Portaluz.org
Los niños de la calle tendrán su propio santo si Dios así lo quiere. Decía que "combatía contra el diablo"
"Darwin es un ejemplo de santidad. Siendo un niño de la calle, afectado por la miopatía, estuvo estrechamente unido a Cristo en su sufrimiento y en su alegría".
Actualizado 31 mayo 2019 - 0:0  
Portaluz   


Manila (AsiaNews) – El Papa Francisco ha declarado “Siervo de Dios” a Darwin Ramos (foto principal), un niño de la calle, filipino, muerto en el 2012 a causa de una grave enfermedad degenerativa. La diócesis de Cubao, sufragánea de Manila, ha recibido luz verde para dar inicio al proceso de beatificación y canonización.
 
El Card. Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, firmó el Nihil Obstat, para dar inicio a la causa, el 29 de marzo pasado. Según fue establecido, la investigación para la canonización de Ramos en el Tribunal diocesano de Cubao será llevada adelante por el postulador, un dominicano francés, el Pbro. Thomas de Gabory.
 
Testigo de la cruz

 
El obispo local, Mons. Honesto Ongtioco, inició el proceso a pedido de la Asociación Amigos de Darwin Ramos. “El Vaticano nos ha dado luz verde para investigar en mayor profundidad su vida, cómo vivió su fe y cómo dio testimonio de Jesús, de quien estaba muy cerca” -declara el prelado a CBCPNews.
 
“Darwin es un ejemplo de santidad. Siendo un niño de la calle, afectado por la miopatía, estuvo estrechamente unido a Cristo en su sufrimiento y en su alegría”, acotó monseñor Ongtioco.

La estación Libertad
 

Darwin Ramos nació el 17 de diciembre de 1994 en Pasay City. Transcurrió sus primeros años en un barrio humilde de Villanueva street. Para ayudar a su familia, Darwin trabaja recogiendo residuos en la calle, junto a su hermana menor. Lamentablemente pronto aparecen los síntomas iniciales de un cuadro que luego será diagnosticado como distrofia muscular de Duchenne. Los músculos de Darwin se debilitan. Todas las mañanas, su padre lo deja en la estación de Libertad, para pedir limosna a los transeúntes.
 
En julio de 2006, un grupo de educadores de la Fundación ANAK-TNK (Tulay ng Kabataan), luego de encontrarse con Darwin varios días seguidos, logra llevarlo hasta Quezón City. El niño ingresa a uno de los centros gestionados por la organización, fundada en 1998 para ayudar a los niños más carenciados de Manila. Hoy, la fundación es dirigida por un sacerdote francés, el Pbro. Matthieu Dauchez, y se ocupa de la atención de 280 niños de la calle, en 17 centros: asiste a 50 niños con necesidades especiales en un centro especialmente equipado; lleva adelante programas en el territorio, ayudando a 800 niños que revisan la basura y a otros 1.300 que viven en barrios pobres.
 
Conversión y camino de santidad
 
 
Tras descubrir la fe católica, Darwin recibe el bautismo el 23 de diciembre de 2006; la comunión y la confirmación, el 22 de diciembre del año siguiente. Con el correr de los años, sus condiciones físicas se agravan progresivamente. En medio del sufrimiento, el muchacho entabla una profunda relación personal con Cristo, a quien le ofrece sus dolores. Darwin no se queja: cuando habla de su enfermedad, no se refiere a ella como a una miopatía, sino que la llama su “misión”.
 
El 16 de septiembre de 2012 comienza lo que sus seres queridos definen como “la semana de la Pasión” de Darwin. Sus condiciones se agravan repentinamente: el joven siente dolor al respirar, y es trasladado al hospital. En esos momentos de gran sufrimiento, continúa teniendo una actitud cordial, dando gracias a todos por los servicios con que le asisten.
 
El 20 de septiembre, Darwin vive una batalla espiritual: “Estoy combatiendo contra el diablo”, declara. Al día siguiente, Darwin parece estar tranquilo y sonriente. Les agradece a todos por haberse ocupado de él. Manifiesta su alegría, con la esperanza de reunirse pronto con el Señor, y escribe “Inmensas gracias” y “Estoy muy feliz”. En las 24 horas posteriores, Darwin se recoge en un largo silencio, pero permanece consciente. Muere en el Philippine Children's Medical Center (PCMC) de Quezón City el domingo 23 de septiembre de 2012.