El Santo profeta que predijo cómo será el fin del mundo

07 de abril de 2020

Cuando el Papa usó el término "Ángel del Apocalipsis" en la Edad Media, la gente sabía de quien hablaba...

Compartir en:



San Vicente Ferrer se ganó el título de “Ángel del Apocalipsis” predicando el Evangelio de manera poderosa y persuasiva, a menudo sobre el Juicio Final y la llegada del Anticristo. Incluso la Bula de Canonización de Pío II llamó a San Vicente Ferrer "el Ángel del Apocalipsis, que vuela por los cielos para anunciar el día del Juicio Final, para evangelizar a los habitantes de la tierra".

Este 05 de abril de 2020 se han cumplido  600 años de la muerte de San Vicente Ferrer, pero sus palabras siguen siendo tan poderosas y necesarias como siempre. En este reportaje producido por el Register que Portaluz ofrece en español, antes de ver su predicación sobre el Juicio Final, el Anticristo y el Fin del Mundo, entendamos lo poderoso que fue como predicador en toda Europa, comenzando en su España natal, mirando una simple muestra de a quién llegó y los milagros que realizó.

Como sacerdote dominico, Vicente Ferrer predicaba en su propio idioma o en latín, pero dondequiera que fuera, todos entendían milagrosamente cada una de sus palabras como si estuviera predicando en su idioma. Los pecadores por miles, incluso los más endurecidos, se arrepintieron. Cuando el curioso rey moro mandó a buscarlo, después de que Vicente Ferrer diera sólo tres sermones, 8.000 moros se convirtieron y quisieron ser bautizados. Estimaciones modestas sitúan la conversión de judíos en una ciudad tras otra de España en 25.000.



En una importante conferencia en la Iglesia, la predicación de Vicente vio a 14 de los 16 rabinos convertidos en el lugar. En Toledo, a medida que los judíos se convertían en cristianos, convirtieron su sinagoga en una iglesia bajo la advocación de la Virgen.

Como Jesús resucitó a la viuda del hijo de Naím, a través del poder de Cristo San Vicente detuvo una procesión fúnebre y ordenó que el cadáver se levantara, devolviendo la vida al muerto. En total, devolvió 28 muertos a la vida. Incluso después de su muerte, dos personas muertas colocadas en su tumba volvieron a la vida.

Curó innumerables enfermedades físicas, haciendo maravillas con el nombre de Jesús y la señal de la cruz. En una de ellas, restauró el uso de los miembros de un niño lisiado incurable que finalmente se convirtió en el Obispo de Barcelona.

En la confesión, podía leer las almas. Compartía los anticipos celestiales de los futuros eventos, como decirle a una madre que su hijo pequeño se convertiría en Papa y lo canonizaría - lo que sucedió cuando el niño se convirtió en Calixto III. (En la canonización el cuerpo de Vicente Ferrer fue encontrado incorrupto.) Antes, durante una hambruna en Barcelona, anunció que dos barcos venían cargados de maíz. Nadie creyó. Ese mismo día, como se predijo, llegaron los barcos.

Muy devoto de la Virgen, predicó y demostró el poder del Rosario a través de la conversión inmediata obtenida al rezarlo.
 
Predicando el Juicio Final



Jesús vendrá no como su primera venida en humildad y pobreza, sino "con tal majestad y poder que el mundo entero temblará", comenzó el Ángel del Apocalipsis en un sermón. Cuando detalló poderosamente la gloria y el horror de la separación de las ovejas y cabras descrita en Mateo 25, se dice que los pecadores se asustaron y lloraron. Él quería que lo hicieran porque él mismo temía ese día y temía por todos aquellos a los que predicaba.

Vincente se lo dijo a la multitud:

La gente dirá 'a las montañas y a las rocas': Caed sobre nosotros y escondednos del rostro del que está sentado en el trono y de la ira del Cordero" (Apocalipsis 6:16). Sin embargo, Jesús dijo: "Pero cuando estas cosas empiecen a suceder, mirad y levantad vuestras cabezas", "porque vuestra redención está cerca" (Lucas 21:28). La Madre Bendita se sentará con él. Jesús separará a los pueblos de las naciones como un pastor separa las ovejas de las cabras.

San Vicente advirtió: "Ese día será mejor ser una oveja de Jesucristo que haber sido un Papa, o un rey, o un emperador".

Vicente detalló poderosamente cinco virtudes reveladas en la Escritura que distinguen a las ovejas: "inocencia sencilla, amplia misericordia, paciencia firme, obediencia verdadera y penitencia digna".

En primer lugar, la simple inocencia es cuando una persona "vive sencillamente, sin herir a nadie en su corazón, odiando, ni difamando en el habla, ni golpeando con las manos, ni robando". Tal vida "se llama simple inocencia, que hace de un hombre una oveja de Cristo".

En cada caso, San Vicente detalla las razones del porqué. Una oveja no ataca con cuernos como un toro...

...ni muerde con sus dientes como un lobo, ni golpea con las pezuñas como un caballo... ...si quieres ser una oveja de Cristo, no debes golpear a nadie con cuernos de conocimiento o de poder, porque los abogados golpean con los cuernos del conocimiento, los juristas, los abogados, o los hombres que tienen gran conocimiento. Mercaderes engañando a otros. Los señores y los matones golpean con los cuernos del poder, saqueando o hiriendo, y extorsionando, usando calumnias y amenazas, y cosas por el estilo. Escuchad lo que dice el Señor por boca de David: "Y quebraré todos los cuernos de los pecadores, pero los cuernos de los justos serán enaltecidos" (Salmo 74:11).
 
"Morder" es difamar la reputación del prójimo, y devorar diciendo "nada bueno que alabe a alguien, sino sólo lo malo", así que "los difamadores no son las ovejas de Cristo, sino lobos del infierno".



Patear como caballos significa despreciar. Por eso, advierte, "niños, no odiéis a vuestros padres; ni tampoco los padres, a los niños; ni los jóvenes, a los viejos; ni los sanos, a los enfermos; ni los ricos, a los pobres; ni los amos, a sus siervos; ni los prelados, a su clero; y viceversa. Está claro lo que es la simple inocencia".

Segundo, amplia misericordia significa distribuir tus dones temporales y espirituales dados por Dios a los necesitados. "Porque", ilustra Vicente, "entre todos los animales una oveja es el más beneficioso de los animales.  La oveja, al crecer la lana, nos muestra la misericordia y los beneficios de la misericordia, porque ¿cuántos pobres visten una oveja?" Las ovejas dan leche y comida para comer. Imitamos y damos amor de esta manera: nuestra lana es "bienes externos y temporales, pan y vino, dinero y ropas y similares". La leche es "un bien interior y espiritual, al dar una buena enseñanza a los ignorantes... Si tienes la leche del conocimiento, de la devoción o de la elocuencia, debes darla a los que no la tienen". Vicente recuerda a Jesús diciéndole a las ovejas: "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber... desnudo, y me cubristeis" (Mateo 25:35-36).

En tercer lugar, la paciencia inquebrantable adopta diferentes formas, como cuando alguien "que sufre las heridas infligidas o que le han hablado no quiere preocuparse de tomar venganza". Más bien ama a todos en general y reza por todos". ¿La analogía? La oveja es un animal muy paciente, pues si es acosada mientras come, o si es golpeada, no se defiende, sino que va a otro lugar, ni se venga como lo haría un perro o una cabra, sino que humildemente cede.  Oh, bendita sea la persona, hombre o mujer, que tiene tanta paciencia y no se venga de las heridas, sino que perdona, como Dios le perdona".

Cuarto, la verdadera obediencia significa ordenar todos los pensamientos, palabras y acciones de acuerdo con la voluntad de Dios, no la nuestra, así como las ovejas son tan obedientes que un niño con un bastón fácilmente "puede guiar fácilmente 30 o 40 ovejas". ¿Recuerdas el Salmo 23? ¿Recuerdas a Jesús ilustrando que el pastor fue capaz de dejar a 99 a salvo solo mientras buscaba la oveja perdida?

El simple resumen de Vicente Ferrer de las órdenes del pastor incluye esto: "Primero que nada vivamos humildemente" porque Jesús dijo "aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón" (Mateo 11:29). Los que tienen orgullo no son las ovejas de Cristo, sino la cabra del diablo. Segundo, dar con misericordia y generosidad. Quien "se extravía por el camino de la avaricia cometiendo usura, robo, hurto, etc., no es una oveja de Cristo, sino un macho cabrío del diablo". A continuación, debemos "caminar por el camino de la limpieza, de la castidad, etc." Mateo 19:12). "Por lo tanto, quienquiera que vaya por el camino de la inmundicia y la suciedad de la lujuria y la carnalidad, no es una oveja de Cristo, sino una cabra del diablo."

Quinto, se debe hacer una penitencia digna por los pecados que hemos cometido. El Ángel del Apocalipsis enfatiza que nadie está exento de pecado, Como señaló Eclesiastés (7:21), "Porque no hay hombre justo en la tierra que haga el bien y no peque".

"Por lo tanto, es necesaria una penitencia digna, al afligirse por los pecados y proponerse no recaer, confesando y haciendo satisfacción. Y así la penitencia hace del hombre una oveja de Cristo." Para hacer la analogía, explica con detalle cómo una oveja es modesta, pero concluye que una cabra refleja "la persona notoriamente desvergonzada, porque todos conocen su vida malvada y sus pecados, como el clero malvado, y otros cohabitantes notorios, ni desean cubrirla con el talar (vestidura) de la penitencia; son impenitentes".
 
El fin del mundo y el Anticristo



San Vicente Ferrer no sólo predicó sobre esto en detalle, sino que lo explicó en una carta al Papa Benedicto XIII en 1412. Debido a que su sermón es muy largo, abarcando explicaciones que se centran en Lucas 21:25-28, sólo tocaremos los puntos más importantes.

Jesús "nos advierte de los grandes males y tribulaciones que vendrán al final del mundo, y nos dice las señales que precederán a su venida en el juicio", comienza el Ángel del Apocalipsis. Se sabía la Biblia de memoria y lo conectaba todo a la Escritura.

Dios no nos deja sin pistas. En su misericordia, a menudo envía señales, "para que las personas prevenidas de la inminente tribulación por medio de estas señales, por medio de la oración y las buenas obras, puedan obtener en el tribunal de la misericordia una revocación de la sentencia dictada contra ellos por Dios el juez en los tribunales celestiales; o al menos por medio de la penitencia y la enmienda de vida, puedan prepararse contra la inminente aflicción". ¿Recuerdas a Noé y a Jonás?

Tres de las "más grandes y terribles" aflicciones serán el "Anticristo, un hombre pero uno diabólico; segundo, la destrucción por fuego del mundo terrestre; tercero, el juicio universal. Y con estas tribulaciones el mundo llegará a su fin". La Providencia nos dará señales de advertencia en los cielos: sol, luna y estrellas.

La primera es "El Anticristo, un hombre diabólico, que traerá angustia a todo el mundo". Engañará a los cristianos de cuatro maneras.

Primero, en el signo del sol (Lucas 21:25). Vicente Ferrer explica, "En la Sagrada Escritura Cristo es llamado el Sol... Tomando la palabra etimológicamente, tenemos: S-O-L (Super omnia lucens) - 'Brillando sobre todas las cosas'... Dios Padre lo envió al mundo, diciendo: "Pero a vosotros que teméis mi nombre, os nacerá el Sol de justicia" (Malaquías 4:2)." Entonces, ¿cuál es la señal que da el sol para la llegada del enemigo?

San Vicente revela que San Mateo lo indica con precisión: "El sol no dará su luz". ¿Cómo es eso? Vicente explica que el sol se oscurecerá y no puede oscurecerse en sí mismo, sino sólo cuando las nubes lo oscurecen:

De la misma manera, en el tiempo del Anticristo, el Sol de la justicia será oscurecido por la interposición de los bienes temporales y la riqueza que el Anticristo otorgará al mundo, en la medida en que el brillo de la fe en Jesucristo y el resplandor de las buenas vidas ya no brillarán entre los cristianos. Para no perder su dominio, los gobernantes temporales, reyes y príncipes se pondrán del lado del Anticristo. De la misma manera, los prelados por miedo a perder sus dignidades, y los religiosos y sacerdotes para ganar honores y riquezas, abandonarán la Fe de Cristo y se adherirán al Anticristo. Ahora será un verdadero hombre, pero tan orgulloso que, no sólo deseará tener un dominio universal en todo el mundo, sino que incluso exigirá ser llamado dios, e insistirá en recibir el culto divino.
 
El malvado podrá lograrlo porque Daniel (11:43) profetiza: "Él controlará las riquezas de oro y plata y todos los tesoros de Egipto". "Con esta riqueza reunirá en armas a todas las naciones del mundo, para combatir a los que se le oponen - (Apocalipsis 20:7)" y "seducir a las naciones" y "a los pueblos, es decir, con oro y plata y honores".

San Vicente continúa: "En efecto, habrá signos en el Sol de la justicia, pues entonces se oscurecerá en los corazones de los cristianos, ya que desde esos corazones no dará la luz de la Fe; toda predicación de una vida mejor cesará, debido a la interposición de... nubes de bienes temporales".

El materialismo toma el control



San Vicente nos dice que en cada caso por qué Dios todopoderoso permitiría este error la respuesta es la misma - Sabiduría 11:17: "Por lo que el hombre peca, por lo mismo también es atormentado."

"Si, pues, no queréis ser engañados, despreciad y despreciad de todo corazón todos los bienes terrenales y anhelad los del cielo, considerando que los bienes de este mundo son transitorios y vacíos, mientras que los bienes celestiales y celestiales son eternos. Así seréis fuertes".

A continuación, las señales en la luna. "En las Sagradas Escrituras la luna significa nuestra santa Madre la Iglesia Universal, lo que implica la unión mundial de los cristianos." Reflejando las fases de la luna, la Iglesia en la última fase "ya no está en el estado en que Cristo la fundó", sino que "se ha convertido en orgullo, pompa y vanidad... la misericordia y la liberalidad se convierten en simonía, usura y rapiña; la castidad se convierte en libertinaje, suciedad y corrupción; el brillo de la virtud se convierte en envidia y malignidad; la templanza se ha convertido en gula y voracidad; la paciencia ha dado lugar a la ira, la guerra y las divisiones entre los pueblos; la diligencia es superada por la negligencia".

Cristo nos advirtió: "Se levantarán falsos cristos y falsos profetas. Y harán grandes señales y prodigios para engañar, si es posible, incluso a los elegidos" Mateo (24:24). Engañados con falsos "milagros". "Ya que la gente del mundo peca contra Dios recurriendo a las obras del diablo, como la adivinación y la adivinación del futuro... en lugar de presentar sus necesidades ante el Dios omnipotente". Piensa en todo lo oculto que hay hoy en día.

No os engañéis, pero "poned toda vuestra fe y confianza en el nombre de Jesucristo, y rehusad reconocer cualquier milagro a menos que se haga en ese mismo nombre; y así seréis fuertes contra la seducción".

Tercero, "Las estrellas caerán del cielo", dijo Cristo (Mateo 24:29). Mirando a Daniel (12:3), Vicente prueba que se refiere a los maestros, doctores y licenciados en teología, algunos de los cuales "caerán del cielo, es decir, de las alturas de la Fe" (Daniel 11:36). Cristo también lo permite "por las vidas escandalosas y malvadas y los muchos pecados" de algunos.

Cristo nos advierte (24:21): "Porque habrá entonces gran tribulación como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no se hubieran acortado, ninguna carne se salvaría; pero por causa de los elegidos aquellos días se acortarán".



El Anticristo reinará durante tres años y medio, 1.290 días. Cuando sea asesinado "por un rayo en el Monte de los Olivos y su muerte sea ampliamente conocida en todo el mundo, esta nuestra tierra existirá por 45 días más; no digo años, sino días" (Daniel 12, 11-12). Los médicos dijeron que "estos 45 días serán dados por Dios para la conversión de los seducidos por el Anticristo, pero el Anticristo habrá dejado tras de sí tan grandes riquezas y placeres que casi ninguna de las naciones se convertirá a la fe de Cristo". Porque no hay otro salvador que Cristo, y sin embargo no se convertirán". En Lucas 17 Cristo nos advierte que será como en los días de Noé y Lot, cuando la gente se movía como de costumbre.

Entonces "una terrible expectativa del juicio y la furia del fuego consumirá a los adversarios" (Hebreos 10:27). Como dice David (Salmo 96:3): "Un fuego irá delante de él y quemará a sus enemigos alrededor. Sus relámpagos han brillado para el mundo; la tierra vio y tembló. Los montes se derritieron como cera ante la presencia del Señor; ante la presencia del Señor de toda la tierra".

"Por lo tanto -advierte Vicente Ferrer-, haced penitencia ahora, perdonad las injurias, restituid los bienes mal habidos, cumplid y confesad vuestra religión; si fuera cierto que en poco tiempo este pueblo iba a ser destruido por el fuego, ¿no cambiaríais todos vuestros bienes inmuebles por algo que pudierais llevaros?"

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda