La sangre de los mártires fortalece el impacto de la fe católica para la paz y el desarrollo digno de África

25 de mayo de 2019

54 países, más de 2.000 lenguas y más de 1.200 millones de personas. Es parte del perfil del continente africano violentado por un histórico abuso que potencia guerras, hambre y enfermedad.

Compartir en:

 

Este sábado 25 de mayo, día de África, es una ocasión para hacer conciencia que los anhelos de dignidad de millones en ese continente, desde la fe, son los de todos los bautizados.
 
54 países, más de 2.000 lenguas y más de 1.200 millones de personas. Es parte del perfil del continente africano violentado por un histórico abuso que potencia guerras, hambre y enfermedad. Por ello el Papa Francisco promueve como petición de oración en este mes de mayo: «Que la Iglesia en África sea fermento de unidad entre todos los pueblos y signo de esperanza»
 
Misiones Salesianas es allí una de las decenas de iniciativas que la Iglesia sostiene. Trabajando en 43 países de los 55 del continente, destacan desde su portal que “la clave está en la educación ya que a través de ella está más que demostrado que los pueblos avanzan y las personas salen de la pobreza”.
 
Pero el espectro de urgencias de las personas en África tiene también prioridades. Hoy, el impacto del cambio climático por la desertificación y la escasez en el acceso al agua es brutal pues está forzando a la migración de millones.
 
“¿Pedro, me amas?” ... “cuida de mi rebaño” … “lo que hagas a uno de estos pequeños a mí me lo haces” … y muchas otras enseñanzas de Jesucristo laten en el corazón de misioneras y misioneros que comprenden que una fe sin obras es -como hemos aprendido- una fe muerta.
 
Según datos de la UNESCO, de todas las regiones del mundo, África Subsahariana tiene las tasas más altas de exclusión educativa. Del total de 262 millones jóvenes y niños sin escolarizar, 97,3 están allí.
 
Caritas es otra de las entidades de la Iglesia con una labor de alto impacto benéfico mediante 48 proyectos en 15 países de África: Burkina Faso, Burundi, Chad, Eritrea, Etiopía, Kenia, Malí, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Níger, República Democrática del Congo, Senegal, Sudán del Sur y Yibuti.

Esta labor -informa Vatican News- tiene un doble objetivo: “conseguir que sean actores de su propio desarrollo y garantizar la sostenibilidad de todos los procesos de cooperación fraterna que se impulsan”.
 
Solo durante 2018, cada 11 días un sacerdote fue asesinado en algún lugar del mundo. África es uno de los lugares del mundo donde más suele ocurrir. Pero los asesinatos del P. Landry Ibil Ikwel el domingo 19 de mayo de 2019 en la ciudad de Beira en Mozambique, África; del P. Antonio César Fernández, asesinado el viernes 15 de febrero de 2019 en Burkina Faso; de la religiosa Nieves Sancho el sábado 18 de mayo pasado y el de tantos miles de otras y otros fieles, es sangre de mártires que fortalece la fe y la misión de la Iglesia.

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda