Asociación Internacional de Exorcistas: No tenemos evidencia que el demonio sea la causa eficiente del Covid 19

27 de marzo de 2020

"Reflexión y ánimo sobre cómo lidiar espiritualmente con la difícil y delicada situación mundial después de la propagación de Covid-19, comúnmente llamado Coronavirus".

Compartir en:



Este jueves 26 de marzo la Asociación Internacional de Exorcistas ha emitido un comunicado donde aborda la realidad espiritual en relación con la pandemia global causada por el Covid 19.

El objetivo, señalan los exorcistas, es dar ciertas pautas “sobre cómo lidiar espiritualmente” con todos los aspectos que involucra la pandemia.
 
Asumiendo que muchos creyentes se preguntarán el por qué suceden cosas como esta pandemia, la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE) -citando al Catecismo de la Iglesia Católica, en su numeral 311- advierte: “Dios Todopoderoso, siendo supremamente bueno, nunca permitiría que existiera ningún mal en sus obras, si no fuera lo suficientemente poderoso y bueno como para derivar el bien del mal mismo”.

Asimismo, en este comunicado los exorcistas son categóricos al afirmar que “con respecto al Coronavirus, no tenemos evidencia de que el demonio sea su causa eficiente, ya sea actuando sobre las fuerzas de la naturaleza para producirlo y difundirlo, o inspirando a los hombres para que lo hagan (si fuera cierto, como algunos afirman, que es fue producido en el laboratorio y luego liberado deliberadamente o escapó al control)”.
 
Aún así, se preguntan los miembros de la AIE «¿Por qué Dios lo permitió?». En respuesta a esta pregunta, los exorcistas citan el reciente Decreto de la Penitenciaría Apostólico que invita “a considerar con espíritu de fe la ‘epidemia actualmente en curso, para vivirla en términos de conversión personal”.


 
A continuación el texto completo del referido comunicado
(o bien puede leerlo en su fuente original
pulsando aquí)
 
 
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE EXORCISTAS
Reflexión y ánimo.
Sobre cómo lidiar espiritualmente con la difícil y delicada situación mundial después de la propagación de Covid-19, comúnmente llamado Coronavirus
(DISCULPE LOS ERRORES DE TRADUCCIÓN)
 
Deseamos ofrecer indicaciones para que establezcamos correctamente nuestra reflexión teológica y nuestra actitud espiritual hacia el grave evento de la propagación de Covid-19, comúnmente llamado Coronavirus, que está afectando al mundo entero en este momento.

Como nos enseña la teología saludable, cada vez que nos preguntamos por qué sucede algo (y, por lo tanto, nos preguntamos sobre sus causas), para ser correcto, cada discurso debe comenzar desde la primera causa, es decir, de Dios, que o los quiere en sí mismo, actuando para que sucedan, o los quiere por accidente, es decir, los permite. No siempre es posible comprender las razones que justifican la acción providente de Dios (las llamadas «razones de conveniencia»); por el contrario, a la luz de la Revelación y la experiencia, podemos afirmar que la mayoría de ellos Dios los mantiene ocultos hasta el día del Juicio, suficiente por ahora la certeza de fe de que la Providencia de Dios se extiende de una frontera a otra con fuerza y gobierna todo con excelente bondad (cf. Sab. 8: 1), el de cinco gorriones, que se venden por dos centavos, ninguno de ellos se olvida ante Dios (cf. Lc 12: 6); que incluso el cabello de nuestra cabeza está contado y que valemos más que muchos gorriones (cf. Lc, 12,7); que todo contribuye al bien de los que aman a Dios (cf. Rom 8:28); y ese Dios Todopoderoso, siendo supremamente bueno, nunca permitiría que existiera ningún mal en sus obras, si no fuera lo suficientemente poderoso y bueno como para derivar el bien del mal mismo (cf. Catecismo, Iglesia Católica No. 311).

Después de Dios, la primera causa, al cuestionar por qué sucede algo, es necesario tener en cuenta las causas secundarias, es decir, las criaturas que ha creado, entre las cuales debe buscarse la causa eficiente, es decir, aquella que produjo el efecto sobre el cual estamos investigando.

Sabemos, por fe, que algunas veces detrás de ciertos eventos hay, como causa eficiente, Satanás, quien, sin embargo, siempre y solo se mueve con permiso divino y, cuando Dios tiene permitido actuar, mientras desea hacer el mal. , de hecho, hace el bien a pesar de ello. Se nos ofrece un ejemplo muy preñado en la historia de Job, cuyas desgracias tienen a Satanás como una causa eficiente.

Que los sufrimientos de Job tienen al Mal como su causa inmediata, solo lo sabemos por revelación, porque no es del todo evidente para el observador externo que fue Satanás quien los causó. Ni siquiera el propio Job era evidente. Sin embargo, detrás del inmenso dolor de Job había Satanás como una causa eficiente o no, al final esto es irrelevante. Y esto también se aplica a nosotros hoy frente al Coronavirus.

De hecho, con respecto al Coronavirus, no tenemos evidencia de que el demonio sea su causa eficiente, ya sea actuando sobre las fuerzas de la naturaleza para producirlo y difundirlo, o inspirando a los hombres para que lo hagan (si fuera cierto, como algunos afirman, que es fue producido en el laboratorio y luego liberado deliberadamente o escapó al control). En cualquier caso, incluso si un día tuviéramos que tener esta evidencia, siempre sería de importancia secundaria, ya que solo se referiría a la segunda causa del Coronavirus y no daría elementos suficientes para responder a las razones relacionadas con la primera Causa. De hecho, la pregunta más importante sería: «¿Por qué Dios lo permitió?».

Si miramos a Job, notamos que no se pregunta si un espíritu malo lo golpeó y, de ser así, por qué lo hizo. Esto no le importa a Job, mientras que él se preocupa por saber por qué Dios permitió todo ese mal en su vida. Todo el drama de Job (la pérdida de propiedad, la muerte de niños, el volverse contra él de su esposa y sus amigos y esa plaga que lo trastorna en el cuerpo de arriba a abajo) gira en torno a la pregunta: «¿Por qué Dios tiene permitido esto? «. Y es solo cuando, con la ayuda de Dios, Job encuentra una respuesta adecuada a esta pregunta insoportable que su drama se resuelve: su justicia se confirma, su fe se vuelve más grande que antes y su amor por Dios y su abandono en él se vuelve verdaderamente total.

En consecuencia, golpear al demonio declarando, o incluso simplemente asumiendo, que él es la causa eficiente e inmediata del Coronavirus, no da en el blanco, sino que falla, porque la pregunta más importante que debe hacerse no está en las causas secundarias, pero en la primera causa: «¿Por qué Dios lo quiso o lo permitió?». A lo que sigue necesariamente la otra pregunta: «En esta situación, ¿qué quiere Dios de mí?»

Y la respuesta es la que nos dio la Iglesia de manera autorizada, a través del reciente Decreto de la Penitenciaría Apostólica sobre la concesión de Indulgencias especiales a los fieles en la actual situación de pandemia, donde se nos insta a considerar con espíritu de fe la ‘epidemia actualmente en curso, para vivirla en términos de conversión personal.

Y solo puede ser de esta manera. Jesús mismo (acaba de leer los primeros nueve versículos de Lc 13), nos hace comprender que ante todos los desastres causados ​​por eventos naturales o por el hombre, lo más importante es convertirnos a Dios, volver a él.

Criar al diablo en estas ocasiones es cometer un error; es, sobre todo, ponerse en una actitud espiritual muy peligrosa, porque solo causa desánimo y pérdida de fuerza. El demonio ciertamente existe, pero es invisible por naturaleza y tiende a esconderse por elección estratégica. Por lo tanto, estamos tratando con un enemigo del cual, humanamente hablando, no sabemos cómo defendernos, un problema, sin embargo, se resolvió si aprendimos a ser como niños en los brazos de la Madre, es decir, de la Virgen; como corderos sobre los hombros del Buen Pastor, es decir, de Jesús; como niños, en el vientre paterno de Dios. Cuando estamos allí, ¿quién puede tocarnos, quién realmente puede dañarnos? «Si el Señor está con nosotros, ¿quién estará en contra de nosotros?» ¿No es cierto que «todo contribuye al bien de los que aman a Dios»?

La estrategia ganadora es, en todos los casos, entender el Coronavirus como un llamado que el Señor nos está haciendo porque verdaderamente regresamos a él con todo nuestro corazón, convirtiéndonos en la buena vida del Evangelio. Los que aceptan esta apelación no recibirán ningún daño por esta enfermedad, incluso aquellos que, por su causa, deberían morir. Después de todo, es Jesús quien dice: «¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si luego se pierde o se arruina a sí mismo?» (cf. Lc 9, 25) «Busca primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas se te darán además» (cf. Mt 6, 33).

Por lo tanto, fijemos nuestra mirada donde Dios quiere que la arreglemos en este momento, es decir, en él, en el rostro de Jesús, en su cruz, en su Evangelio.

Las palabras puestas por Guareschi en la boca de Don Camillo en el sermón realizado durante la inundación también se aplican a la situación actual: “Las aguas abandonan tumultuosamente el lecho del río y lo abruman todo: pero un día regresarán a su plácido río y volverán a brillar. el sol Y si, al final, has perdido todo, seguirás siendo rico si no has perdido la fe en Dios. Pero quien duda de la bondad y la justicia de Dios será pobre y miserable incluso si lo ha salvado todo".

Aprovechamos esta oportunidad para invitar a todos a orar en familia e individualmente, unánimemente en oración a Jesús, para que por la intercesión de María Inmaculada y San Miguel Arcángel nos brinde la luz y la fuerza de la fe y la gracia de la liberación de todo mal.


Roma, 25 de marzo de 2020
Anunciación del Señor
 

Compartir en:

Portaluz te recomienda