Jefe de Misereor: El Sínodo de la Amazonía no es para satisfacer intereses de algunos alemanes

27 de julio de 2019

El director general de Misereor, Pirmin Spiegel, advierte contra una visión demasiado alemana del Sínodo Amazónico. Porque la situación de la iglesia allí es diferente a la de Europa, reflexiona.

Compartir en:



El jefe de Misereor, Pirmin Spiegel, subrayó la importancia del Sínodo Amazónico convocado por el Papa Francisco en octubre para el mundo entero. La región sudamericana es "el pulmón de la tierra", dijo el jueves en el portal católico de Internet domradio.de de Koeln (Alemania), entrevista que ha sido citada por Katholish.de y Portaluz. Por lo tanto, puntualizó, se debe enfatizar la importancia de la Amazonía para el clima mundial, la economía y las personas que viven allí.

Durante décadas, la región, que es 20 veces más grande que Alemania, ha sido explotada, aclaró el director general de Misereor. Efectivamente las imágenes de satélite muestran las enormes áreas que ya se han perdido a causa de la deforestación, la cría de ganado y el cultivo de soja. Además, las estaciones de lluvias han cambiado.

Señaló Spiegel que actualmente existe preocupación pues el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que no pondrá más centímetros de tierra a disposición de los pueblos indígenas y que quiere liberar la Amazonia como fuente de materias primas para impulsar la economía y el progreso. Ahora corresponde a la sociedad civil, a la comunidad internacional y también a las iglesias dejarle claro "que esto no es sostenible", dijo Spiegel, quien por su parte fue un pastor activo en Brasil durante muchos años.
 
Las expectativas se atenúan
 

Spiegel (en imagen adjunta) rebajó las expectativas que, sobre todo desde Alemania, se pondrán en el Sínodo con respecto al celibato. El Sínodo se centra en la región amazónica y "esta región tiene desafíos diferentes y una historia eclesiástica diferente a la que tenemos aquí en Alemania", opinó. Las cuestiones alemanas no pueden simplemente transferirse, explicó: "Así se instrumentaliza el sínodo, al final, también un poco para nuestros intereses”.

Sin embargo, según Spiegel, el Sínodo podría inspirar el "camino sinodal" alemán. En él se trataría de encontrar juntos desde la fe "caminos para que la Iglesia cumpla hoy su tarea misionera".

Acuerdos posibles

Él mismo padeció por la falta de sacerdotes en la Iglesia Católica, que también incide en la región amazónica, cuando simultáneamente era responsable de 67 comunidades. "El Sínodo Amazónico trata de dar respuesta a estas preguntas", dijo Spiegel. Cree que es positivo discutir sobre la ordenación sacerdotal de los hombres casados probados, los "viri probati", así como la admisión de mujeres al ministerio de los diáconos. Será emocionante ver "si habrá propuestas conjuntas que el Papa pueda estar dispuesto a aceptar. Y hasta qué punto estos caminos para la Amazonia también tendrán repercusiones para nosotros aquí en Alemania".
 
Para Spiegel, el Sínodo sería un éxito para la Iglesia "si se tomaran nuevos caminos que hicieran justicia a los múltiples desafíos de naturaleza social y ecológica, a la fe, a la cohesión de los pueblos que viven hoy en la Amazonía". Y que los cristianos fuera de América Latina se inspiren en lo que significa 'ser iglesia' en la Amazonía".

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda