Para la fe en los jóvenes, espiritualidad y salud mental son prioridades argumenta experto norteamericano

09 de marzo de 2018

"Se habla mucho de la crisis vocacional, pero creo que tenemos una crisis de formación. Comienza con la ruptura de la familia, con el alejamiento de los valores familiares…"

Compartir en:



"La crisis en la Iglesia manifiesta la crisis en nuestra cultura y la crisis es de formación", afirmó hace pocos días desde Australia el Dr. Greggory (Greg) Bottaro, entrevistado por el periódico local The Catholic Weekly. “Se habla mucho de la crisis vocacional, pero creo que tenemos una crisis de formación. Comienza con la ruptura de la familia, con el alejamiento de los valores familiares y como parte de esto los niños no están siendo formados como seres humanos sanos", agregó el profesional.
 
Antes de doctorarse en Psicología Clínica este hombre vivió cuatro años de su juventud como miembro de una comunidad de frailes franciscanos, discerniendo su vocación. En esa experiencia formativa acogió el llamado de Dios a servirlo como profesional de la salud mental, laico, testigo en medio del mundo.
 
Catholic Mindfulness
 

En aquél tiempo tuvo el privilegio, cuenta Greg, de ser orientado por el conocido sacerdote Fr. Benedict Groeschel (q.e.p.d.). Experiencia que le ayudó a identificarse con una espiritualidad basada en el Abandono a la Divina Providencia, que ahora funde en su práctica cotidiana de la salud mental. El resultado es una propuesta innovadora que bajo los términos ‘Catholic Mindfulness’ une algunas técnicas del mindfulness y la espiritualidad católica de Abandono a la Divina Providencia, para ayudar a las personas en sus procesos de sanación y desarrollo de habilidades propias.
 
Dicho lo anterior, se comprende que este asesor de la diócesis de New York afirme rotundo en la referida entrevista que: “El mayor desafío de la Iglesia Católica no es hoy la falta de vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa, sino ocuparse de la  formación humana y de la salud mental de los jóvenes”.
 
Matrimonio y familia estable para la formación
 
Greg Bottaro es fundador del CatholicPsych Institute y también asesora en la diócesis de New York el proceso que selecciona candidatos al seminario. Precisamente en su práctica profesional ha comprobado, dice, las debilidades formativas que inician en el seno de las familias, posibilitando que algunos candidatos ingresados al sacerdocio… “carecen de las habilidades; tratan de encajar en un papel que requiere no sólo ciertas habilidades humanas comunes, sino también habilidades súper naturales porque es una vocación súper natural, particularmente la vocación al celibato ".
 
El Dr. Bottaro cree que los padres tienen la "gran" responsabilidad de fomentar las aptitudes y virtudes básicas para la vida de sus hijos, en especial hoy -puntualiza- limitando o erradicando su acceso a la tecnología social antes de los siete u ocho años de edad. "Los teléfonos inteligentes, en particular, alimentan la adicción en los cerebros de los niños y les quitan la capacidad de relacionarse como seres humanos con otros seres humanos", comentó.

Matrimonios estables, comprometidos en la formación de sus niños es clave para la fe reiteró el Dr. Greggory Bottaro.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda