una clara señal de que Dios vive en el alma, sino que es una señal que indica en qué consiste exactamente lo que Dios vive. La alegría constituye la vida interior de Dios. Dios es alegría. Esto no es algo fácil de creer. Por muchas razones nos cuesta pensar en Dios como un ser feliz, alegre, contento y (como dice Juliana de Norwich) relajado y sonriente. El cristianismo, el judaísmo y el islam, con todas sus diferencias, tienen esto en común. En nuestra concepción popular, todos concebimos a Dios como varón, como célibe y como generalmente disgustado y decepcionado con nosotros. Nos cuesta pensar que Dios esté contento con nuestras vidas y, lo que es más importante, que Dios esté feliz, alegre, relajado y sonriente.
 
Sin embargo, ¿Cómo podría ser de otra manera? La Escritura nos dice que Dios es el autor de todo lo bueno y que todo lo bueno viene de Dios. Ahora bien, ¿hay mayor bondad en este mundo que la alegría, la felicidad, la risa y la gracia vivificante de una sonrisa bondadosa? Está claro que no. Estas cosas constituyen la vida misma del cielo y son las que hacen que la vida en la tierra merezca ser vivida. Sin duda, tienen su origen en Dios. Esto significa que Dios es alegre, es alegría.
 
Si esto es cierto, y lo es, entonces no deberíamos concebir a Dios como un amado decepcionado, un cónyuge enfadado o un padre herido, que frunce el ceño ante nuestras insuficiencias y traiciones. Más bien podríamos imaginar a Dios como una abuela o un abuelo sonriente, deleitándose con nuestra vida y energía, sintiéndose a gusto con nuestra pequeñez, perdonando nuestras debilidades y tratando siempre de persuadirnos para que logremos algo mejor.
 
En la actualidad, existe abundante literatura que sugiere como la experiencia más pura del amor y la alegría en esta tierra no es la que se experimenta entre los amantes, los cónyuges o incluso los padres y sus hijos. En estas relaciones, inevitablemente (y comprensiblemente) hay bastante tensión y búsqueda de sí mismo para empañar tanto su pureza como su alegría. Esto es generalmente menos cierto en la relación de los abuelos con sus nietos. Esa relación, más libre de tensión y de búsqueda de sí mismo, es a menudo la experiencia más pura de amor y alegría en esta tierra. Allí, el deleite fluye más libremente, más puramente, más graciosamente, y refleja más puramente lo que está dentro de Dios, es decir, la alegría y el deleite.
 
Dios es amor, nos dice la Escritura; pero Dios también es alegría. Dios es la sonrisa amable y benévola de un abuelo que mira con orgullo y alegría a su nieto.
 
Sin embargo, ¿Cómo encaja todo esto con el sufrimiento, con el misterio pascual, con un Cristo sufriente que a través de la sangre y la angustia paga el precio de nuestro pecado? ¿Dónde estaba la alegría de Dios el Viernes Santo mientras Jesús gritaba en la cruz? Además, si Dios es alegría, ¿cómo explicamos las muchas veces que en nuestra vida, viviendo honestamente dentro de nuestra fe y de nuestros compromisos, no nos sentimos alegres, felices, risueños, cuando nos cuesta sonreír?
 
La alegría y el dolor no son incompatibles. Tampoco lo son la alegría y la tristeza. Más bien, con frecuencia se sienten juntos. Podemos tener un gran dolor y seguir siendo felices, al igual que podemos estar sin dolor, experimentando placer, y ser infelices. La alegría y la felicidad se basan en algo que perdura a través del dolor, es decir, el sentido; pero esto hay que entenderlo. Solemos tener una noción superficial y poco útil de lo que constituye la alegría y la felicidad. Para nosotros, son incompatibles con el dolor, el sufrimiento y la tristeza. Me pregunto qué habría respondido Jesús el Viernes Santo, mientras colgaba de la cruz, si alguien le hubiera preguntado: "¿Eres feliz ahí arriba?". Sospecho que habría respondido algo así. "Si te estás imaginando la felicidad de la manera que te la imaginas, ¡entonces no! No soy feliz. Precisamente hoy. Pero lo que estoy experimentando hoy en medio de la agonía es un significado, un significado tan profundo que contiene una alegría y una felicidad que permanecen a través de la agonía. Dentro del dolor, hay una profunda alegría y felicidad al entregarme a esto. La infelicidad y la falta de alegría, tal como las concibes, van y vienen; el sentido permanece a través de esos sentimientos".
 
Saber esto todavía no nos facilita aceptar que Dios es alegría y que la alegría es un signo seguro de que Dios vive en el alma. Sin embargo, saberlo es un comienzo importante, sobre el que podemos construir.
 
Hay una profunda tristeza en no ser santo. ¿Por qué? Porque nuestra distancia de la santidad es también nuestra distancia de Dios y nuestra distancia de Dios es también nuestra distancia de la alegría.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda