En Chile confían que este 2018 ocurra un ´milagro eucarístico´

16 de marzo de 2018

Se trata de una… "concentración de todo el país en Cristo y en la confesión de la fe proclamada por Pedro en los primeros días de la evangelización"

Compartir en:



¿Cuál es ese milagro eucarístico esperado por mujeres y hombres de buena voluntad en Chile?... “Que por su infinita misericordia, Dios conceda la gracia de que muchos católicos confirmen su fe, irrestricta, en la presencia real de Cristo en la Eucaristía; y así le adoren, le amen, den testimonio, sean partícipes de la redención”. 

La anterior pregunta y cita -que es editorial de Portaluz-, resume el reciente desafío pastoral que han asumido y propuesto los obispos de Chile. Inspirados en la frase de san Alberto Hurtado  “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”-que Papa Francisco citó a los jóvenes en su reciente visita a Chile-, la iglesia del país sudamericano convoca a todos los fieles este año 2018 a participar en un Congreso Eucarístico Nacional.

Se trata de una… “concentración de todo el país en Cristo y en la confesión de la fe proclamada por Pedro en los primeros días de la evangelización: «No se nos ha dado bajo el cielo otro Nombre por el cual podamos ser salvados” (Hch 4,12)”, señaló esta semana al portal iglesia.cl Monseñor René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena (Chile) quien encabeza la Comisión del referido Congreso.
 
El obispo puntualizó que un Congreso Eucarístico es  un “acto de fe público y de amor a Cristo presente en la Eucaristía y ofrecido a nosotros como Pan de vida eterna”.
De tal forma, se espera en Chile un proceso de conversión en los fieles, toda vez que se logren dos objetivos fundamentales señalados en su entrevista por Mons. Rebolledo:

Uno, -citando al obispo chileno- “profundizando el ars celebrandi” que es la obediencia fiel a las normas litúrgicas y la “participación plena, activa y fructuosa de todos los fieles” en el sacramento de la Eucaristía, según enseña el Magisterio de la Iglesia (Concilio Vaticano II, Sacramentum Caritatis nr. 38 y otros).

Dos, -agregó el prelado- fortaleciendo la “espiritualidad eucarística”. Al respecto, testimonios de santos y santas enseñan que este objetivo logra su mejor pedagogía para el alma a través de la Adoración Eucarística. Devoción que desde hace un lustro ha experimentado un inusitado incremento en Chile. Concretamente gracias a las 26 Capillas de Adoración Eucarística Perpetua que existen en diversas diócesis de ese país (pulse aquí para ver el mapa interactivo); y cuyos fieles adoradores -animados desde el portal http://adoracioneucaristica.cl/ confían seguirán aumentando durante este Congreso Eucarístico 2018.
 
Etapas
 

 

La Comisión (ver en imagen adjunta) del referido Congreso Eucarístico, propone a los fieles un recorrido espiritual de cuatro momentos:
  1. “El encuentro con Cristo”, que va desde Semana Santa hasta la festividad de Corpus Christi.
  2. “Cristo sale al encuentro de todos y nosotros con Él”, desde la festividad de Corpus Christi hasta el día de San Alberto Hurtado.
  3. “Cristo transforma nuestra vida”, se extiende hasta el día de San Francisco de Asís.
  4. “Una nueva creación en Cristo”, que finaliza el domingo 11 de noviembre, para dar paso a los actos de culminación.
 
Culminación
 
  • Liturgia Penitencial jueves 15 de noviembre
  • Seminario sobre la eucaristía, mañana del viernes 16 de noviembre
  • Adoración Eucarística nacional, tarde del viernes 16 de noviembre.
  • Eucaristía concelebrada por todos los Obispos y por muchos presbíteros, con participación de fieles de todo el país, en el Santuario Nacional de Maipú, el sábado 17 de noviembre.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda