Directo,breve y contundente

Lo concluyen los datos duros de la ciencia: El aborto daña la salud

11 de julio de 2013

Un valiente científico chileno sincera la verdad que abre la esperanza de vida para millones de seres humanos que aún pueden ser salvados del Holocausto.

Compartir en:

La conclusión del titular es del científico Dr. Elard Koch Director del Instituto de Epidemiologia Molecular (MELISA) en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Investigador, conferencista y columnista destacado de medios impresos y digitales, expone sus sólidos argumentos para los lectores de Portaluz.org.
 
Doctor Koch, usted ha manifestado públicamente que el aborto no es una opción saludable, para menores de edad que resultan embarazadas producto de la violencia sexual. ¿Es la interrupción del embarazo una opción viable en alguna situación?
Desde el punto de vista de la evidencia científica cuantitativa, vale decir estudios que han evaluado y comparado el aborto electivo con mujeres que llevan el embarazo a término, en general lo que se observa es que el aborto provoca consecuencias deletéreas -negativas- tanto para la salud mental de esa mujer que aborta electivamente, como para su salud reproductiva futura.
 
¿Su conclusión proviene de datos empíricos?
En concreto la mayor parte de los estudios de las últimas dos décadas, han establecido que el aborto se asocia a problemas de salud mental como depresión, ansiedad y conducta suicida. Tres estudios que han realizado seguimiento durante doce meses de mujeres que han abortado comparándolas con semejantes que llevaron su embarazo a término, concluyeron que el riesgo de cometer suicidio (en las que abortaron) era de dos a cuatro veces mayor.
También se ha comparado la diferencia que existe entre el aborto espontáneo y el aborto inducido o electivo. Estos son estudios muy interesantes porque muestran que el aborto siempre es una experiencia delicada para la mujer, una experiencia de violencia muchas veces, que desencadena síndrome de estrés agudo e incluso algunas desarrollan lo que se conoce como ‘síndrome de estrés post traumático’.
 
Si el panorama es tan desalentador y contrario a la salud… ¿cuáles serían los intereses que subyacen tras la opción que valida legalmente el aborto?
El aborto es una discusión muy politizada, ideológica y polarizada. En esto aparentemente hay otros intereses. Yo en realidad soy científico, es mi vocación y dedicación. No podría decir con seguridad cuáles son los intereses que hay detrás de ello. Claro, si vas a Estados Unidos puedes ver que el aborto es prácticamente una industria. Lo mismo en otros países donde hay lucro con el aborto o los recientes escándalos por clínicas donde se cometían ya no abortos sino infanticidios. El aborto no provoca ningún beneficio desde el punto de vista de la evidencia científica. Por el contrario provoca daños a la salud mental de las mujeres.
 
¿Algo similar ocurre en quienes han padecido violencia o el embarazo adolescente?
 En especial para aquellas mujeres que han sido sometidas a coerción o violencia (el aborto) no es ninguna solución.
Sobre las adolescentes, los estudios muestran que en las niñas que abortaron -comparadas con las niñas que llevaron su embarazo a término-, la conducta suicida o la ideación suicida fue cuatro a cinco veces mayor que en aquellas que llevaron su embarazo a término. Esto significa que tienen un 450% más de probabilidad de hacer en el futuro una patología o un cuadro de salud mental más o menos grave. Por lo tanto el aborto no es una solución.
 
 Los grupos pro aborto cuestionan sus afirmaciones por considerarlas fundadas en principios religiosos y morales. ¿Es usted católico o cristiano?
 Yo me formé como un científico laico y en una Universidad laica como es la Universidad de Chile. Mis afirmaciones no tienen que ver con religión, sino con ciencia. Tienen que ver con hechos cuantificables. Son argumentos informativos o explicativos. El resto puede dar una argumentación ética, moral, religiosa, jurídica y filosófica. En ello la discusión religiosa la considero válida y la respeto, pero son otras las personas llamadas a opinar en esa área. La ciencia lo que provee es un insumo. Aquí lo que la ciencia nos está mostrando es que el aborto produce daños.
 

Compartir en:

Portaluz te recomienda