"Los ángeles son reales, activos y personales" alienta en videoconferencia un experto teólogo dominico

26 de marzo de 2021

Si bien una mayoría de fieles conoce y rezó la oración infantil: "Ángel de Dios, que eres mi custodio, pues la bondad divina me ha encomendado a ti, ilumíname, guárdame, defiéndeme y gobiérname. Amén", luego olvidan que nuestro ángel de la guarda permanece con cada uno de nosotros mucho más allá de la infancia, reflexionó padre Michael.

Compartir en:



El sacerdote dominico Michael Hurley de la Arquidiócesis de San Francisco (U.S.A.), suele iniciar sus charlas sobre los ángeles pidiendo al público que calcule el número de personas que hay en la sala. “Tomen el número que estiman que somos y duplíquenlo”, les dice para dejar claro que cada uno de nosotros tiene un ángel -único- que nos acompaña en la vida y al que podemos acudir pidiendo su guía y protección.
 
"Los ángeles son reales, los ángeles están activos, los ángeles son personales", fue la frase fuerza usada por el padre Michael para promocionar su presentación virtual "Los ángeles y nosotros", emitida el pasado 18 de marzo en el canal de Youtube de la Dominican School of Philosophy and Theology (Escuela Dominicana de Filosofía y Teología), asentada en Berkeley (California, U.S.A.).



“Donde está Cristo hay ángeles”
 
La realidad de los ángeles es algo de lo que muchos católicos adultos son "quizás abstractamente conscientes, pero no suelen vincularse con ellos en su vida espiritual", lamentó este sacerdote dominico cuya tesis de maestría en el DSPT fue sobre los ángeles.
 
Si bien una mayoría de fieles conoce y rezó la oración infantil: “Ángel de Dios, que eres mi custodio, pues la bondad divina me ha encomendado a ti, ilumíname, guárdame, defiéndeme y gobiérname. Amén”, luego olvidan que nuestro ángel de la guarda permanece con cada uno de nosotros mucho más allá de la infancia, reflexionó padre Michael. Los ángeles son "criaturas espirituales" -personas de hecho- que "manifiestan el amor de Dios por nosotros" y son un hecho bíblico, añadió el sacerdote en su conferencia.
 
"Donde está Cristo hay ángeles. La mayoría de la gente se sorprende al saber que en el Nuevo Testamento se mencionan los ángeles el doble de ocasiones más que en el Antiguo, a pesar de que es cuatro veces más largo, página por página. ¿Por qué? Porque los ángeles están siempre alrededor de Cristo", advierte este experto y añade: "Se nos ha dado un guardián, un ayudante, una criatura espiritual que es muchas, muchas veces más inteligente, cariñosa, ingeniosa y en conexión con la realidad de las cosas tal y como son, que nosotros".
 
Nuestros mejores aliados


 
"¿Qué aspecto de la vida divina quiere Dios que cobre vida en mí este año 2021?", interpela el sacerdote y aumenta el desafío planteando: "¿Has pensado alguna vez en cómo los ángeles podrían formar parte de ese proceso?".
 
"Piensa en tu propia vida y en lo que Dios quiere para ti y de ti", prosigue animando el padre Hurley. "¿Por dónde empiezo? Bueno, adivinen qué, tenemos un buscador, y ese es nuestro ángel, que está dirigido por Dios en su misión de asistir, ayudar, guiar e iluminarnos".
 
Para activar y fortalecer “la conexión” con nuestro ángel de la guarda es vital, dice, la oración diaria intencionada y "personalizando" nuestra petición de guía mediante sacramentales como medallas, imágenes y otros semejantes.
 
Desde que era un niño, confidencia el padre Michael Hurley comenzó a rezar una oración matutina a su ángel homónimo, San Miguel Arcángel y hoy en su oficina tiene una imponente estatua del Arcángel jefe de la milicia celestial. "Es cultivar el sentido de que Dios no sólo nos ama, sino que nos ama de una manera particular, de tal manera que nos confía un guía espiritual y un guardián. Es una hermosa y tangible expresión del amor de Dios".

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda